Saltar al contenido

Para qué sirve la Ceftriaxona

La Ceftriaxona es un fármaco que desarrolla una acción terapéutica como una cefalosporina de tercera generación.

Propiedades de la Ceftriaxona

Este fármaco desarrolla una acción de tipo bactericida, para generar la capacidad de poder unirse a lo que son las proteínas en la penicilina. Dichas proteínas se encuentran ubicadas en lo que es la membrana de tipo citoplasmática bacteriana. Esto quiere decir que las cefalosporinas, desarrollan un proceso de inhibición de una síntesis en lo que es la pared de las células y de lo que se llama septum bacteriano.

También desarrolla un proceso de inhibición en lo que es el proceso de división y la etapa de crecimiento de las células. Con ello llega a darse un evento de producción de lo que son las lisis con su elongación bacteriana. Precisamente las bacterias que llegan a dividirse, resultan tener mayor sensibilidad ante el proceso de la acción de las referidas cefalosporinas. Una vez que se cumple la función de la ceftriaxona, al metabolizarse por medio del hígado, se excreta por la vía renal.

Mecanismos de acción de la Ceftriaxona

Este es un bactericida que tiene la facultad de inhibir los procesos de síntesis de las paredes bacterianas, al unirse con lo que son las proteínas.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Ceftriaxona?

La Ceftriaxona sirve para:

  • Tratamiento de infecciones en lo que es el tracto biliar.
  • Tratamiento de infecciones del tracto genitourinario.
  • Tratamiento por infecciones en la piel.
  • Tratamiento de casos de fiebre tifoidea.
  • Tratamiento por infecciones en la zona de las fosas nasales.
  • Tratamiento de infección por meningitis.
  • Tratamiento de infecciones en el tejido blando.
  • Tratamiento de infección por fiebre causado por salmonela.
  • Tratamiento de enfermedades relacionadas con un tipo de infección pélvica.
  • Tratamiento de infecciones provocadas por la gonorrea.
  • Tratamiento por la presencia de ampollas en los genitales por presencia de bacterias.
  • Tratamiento por infección llamado endocarditis.
  • Tratamiento preventivo contra alergias a la penicilina.

¿En qué presentaciones se vende la Ceftriaxona?

  • Ceftriaxona accord efg en presentación de polvo y disolvente; solución inyectable 1000 mg/10 ml.
  • Ceftriaxona fresenius kabi efg en presentación de polvo y disolvente; perfusión 2 g/vial.
  • Ceftriaxona fresenius kabi efg en pr4esentación de polvo y disolvente; solución inyectable 1 g/vial.
  • Ceftriaxona fresenius kabi efg en pr4esentación de polvo y disolvente; solución inyectable 500 mg/vial.

Dosis de la Ceftriaxona

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

La dosificación en los pacientes adultos, de manera estándar, corresponde a la cantidad de 2g., por cada 24 horas. Existe la opción de dosificarse la cantidad deceftriaxona de 500 mg., por cada 12 horas. En el caso particular de las inyecciones en donde se aplica la ceftriaxona, es importante tener en cuenta que precisamente cuando se va a usar, el polvo en el que viene el fármaco, deberá mezclarse con líquido, para poder así ser inyectado a través de la vena del paciente. Esto se hará durante un lapso moderado de al menos 30 minutos o hasta 60 minutos, de ser posible.
Existe la opción de que la inyección con ceftriaxona se haga por la vía intramuscular. En ambos casos, el tratamiento arriba mencionado durará en un periodo de cuatro hasta catorce días, dependiendo de la indicación del médico tratante. Lo ideal es que las inyecciones se apliquen en un hospital e incluso en un consultorio médico. Si se opta por que se haga en el hogar del paciente, deberá seguir al pie de la letra las indicaciones del doctor.

Una vez que empieza a aplicar la inyección de la ceftriaxona, debería sentirse una mejoría en su salud el paciente. En caso contrario, de que no sienta ninguna mejoría e incluso su salud empiece a empeorar, es necesario que de manera inmediata se asista al hospital.

Algo que recomiendan mucho los médicos es que el tratamiento, aun cuando se dé el caso de que el paciente se sienta mejor, no suspenda el mismo, deberá en consecuencia terminar el tratamiento. En caso de que suspenda la inyección o incluso se le olvide administrarse una, seguramente las bacterias que ocasionan la enfermedad que se está tratando, se fortalecerán y la salud se complicará.

Si por alguna circunstancia el paciente olvida tomar la ceftriaxona y se da cuanta antes de la siguiente dosis, se recomienda que inmediatamente la aplique. Jamás deberá duplicarse la dosis, es decir, si cuando el paciente se percató dela omisión de la toma y está muy cercana a la siguiente dosis, no la duplique, solo tome la que sigue.

Muestra médica de Ceftriaxona

Efectos secundarios del consumo de la Ceftriaxona

  • Sensación de dolor abdominal.
  • Sensación de distensión abdominal.
  • Presentación de calambres.
  • Manifestación de diarrea de tipo acuosa.
  • Casos de fiebre.
  • Sensación de aumento de la sed.
  • Sensación de nauseas.
  • Casos de vómito.
  • Desarrollo de prurito.
  • Presencia de edema.
  • Pacientes refieren pérdida de peso.
  • Manifestación de rash cutáneo.

Contraindicaciones por el uso de la Ceftriaxona

Este fármaco se encuentra contraindicado en las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia materna, toda vez que hay evidencia de que un porcentaje de las sustancias de la se excretan a través de la leche materna. En otros casos, como en los pacientes que han padecido o padecen de una enfermedad de tipo gastrointestinal, con colitis ulcerosa o un tipo de disfunción renal; el médico deberá evaluar el riesgo-beneficio de indicar la ingesta de este medicamento.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Ceftriaxona?

Se debe tener especial cuidado en lo que se refiere a los pacientes, toda vez que en estos casos suelen darse algunas reacciones de carácter falso positivas, en lo que son los procedimientos de análisis de la glucosa en la orina. Además, se recomienda que de ser posible, no se use este medicamento en las mujeres embarazadas, aun cuando hasta el momento no se han detectado acciones de que las sustancias atraviesen la placenta.

En otras cosas, es necesario que como medida preventiva, en la consulta, el paciente le comente al médico tratante si resulta alérgico a lo que es el principio activo de la ceftriaxona, o algunos otros tipos de antibióticos en los que se encuentre la cefalosporina. De la misma manera, en caso de que se le vaya a indicar un tratamiento con la ceftriaxona, es necesario que le informe al médico si en ese momento está llevando otro tratamiento y qué es lo que está tomando, es decir, mostrará una lista de los medicamentos.

Es importante, y se espera que esté en el historial clínico, que el médico sepa que el paciente ha padecido o padece de algún tipo de reacción alérgica, o si ha desarrollado una complicación en su salud a causa de problemas en el sistema digestivo, e incluso si en algún momento de su vida reciente ha padecido de desnutrición; o ha desarrollado una enfermedad relacionada con el funcionamiento hepático o renal. En todos estos casos el medico valorará el riesgo-beneficio de usar la ceftriaxona.

Por último, si una mujer en el momento de la consulta se encuentra embarazada, es de vital importancia que lo sepa el médico. Incluso debe mencionarle al médico, si es el caso, de que ha planeado embarazarse en un plazo inmediato de tiempo.
CONSULTA A TU MÉDICO.