Para qué sirve la Cetirizina

La Cetirizina es un medicamento de tipo antihistamínico, que es común utilizarlo cuando en el paciente se detecta algún tipo de alergia. Es un medicamento conocido como de segunda generación. A diferencia de algunos medicamentos del mismo grupo, en este caso tiene la particularidad de no crearle a quien lo consume, ningún grado de somnolencia.

Propiedades de la Cetirizina

En el caso de la cetirizina, tenemos que este es un medicamento que se deriva del carboxilado de la hidroxicina, que en la ingesta produce en el organismo un fuerte efecto de carácter antihistamínico. Tiene la peculiaridad de ser selectivo en la ejecución de sus acciones propias de sus componentes, sobre todo de tipo neurodepresor. Es altamente absorbente en el organismo al tomarse.

Mecanismos de acción de la Cetirizina

La cetirizina tiene la capacidad de actuar como un bloqueador de lo que es la histamina, que como se sabe, es la sustancia que provoca en el organismo la presencia de algunas reacciones alérgicas. Precisamente este se desencadena cuando el propio organismo detecta un tipo de sustancia de cualquier tipo como extraño, desarrollando una reacción alérgica.

Se da un aceleramiento gradual e importante en el flujo sanguíneo una vez que se detecta ese cuerpo extraño afectando directamente en algún momento las vías respiratorias llevando al paciente a un riesgo importante en su salud y vida. Es en esas condiciones y por dichas causas que se recomienda la ingesta de la cetirizina por parte del médico al detectar esa sintomatología.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Cetirizina?

La difenhidramina sirve para:

  • Enrojecimiento en los ojos
  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Comezón en nariz y/o garganta
  • Urticaria de tipo crónico
  • Alergias al polvo
  • Alergias al polen

Muestra médica de Cetirizina

¿En qué presentaciones se vende la Cetirizina?

  • Presentación en jarabe.
  • Cápsulas blandas.
  • Comprimidos.

Dosis de la Cetirizina

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Normalmente, independientemente de la presentación de que se trate, se receta por parte del médico regularmente la ingesta de una sola ocasión por día. Es importante mencionar que lo ideal es que se tome a la misma hora, es decir, exactamente cada 24 horas, para un mejor efecto del medicamento en el organismo y reducir al máximo algún efecto secundario.

Debe tomarse el medicamento exactamente como lo indica el propio médico. Es decir, bajo ningún motivo deberá aumentarse o disminuirse la dosis señalada en la receta médica. Es importante tener en consideración que se debe terminar el tratamiento señalado para que tenga un mejor efecto y evitar alguna reincidencia de la enfermedad que se estaba tratando.

Efectos secundarios del consumo de la Cetirizina

Normalmente suele presentarse como efecto secundario un estado frecuente de somnolencia o un estado de cansancio intenso en algunas personas. Es posible también que se manifieste un dolor intenso en el estómago, boca seca e incluso episodios de diarrea y/o vómito. Es importante mencionar que normalmente estos efectos están íntimamente relacionados con una dosis alterada de consumo.

Contraindicaciones por el uso de la Cetirizina

En caso de que usted como paciente, tenga algún tipo de alergia, evite el consumo de la cetirizina. Normalmente esto puede desencadenar en una crisis recurrente e intensa de asma o dificultad a la hora de respirar. Es posible también que se desarrolle una hinchazón evidente en el rostro o cualquier otro lugar del cuerpo. Por eso es importante estarse revisando.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Cetirizina?

Es importante notificar al médico si en el momento en que se le está recetando la cetirizina, se está tomando algún medicamento de tipo antidepresivo, o complementos alimenticios. También es importante notificarle si está tomando algún tipo de medicamento para el resfriado. Sucede que la cetirizina combinado suele provocar reacciones adversas.
CONSULTE A SU MÉDICO.

Deja un comentario