El Alopurinol forma parte de aquellos medicamentos que funcionan como inhibidores de tipo enzimáticos, que tienen la capacidad de actuar como un agente controlador de los niveles de velocidad de algunos procesos de naturaleza química que se llegan a dar en el cuerpo. Esta acción se logra gracias a que los niveles de ácido úrico tienden a disminuir gradualmente.
Se entiende entonces que este medicamento se recetará de manera principal en aquellos pacientes que de acuerdo a la sintomatología que refieren, son diagnosticados como personas que padecen de lo que se llama gota; es decir, pacientes que tienen padecimientos a causa del exceso del ácido úrico.
Contenido
- 1 Propiedades del Alopurinol
- 2 Mecanismos de acción del Alopurinol
- 3 ¿Para qué enfermedades sirve tomar el Alopurinol?
- 4 ¿En qué presentaciones se vende el Alopurinol?
- 5 Dosis del Alopurinol
- 6 Efectos secundarios del consumo del Alopurinol
- 7 Contraindicaciones por el uso del Alopurinol
- 8 ¿Cuáles son las precauciones al tomar el Alopurinol?
Propiedades del Alopurinol
Tiene una alta capacidad de biodisponibilidad en lo que es su propiedad, la cual, al ingerirse por la vía oral, se aprovecha hasta el 90 % de sus componentes. Además, el proceso de metabolización tiene a presentarse en la parte del hígado y una vez que cumple su función médica el alopurinol, se desecha por la vía renal.
Mecanismos de acción del Alopurinol
Este se desarrolla de la siguiente manera, el alopurinol, pasa por un proceso de inhibición de lo que es la xantinooxidasa, la cual tiene dentro de sus funcionalidades, el de convertir lo que es la hipoxantina, precisamente en xantina, para terminar en lo que es el conocido ácido úrico.
¿Para qué enfermedades sirve tomar el Alopurinol?
El Alopurinol sirve para:
- Tratamiento preventivo para evitar la presencia de piedras en el riñón.
- Tratamiento de lo que se conoce como hiperuricemias de nivel primario.
- Tratamiento de lo que es la nefropatía de naturaleza errática.
- Tratamiento de casos de nefropatía a casusa del ácido úrico.
- Tratamiento por nefrolitiasis debido al ácido úrico.
¿En qué presentaciones se vende el Alopurinol?
- Acyprin con 30 tabletas de 300 mg., cada una.
- Alopurinox apotex con 20 tabletas de 300 mg., cada una.
- Alopurinol bruluart con 20 tabletas de 300 mg., cada una.
- Alopurinol bruluart con 50 tabletas de 300 mg., cada una.
- Alopurinol bruluart con 100 tabletas de 300 mg., cada una.
- Alzoprim con 20 tabletas de 300 mg., cada una.
- Atisuril con 20 tabletas de 300 mg., cada una.
- Atisuril con 50 tabletas de 300 mg., cada una.
- Bionol con 20 tabletas de 300 mg., cada una.
- Zyloprim con 60 tabletas de 100 mg., cada una.
Dosis del Alopurinol
LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Primeramente, hay que señalar que este medicamento requiere de una receta médica por parte del médico, es decir, no puede conseguirse en las farmacias sin prescripción.
Generalmente los médicos tienen a recomendar bajo prescripción, la ingesta de una media entre los 100 mg., a 300 mg., de alopurinol; para ser ingeridos en el día. Esto en el caso de los pacientes de edad adulta. Ahora bien, en el caso de los pacientes pediátricos, la dosificación corresponde a 10 mg/kg/día. Y en todos los casos, los comprimidos deberán ingerirse en cada una de las comidas.
Efectos secundarios del consumo del Alopurinol
- Sensación de náuseas.
- Episodios de vómito.
- Casos de diarrea.
- Refieren casos de fuebre.
- Pacientes con urticaria.
- Pacientes que refieren un dolo en la zona abdominal.
- Casos de artralgia.
- Pacientes refieren alopecia.
- Casos de dolor de cabeza.
- Presencia de vasculitis.
- Desarrollo de la nefritis.
- Sensación de somnolencia.
- Sensación de vértigo.
- Presencia de hepatitis.
- Desarrollo de discrasia de tipo sanguíneo.
- Casos de neuritis periférica.
Contraindicaciones por el uso del Alopurinol
Este es un medicamento que se encuentra altamente contraindicado en aquellos pacientes que presentan un caso de hipersensibilidad al principio activo del alopurinol, así como en el caso de las pacientes que se encuentran embarazadas y en periodo de lactancia materna.
Además, este medicamento se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que han padecido o padecen de alguna enfermedad relacionada con el hígado o, en otros casos, de pacientes que han padecido o padecen de enfermedades a causa del funcionamiento del riñón.
El alopurinol suele ser un medicamento contraindicado en aquellos pacientes que por necesidades médicas están o van a empezar un tratamiento relacionado con una enfermedad del corazón. Lo mismo para aquellos casos en los que al paciente se le va a prescribir un tratamiento para una enfermedad relacionada con la presión alta.
Puede ser una causa de contraindicación la ingesta del alopurinol, cuando de repente cuando el paciente empieza a notar la presencia de manera inusual de moretones e incluso algunos casos de dolor en la garganta o algo que esté íntimamente ligado con una causa de infección. En estos casos en particular, es necesario que el propio paciente inmediatamente se lo haga saber al médico. Seguramente le contraindicará el alopurinol.
¿Cuáles son las precauciones al tomar el Alopurinol?
Se recomienda evitar en la medida de lo posible, alimentos que contengan altos niveles de purinas, como por ejemplo, las sardinas; así como de altas cantidades de alcohol.
CONSULTA A TU MÉDICO.