Saltar al contenido

Para qué sirve la Cefalexina

La Cefalexina es un tipo de antibiótico que por sus características, se delimita como un antibiótico; de hecho, esa es su función central. Es un medicamento del grupo de las cefalosporinas, que se emplea por parte de los médicos, para tratar síntomas relacionados con infecciones en la zona de los oídos, la piel, el tracto urinario y el respiratorio, así como en el sistema óseo, incluyendo los dientes.

En casos especiales, suele emplearse en aquellos pacientes que al necesitar un tratamiento usando la penicilina, al ser hipersensibles ha dicho componente, sea sustituido por la Cefalexina. Se emplea también este medicamento para tratar algunos síntomas de tipo ginecológico. En todos estos casos, dependerá de la sintomatología y la gravedad de la enfermedad, que le corresponderá cierta dosis.

Es importante tener en cuenta, que este es un medicamento que por sus propias características y necesidades de control, solo puede obtenerla la persona con una receta médica. Las presentaciones que se encontrarán de la cefalexina, suele ser en cápsulas, tabletas o suspensión oral. Dependerá de la dosis que el médico recomienda la ingesta de una u otra presentación.

Eso sí, independientemente de la presentación que se indique en el tratamiento, lo ideal es que el mismo no sobrepase los catorce días. Si bien, el médico está consciente de dicha situación, no está de más que uno como paciente lo sepa. Se pueden encontrar diversas marcas en cada tipo de presentación de la cefalexina e incluso de manera genérica ya se usan con frecuencia.

Propiedades de la Cefalexina

Este medicamento tiene como propiedad el hecho de que su acción se desarrolla para atacar los gérmenes de tipo grampositivo, aunque también ataca las bacterias de tipo gramnegativo, esto sucede con menor frecuencia. Dentro de sus componentes tenemos que es un ácido de tipo estable que por lo mismo, es recomendable y factible que se administre en las comidas.

Esto es así, por el hecho de que al ser un medicamento de rápida absorción, puede afectar negativamente al tracto intestinal. Una vez que cumple su función curativa, la cefalexina, se excreta a través de la orina hasta dentro de doce horas después de la ingesta del medicamento. Normalmente la eliminación de los residuos puede ser de una hora en promedio.

Mecanismos de acción de la Cefalexina

Su mecanismo de acción se desarrolla invariablemente en lo que es la lisis de lo que es la pared bacteriana.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Cefalexina?

La cefalexina sirve para:

  • Tratamiento por infección del tracto respiratorio.
  • Tratamiento por infección de piel.
  • Tratamiento por presencia de cistitis.
  • Tratamiento por infecciones de tipo bacteriológico.
  • Tratamiento de la otitis.
  • Tratamiento por infección de los dientes.
  • Tratamiento de la osteomielitis.

¿En qué presentaciones se vende la Cefalexina?

El componente de la cefalexina consiste en que cada cápsula o tableta contiene monohidrato con 500 mg., en el excipiente. Y cada excipiente contiene además estearato magnésico, algo de silicona y celulosa con carboximetilcelulosa. En el caso de la suspensión, esa presentación contiene además de lo anteriormente señalado, un poco de sacarosa, esto es, azúcar.

  • CEFALEXINA APOTEX de 500mg., con 20 tabletas.
  • CEFALEXINA BRULUAGSA de 250 mg., con 20 cápsulas.
  • CEFALEXINA BRULUAGSA de 500 mg., con 10, 15 o 20 cápsulas.
  • CEFALEXINA BRULUAGSA de 125 mg /5ml, con 100 ml suspensión oral.
  • CEFALEXINA BRULUAGSA de 250 mg /5ml, con 100 ml suspensión oral.
  • CEFALVER de 500 mg, con 12, 16, 20 o 24 cápsulas.
  • CEFALVER SUSPENSION de 125 mg /5ml, con 90 o 100 ml suspensión oral.
  • CEFALVER SUSPENSION de 250 mg /5ml, con 90 o 100 ml suspensión oral.

Dosis de la Cefalexina

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

El médico dependiendo de la sintomatología que el paciente presente y el tipo de infección del que se trate, va a administrarle una receta. Es decir, dependiendo de las necesidades del tratamiento, será el tipo de presentación de la cefalexina y la cantidad a tomar al día por un tiempo definido. Se toman también otras variables como la edad del paciente, así como su peso y fisiología.

En caso de que el paciente presente en su sintomatología una infección en lo que es la zona del tracto respiratorio; el médico va a recetar normalmente entre 250 mg., a 500 mg., a través de la vía oral por lo menos cada seis horas en un periodo de diez días.

Si el médico debe tratar un caso de infección en la piel al paciente, normalmente le recetará la dosis de ingesta de 250 mg., cada seis horas o la opción de 500 mg., cada doce horas. Será decisión del propio médico de acuerdo a sus necesidades, optar por una u otra.

En caso de que lo que se vaya a tratar sea un asunto de cistitis, entonces, el médico en turno, recetará la ingesta por vía oral de 250 mg., por cada seis horas. También tiene la opción de que sean 500 mg., cada doce horas. Independientemente de la dosis que indique, esta se recetará para un periodo de siete a catorce días.

Cuando el médico de acuerdo a la sintomatología que presenta el paciente, necesita implementar un tratamiento para aliviar algún tipo de infección causada por bacterias, la dosis será de 250 mg., hasta 500 mg., por cada seis horas. Normalmente el periodo del tratamiento oscila entre los siete a veintiún días, dependiendo de la gravedad de la infección.

Si lo que se va a tratar es un caso de otitis, entonces el médico indicará la dosis de 500 mg., por la vía oral, por cada seis horas. El periodo del tratamiento será de entre diez a catorce días. Caso especial es cuando la dosis tenga que recetarse para consumir por la cantidad de 100 mg., por el peso corporal del paciente, dado que no se haya podido determinar el germen que causa la infección.

Si el paciente va a recibir un tratamiento para lo que es la osteomielitis, entonces, el médico receta la ingesta de 500 mg., por cada seis horas, siendo esto consumido de manera oral. En estos casos especiales, la duración del tratamiento varía entre cuatro a seis semanas; esto dependerá de la evolución del propio paciente. Si el caso del paciente es una osteomielitis de tipo crónico, entonces el tratamiento dura entre uno a dos meses.

El caso de los niños resulta especial para el tema de la dosificación de la cefalexina. Normalmente se indica la ingesta de 25 mg., a 50 mg., por cada kilo del paciente pediátrico, el cual se deberá dividir en cuatro tomas que se aplicarán al día. Hay casos en los que la cantidad aumentará, eso dependerá del tipo de enfermedad a tratar.

Muestra médica de Cefalexina

Efectos secundarios del consumo de la Cefalexina

Los efectos secundarios, que a continuación se enlistan, pueden presentarse debido a diversas causas. Es necesario que si el paciente nota alguno de estos efectos, inmediatamente se lo haga saber al médico quien, es altamente probable, le suspenda el tratamiento y lo someta a valoración.

  • Episodios de diarrea.
  • Presencia de mareo.
  • Comezón en los genitales.
  • Flujo vaginal.
  • Comezón en el recto.
  • Dolor de cabeza.
  • Presencia de piel pálida.
  • Dolor en la garganta.
  • Casos de urticaria.
  • Sensación de acidez.
  • Dolor en la zona abdominal.
  • Dificultad para poder tragar.
  • Sensación de escalofríos.
  • Episodios de vómito.
  • Dificultad para poder respirar.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Orina muy oscura.
  • Inflamación notoria en algunas zonas del cuerpo.
  • Sensación de cansancio extremo.
  • Episodios de fiebre.

Contraindicaciones por el uso de la Cefalexina

No debe tomarse la cefalexina, si como paciente se es alérgico a los componentes activos de dicha medicina. Los síntomas que pueden presentarse a causa de dicha alergia es: un cuadro de crisis de asma que desencadena en dificultad para respirar, acompañado de un silbido. Incluso puede darse una respiración muy rápida. También puede presentarse un cuadro de urticaria o erupción cutánea.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Cefalexina?

Es necesario que como paciente, tengamos algunas precauciones para no tener problemas con el medicamento. Por ejemplo, es necesario que bajo ninguna circunstancia, se olvide de tomar las dosis indicadas por el médico en las mismas horas. Si por alguna razón no se toman una dosis, no deberá agregarse a la dosis que sigue. Lo ideal es ser disciplinado.

Sabemos que la cefalexina no se consigue sin una receta médica, aun así, si uno llega a tener en su casa este medicamento, jamás deberá tomarse de manera auto medicada para tratar de aliviar problemas de salud relacionados con algunos tipos de resfriados o algunas infecciones de carácter viral. Lo ideal es que el médico recete una medicina específica para esos casos.

Es importante tener en cuenta que en el caso particular de la cefalexina que viene en presentación de suspensión líquida, contiene dentro de sus propiedades, cierta cantidad de azúcar. En estos casos. Tanto el médico como el paciente deben tener en cuenta si padece este último, diabetes.

En todos los casos en que se esté bajo el tratamiento con la cefalexina, es importante tener como precaución, el hecho de que es posible que al ingerirse bajo prescripción médica la cefalexina, pueda presentarse un cuadro de diarrea. Si esto llega a pasar, es indicativo de que es altamente probable que se está sea a causa de un nuevo tipo de infección que se está desarrollando.

Lo que debe monitorear el paciente es el hecho de observar si la diarrea que presenta es muy líquida  e incluso si llega a presentarse algo de sangre. Si esto es así, deberá notificársele al médico de manera inmediata. Al mismo tiempo, evítese tomar otro medicamento para querer de manera auto medicada, cortar la diarrea. Lo mejor es que el médico decida qué hacer.

Cuando esté en la consulta, una vez que se le vaya a indicar el tratamiento, si este resulta ser con la cefalexina, sería ideal que le comente al médico inmediatamente si es alérgico a la penicilina e incluso a cualquier otro tipo de medicina. También es bueno que, en caso de ser así, el paciente le indique al médico que padece de algún tipo de enfermedad relacionada con el hígado.

Lo mismo si cuenta con alguna complicación a causa del riñón o los intestinos. Es crucial que el médico sepa si como paciente además de las razones por la cual va a consulta, padece de diabetes, y sobre todo, si por alguna razón, en el momento de la consulta presenta cuadros de deshidratación o desnutrición. En estos últimos casos, el tratamiento puede ser contraproducente.

Independientemente de lo dicho anteriormente, jamás deberá de manera unilateral el paciente, suspender el tratamiento. Si el médico receto la ingesta de la cefalexina por catorce días, tiene una razón de ser. No debe pensarse que si a la mitad del tratamiento, por ejemplo, la infección ha pasado, ya todo terminó.

Debe tenerse muy en cuenta que este medicamento no debe consumirlo las pacientes que están en periodo de embarazo ni en lactancia materna. Por eso es importante que el médico conozca ese estado en las pacientes antes de indicar el tratamiento.

Ahora bien, en lo que concierne a la ingesta de las tabletas y/o cápsulas; es importante que estas se tomen enteras y no fraccionadas; y lo ideal es que se tomen con una cantidad considerable de agua. Mucho mejor si esto se realiza entre las comidas, así el estómago no sufrirá de dolores por la cefalexina.

Una vez que el paciente empieza el tratamiento, es crucial que bajo ninguna circunstancia se ingiera algún tipo de bebida alcohólica. Si como paciente tiene el hábito de hacerlo, es necesario que una vez que va a iniciar el tratamiento, hayan pasado por lo menos dos días sin tomar alcohol.

Si por otras razones, el médico decida realizar algún tipo de estudio de laboratorio o de otra índole, es necesario que como paciente se le notifique al médico que en ese momento está bajo tratamiento de la cefalexina. La razón es que las propiedades de dicho medicamento hacen que se alteren en cierto grado los resultados.

Para que no se presente algún efecto anticoagulante o de otros relacionados, es importante que el paciente le notifique qué medicamentos está tomando previa a la consulta, si ese es el caso. Esto le permitirá al propio médico evaluar la necesidad de recetar la ingesta de la cefalexina.

Al ser la cefalexina un medicamento que dentro de su mecanismo de acción está el hecho de que los residuos se desechan por la orina, si el paciente presenta algún tipo de complicación de tipo renal, deberá tomarse con sumo cuidado dicho medicamento si, una vez que se le ha comentado al médico de su condición; aun así decide iniciar el tratamiento con dicho medicamento.
CONSULTA A TU MÉDICO.