Saltar al contenido

Para qué sirve la Fenazopiridina

La Fenazopiridina es un medicamento que tiene como acción terapéutica la parte de las mucosas de lo que es el tracto urinario del paciente. Hasta el día de hoy, no se conoce del todo el mecanismo de acción de dicho componente. Este medicamento tiene la función central la de aliviar dolores de tipo miccional, así como eventos de ardor e irritación en la zona del tracto urinario.

Uno de los beneficios inmediatos que tiene la fenazopiridina es que la persona que, bajo indicación médica consume ese medicamento; puede desechar los residuos rápidamente a través del riñón. Aproximadamente corresponde a un equivalente al 65 % de todo el compuesto químico. El resto es lo que el cuerpo llega a aprovechar para que se refleje las mejoras en el paciente.

El hecho de que de manera inmediata se deseche por la vía urinaria los componentes de la Fenazopiridina, ayuda precisamente a que surja el efecto analgésico en esa región. Ese es el objetivo central de dicho medicamento. De esta manera es como se alivia el ardor miccional y el dolor en esa región. Además del efecto analgésico, ayuda en el proceso de acidificación cuando es necesario.

Propiedades de la Fenazopiridina

Este medicamento tiene la característica principal de ser un azocolorante que funge como un agente analgésico de tipo tópico, dentro de la zona de las vías urinarias dentro de las mucosas. Es importante tener en consideración que la fenazopiridina, no cuenta con una agente que produzca un efecto antiséptico. Los componentes del medicamento suelen absorberse a través de las mucosas gastrointestinales.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Fenazopiridina?

La Fenazopiridina sirve para:

1. Alivio del dolor.
2. Ardor.
3. Uretritis.
4. Molestias en el tracto urinario.
5. Cistitis.
6. Cateterismo.
7. Procedimientos endoscópicos.
8. Cervicitis.

Muestra médica de Fenazopiridina

¿En qué presentaciones se vende la Fenazopiridina?

– Fenazopiridin mav 100 mg, 20 tabletas.
– Fenazopiridina bioresearch 100 mg, 20 tabletas.
– Bioferina 100 mg, 20 tabletas.

Dosis de la Fenazopiridina

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
La forma en como generalmente el médico indica la dosis para el consumo del medicamento de la fenazopiridina, al considerarlo necesario es de la siguiente manera. En el caso de los adultos, la dosis es de 600 mg., en un periodo que no deberá exceder a los dos días. En caso de que las molestias y otros síntomas continúen, el médico deberá evaluar la situación.

La dosis de 600 mg., normalmente se reparten en tres dosis de 20 mg., que se deberán tomar tres veces al día. Por eso es que se recomienda que se haga durante las tres comidas. Es importante que se respeta al pie de la letra esta cantidad de medicamento y que se haga tal y como el médico lo indica para evitar algún contratiempo.
Se recomienda mucho que la ingesta de la fenazopiridina, se haga durante las comidas o si se prefiere, una vez que se haya terminado de ingerir los alimentos. Esto evitará que se presente una molestia irritante en el estómago del paciente. Sucede que de acuerdo a los componentes químicos de la fenazopiridina, suele ser altamente irritante para el propio estómago.

En el caso de la dosificación de la fenazopiridina en los niños, hasta ahora, no se recomienda el empleo de este medicamento. Es importante tener en cuenta que desde el punto de vista pediátrico, no se tiene conocimiento de algunos casos particulares que requieran la utilización de la fenazopiridina. Por tal razón, no suele indicarse una dosis infantil de este medicamento por parte del médico.

En el caso de los adultos mayores, el médico está consciente que deberá dosificar la fenazopiridina con ciertas reservas y/o precauciones. Uno de los factores que toma en consideración, es el hecho de que normalmente las personas en este rango de edad, suelen presentar algún tipo de alteración en el funcionamiento renal. Si el médico considera necesario recetar el medicamento deberá indicar dosis pequeñas.

Efectos secundarios del consumo de la Fenazopiridina

Es importante tener en consideración que la ingesta de este medicamento, puede traer consigo una serie de efectos secundarios específicos como son: manifestación de cefalea, eventos de prurito, algunos trastornos de tipo gastrointestinal. También se han detectado eventos relacionados con las reacciones de tipo anafilactoide.

Contraindicaciones por el uso de la Fenazopiridina

Este medicamento no deberá administrarse en personas que han presentado un cuadro evidente de hipersensibilidad a la fenazopiridina. Tampoco debe ingerirse si el paciente, en el momento en que le recetan este medicamento, padece de un tipo de insuficiencia renal. En ambos casos, el paciente está obligado a informar al médico de esta condición. De esta manera el médico evaluará otras opciones.

Debe tenerse en cuenta también si se es alérgico y presentan los siguientes eventos: asma, respiración con dificultad, silbido al respirar e incluso que la respiración sea rápida. Cuando se tiene un efecto gradual de hinchazón en el rostro, en la lengua, los labios o cualquier otra parte del cuerpo del paciente. Incluso si se presenta un evento de urticaria o erupción de tipo cutáneo.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Fenazopiridina?

Una vez que se ha empezado a tomar la fenazopiridina, es importante monitorear las mejoras que se vayan presentando en el paciente. También es necesario estar pendiente de las siguientes medidas precautorias. Es posible que en el paciente se presente una coloración amarillenta en la piel, lo cual es un síntoma de que se está presentando un excedente en el organismo de la fenazopiridina.

También es importante tener en consideración que una vez que se empieza a tomar la fenazopiridina, se tiene la tendencia a orinar en tonos naranja e incluso rojizo, por lo cual, no debe uno asustarse. Es de vital importancia que se evalúe la necesidad de consumir la fenazopiridina en casos de mujeres embarazadas o lactantes. Esto se hace con la finalidad de evitar contratiempos.

Si la persona que está consumiendo la fenazopiridina, utiliza en su trabajo algún tipo de maquinaria de carga o de conducción, deberá prescindir de ello, toda vez que la fenazopiridina suele presentar cuadros de mareo. De esa forma, podrá evitar algún tipo de accidente. Tampoco deberá ingerirse algún tipo de bebida alcohólica si se está administrando este medicamento.
CONSULTA A TU MÉDICO.