Saltar al contenido

Para qué sirve el Aciclovir

El Aciclovir es un tipo de medicamento que pertenece al grupo de los análogos de tipo sintético del nucleótido. Como se indicará con más detalle más adelante, sirve además de otras enfermedades, para aplicarlo como tratamiento en personas que padecen herpes genital. Este funciona como un medicamento correctivo más no preventivo en el caso concreto de esta enfermedad.

Una de las funciones básicas que tiene el Aciclovir, es el de ayudar al paciente a curar las ampollas o algunas heridas que tenga, particularmente, las que son provocadas por el padecimiento de la varicela. Otra de las razones por el cual suele utilizarse este medicamento, es para realizar tratamientos para el herpes que es provocada por la propia varicela que llegan a padecer.

En algunos casos y dependiendo de la sintomatología y gravedad del paciente, suele emplearse el Aciclovir, para tratar enfermedades relacionadas con el herpes de tipo genital. En este caso, el medicamento se va a emplear para tratar tanto a aquellos pacientes que apenas empiezan a padecer este problema, como en aquellos que tienen el virus del herpes genital muy avanzado.

Propiedades del Aciclovir

Tiene la capacidad de desarrollar un efecto curativo en los herpes de tipo I y II, así como en los casos de la varicela de tipo zoster. Lo que sucede es que al entrar los componentes del Aciclovir en la célula que ha sido infectada por el virus del herpes, se desarrolla una función de fosforila. Para que esta acción se pueda desarrollar, es necesario que exista la timidinacinasa, para que funcione en el virus del herpes.

En relación a la duración del plasma del aciclovir, se comporta de la siguiente manera: su duración promedio es de dos hasta nueve horas, una vez que el paciente a ingerido el medicamento. Una vez pasado ese plazo, se excreta por medio del riñón. Los componentes que se aprovechan logran distribuirse por medio de los tejidos corporales, centrándose en la parte del riñón, intestino e hígado.
Medicamento contra el herpes

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Aciclovir?

El Aciclovir sirve para:

  • Tratamientos relacionados con ampollas por varicela.
  • Tratamientos relacionados con heridas por varicela.
  • Tratamientos para herpes.
  • Tratamiento para herpes genital.
  • Tratamiento para el eccema herpético.
  • Tratamiento para la leucoplasia pilosa oral.

¿En qué presentaciones se vende el Aciclovir?

  • ACICLOVIR KENER con 250mg, contenido de 5 ampollas.
  • ACICLOVIR PRECIMEX con 250mg, contenido 5 ampollas.
  • CICLOFERON con 200 mg, contenido 25 tabletas.
  • CICLOFERON con 400 mg, contenido 35 tabletas.
  • CICLOFERON con 400 mg, contenido 35 tabletas.
  • CICLOFERON con 250mg, contenido 5 ampollas.

Dosis del Aciclovir

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Independientemente de la presentación del medicamento que se recete por parte del médico, normalmente el medicamento se dosifica para tomarse dos veces al día, en un periodo de cinco a diez días aproximadamente. Lo que si debe tenerse en consideración es que este medicamento debe tomarse de manera inmediata. Para que funcione mejor el efecto del Aciclovir, debe tomarse en el mismo horario.

En caso de que se recete la dosis del medicamento bajo la presentación líquida, deberá agitarse correctamente el mismo para que el contenido esté adecuadamente mezclado y tenga mejor beneficio para el paciente. Aunque de manera inmediata no se notan las mejoras, si deberá suceder de manera gradual conforme vaya pasando el tiempo. En caso contrario, deberá consultar rápidamente el médico.

Jamás deberá suspenderse el tratamiento en caso de que se empiecen a presentar mejoras respecto a la enfermedad que se esté tratando. Al contrario, es imperativo que se termine el tratamiento como fue indicado por el médico. Si llega a suspenderse es altamente probable que se agrave la enfermedad al fortalecerse el virus que afectaba al propio cuerpo.

Efectos secundarios del consumo del Aciclovir

Es común que ante la ingesta de este medicamento, algunas personas presenten algunos efectos secundarios. Por esa razón es importante monitorear el paciente algunas reacciones durante su tratamiento y actuar en consecuencia. Algunas de esas reacciones que suelen ser comunes son la diarrea, sensaciones de mareo, dolor en las articulaciones, dolor estomacal, pérdida del cabello; entre otros.

Existen reacciones secundarias que resultan ser más peligrosas como la presencia de urticaria, manifestación de salpullido y/o ampollas, serias dificultades para respirar, en la cara la presencia de hinchazón, el ritmo cardíaco acelerado, episodios frecuentes de fiebre, presencia de moretones de manera inusual, dificultad para orinar, limitaciones en la movilidad del cuerpo, dolor recurrente en la garganta.

Contraindicaciones por el uso del Aciclovir

El Aciclovir no debe administrarse en casos de que el paciente sea hipersensible a los propios componentes del medicamento. También es sumamente importante que se tome en consideración el riesgo y beneficio de la administración de este medicamento, en el caso de los pacientes que padezcan en ese momento algún tipo de disfunción renal o de tipo hepático. Incluso si hay anomalías neurológicas.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Aciclovir?

Al ser recetado por el médico este tipo de tratamiento, deberá tener en cuenta el paciente, las siguientes precauciones, con la finalidad de prevenir posibles complicaciones durante el tratamiento que se está llevando a cabo. Algunas de esas precauciones son: notificarle al médico, en caso de ser necesario, si como paciente padece algún tipo de alergia cutánea.

También indicarle al médico si es alérgico al componente del Aciclovir. Al mismo tiempo, es necesario que el médico en turno sepa si en el momento de la consulta el paciente está tomando algún tipo de medicamento, complemento o suplemento alimenticio. Esto con la finalidad de que el médico valore posibles complicaciones con la ingesta del Aciclovir con los otros medicamentos.

Es importante que si por alguna razón, ya sea por haber realizado alguna actividad deportiva o de otra índole, se encuentra deshidratado, deberá el paciente comentárselo al médico en turno. Lo mismo si ha padecido o padece de algún tipo de deficiencia inmunológica, afectado por algún virus del VIH. Lo mismo si padece algún tipo de enfermedad o complicación relacionada con el riñón.

De vital importancia es que el médico sepa si la paciente se encuentra en el momento de la consulta embarazada o si planea estarlo. Lo mismo si está en periodo de lactancia. Saber esto el médico le permitirá replantear la receta y, en caso necesario, buscar alguna alternativa para implementar un tratamiento para aliviar la sintomatología que presente.
CONSULTA A TU MÉDICO.