Saltar al contenido

Para qué sirve el Ambroxol

Al Ambroxol es un medicamento que pertenece al grupo de los mucolíticos, sus propiedades son de carácter antinflamatorio, expectorante y antitusivo. Es común que este tipo de medicina el doctor la receta para tratar casos de dolores de garganta, laringitis, rinitis, casos de bronquitis aguda, así como sinusitis, síntomas de gripa, cuadros de catarro, neumonía, entre otros. Es decir, aquellas enfermedades que afecten al sistema respiratorio.

Este medicamento tiene una alta capacidad de absorción al ingerirse a través de la vía oral. Su función mejora una vez que se aloja en la zona del intestino. Se puede obtener este medicamento en las farmacias sin prescripción médica. Es recomendable que aunque sea de fácil disponibilidad, se recurra a la ingesta del ambroxol mediante una receta que indique la forma en que deberá tomarse la medicina.

Propiedades del Ambroxol

Este medicamento tiene propiedades de tipo mucocinético y/o mucociliares. Ayuda al incremento gradual y necesario del fluido respiratorio en el paciente. Reduce de manera considerable la producción de histamina.

Mecanismos de acción del Ambroxol

La característica principal de su mecanismo de acción del ambroxol, se centra en actuar contra los neumocitos de tipo II; y al mismo tiempo elevar los niveles de producción del llamado surfactante pulmonar. El resultado final es que este medicamento ayudará al proceso de expectación de las flemas que se encuentran alojadas en los alveolos pulmonares e incluso, bronquiales. Además, permite que se alivie el paciente de la tos y la bronquitis aguda, según sea el caso.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Ambroxol?

El Ambroxol sirve para:

  • Tratamiento de afecciones agudas en las vías respiratorias.
  • Tratamiento de afecciones crónicas en las vías respiratorias.
  • Tratamiento para ayudar a la secreción de mucosas.
  • Tratamiento de las secreciones nasales.
  • Tratamiento de casos de bronquitis aguda.
  • Tratamiento de casos de bronquitis crónica.

¿En qué presentaciones se vende el Ambroxol?

  • Ambroxol apotex en jarabe de 120 ml., con 3 mg/ml.
  • Ambroxol arlex en jarabe de 120 ml., con 3 mg/ml.
  • Ambroxol best en jarabe de 120 ml., con 3 mg/ml.
  • Ambroxol biomep con 20 tabletas de 30 mg., cada una.
  • Ambroxol bruluart con 20 tabletas de 30 mg., cada una.
  • Axol con 20 cápsulas de 30 mg., cada una.
  • Axol 3 en jarabe con 120 ml., de 3 mg/ml.
  • Cloxan con 20 tabletas de 30 mg., cada una.
  • Mucovibrol con 20 tabletas de 30 mg., cada una.
  • Mucoxol con 20 tabletas de 30 mg., cada una.

Dosis del Ambroxol

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Según lo indique el médico en la receta, será la manera en cómo se va a ingerir el ambroxol; lo que hay que tener muy en cuenta es que independientemente de la dosis, debe acompañarse la ingesta con un poco de agua y mucho mejor si se hace entre las comidas. Independientemente de su presentación, regularmente se dosifica la ingesta del medicamento en una media de entre 60 mg., a 180 mg., por día. Las tomas suelen dividirse en tres ocasiones al día.

De manera puntual, en el caso de la solución inyectable, regularmente se dosifica la ingesta en una ampolla de 15 mg., en tres ocasiones al día. Si lo que se recomienda para determinado tratamiento es usar la pastilla para chupar, entonces la dosis correspondería a una pastilla por día. Si se usará jarabe, entonces la dosis sería de 10 ml., en total dividido en tres tomas durante el día.

Hablando de manera particular de cada una de las presentaciones de ambroxol que existen, tenemos que corresponden de manera habitual a lo siguiente: en el caso del jarabe, suele dosificarse la cantidad de 10 ml, por tres ocasiones al día en los pacientes adultos; mientras que en los niños, la dosis corresponde a 5 ml, del jarabe.

Tratándose de la solución inyectable, tenemos que la dosis corresponde de manera habitual a una ampolla de 15 mg., de ambroxol dentro de 2 ml., de solución; para los pacientes adultos. Mientras que en los niños, siendo mayores de cinco años, se le dosifica la cantidad de una ampolla de 15 mg., de ambroxol dentro de una solución de 2 ml., solo que se hará en tres veces al día.

Caja de antinflamatorio o expectorante Ambroxol

En lo referente a las pastillas para chupar del medicamento, se sabe que en términos generales y dependiendo del síntoma a aliviar, en el caso tanto de los pacientes adultos como en niños mayores a los doce años, se pueden ingerir hasta seis pastillas durante el día. Lo que se debe vigilar es el hecho de que en caso de que al tercer día no se note una mejoría, entonces será necesario que se asista al hospital y se le notifique al médico en turno de dicha situación.

Si lo que se receta es una pastilla de goma, entonces, la dosis es de por lo menos dos pastillas de 30 mg., cada una durante el día. La dosis permitida máxima es de un total de ocho pastillas o lo que es la cantidad de 180 mg., de ambroxol. Si después de cinco días no se nota una mejoría, el paciente debe de ir al hospital y hacérselo ver al médico tratante.

En lo que respecta al ambroxol en presentación de cápsula de liberación prolongada, normalmente la dosis corresponde a la ingesta de una cápsula de 75 mg., al día en el caso de los adultos. Una vez que la ingiere, bajo ninguna razón debe de triturarse o masticarse dicha pastilla, solo tragarla. En el caso de los pacientes infantiles no se recomienda la dosificación de este medicamento.

Efectos secundarios del consumo del Ambroxol

  • Sensación de entumecimiento de la garganta cuando chupan las pastillas indicadas para ello.
  • Casos de vómito moderado.
  • Sensación de náuseas.
  • Cuadros moderados de diarrea.
  • Presencia en el cuerpo de salpullido.
  • Casos de urticaria.
  • Sensación de resequedad en la garganta.
  • Labios hinchados.
  • Lengua hinchada.
  • Ojos hinchados.

Contraindicaciones por el uso del Ambroxol

No deben ingerir este tipo de medicamento aquellas personas que resulten hipersensibles al principio activo. Está contraindicado en personas que padezcan casos de úlcera péptica, gastritis, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia materna. Tampoco en niños menores a los dos años.

Si como paciente se presenta una intolerancia  a lo que es la fructuosa, en el caso de los pacientes menores a los doce años, se recomienda que no tomen pastillas para chupar de ambroxol. Y en el caso particular de los niños menores a los dos años, se recomienda que no ingieran el ambroxol en presentación de jarabe.

En todos los rangos de edades de los pacientes, se recomienda que no ingieran pastillas para chupar por más de tres días. En caso de que durante ese lapso, la ingesta del medicamento no muestre mejorías en la salud, entonces debe informársele de ello al médico tratante.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Ambroxol?

Es necesario que al paciente que se la receta el uso del ambroxol, en cada toma ingiera una cantidad de agua considerable. No está de más que la persona se mantenga adecuadamente hidratado. Si como paciente reconoce que ha padecido o padece de algún tipo de complicación hepática o renal, debe durante la consulta hacérselo saber al médico tratante.

Si como paciente padece de diabetes y se le receta el ambroxol en formato de jarabe, debe comentarle al médico de su condición ya que dicho medicamento en líquido contiene ciertos niveles de azúcar.
CONSULTA A TU MÉDICO.