Saltar al contenido

Para qué sirve el Clopidogrel 75 mg

El Clopidogrel 75 mg es un medicamento cumple que con la función de ser un tipo de antiagregante de naturaleza plaquetaria. Esto significa que las plaquetas son conocidas así a aquellas células que suelen encontrarse en la sangre y son muy pequeñas. De hecho lo suelen ser más, comparativamente hablando, que otras células ubicadas en la misma sangre, como son los glóbulos blancos y los glóbulos rojos.

Cuando la sangre, debido a diversos factores, llega a coagularse, entonces se presenta la oportunidad para las plaquetas, de añadirse a la sangre. Es por esa razón que en algunas ocasiones se llegan a utilizar los medicamentos de tipo antiagregante plaquetario como lo es la clopidogrel; para revertir ese mecanismo de acción. El beneficio inmediato para la salud del paciente es que disminuye el riesgo de que se lleguen a producir coágulos de tipo sanguíneo. El caso más común es la llamada trombosis.

Propiedades del Clopidogrel 75 mg

El clopidogrel es un medicamento cuya propiedad central se basa en actuar como un inhibidor de carácter selectivo de lo que es la unión de la llamada adenosina-disfosfato, con su receptor de tipo plaquetario. Hay que señalar que ese proceso de inhibición es de naturaleza irreversible, por lo que el cuerpo necesita que se restauren nuevas plaquetas. El ciclo de vida del clopidogrel en lo que concierne al proceso de eliminación es de aproximadamente ocho horas.

Anticoagulante médico

Mecanismos de acción del Clopidogrel 75 mg

Es un medicamento que tiene la capacidad de inhibir el proceso de agregación de naturaleza plaquetaria.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Clopidogrel 75 mg?

El Clopidogrel 75 mg sirve para:

  • Tratamiento de casos de profilaxis de un infarto al miocardio.
  • Tratamiento por accidentes de tipo cardiovascular.
  • Tratamiento preventivo para la formación de los coágulos de naturaleza sanguínea.
  • Tratamiento contra el endurecimiento de las arterias.
  • Tratamiento contra el infarto al miocardio.
  • Tratamiento contra la presencia de un infarto cerebral.
  • Tratamiento para el dolor de tipo torácico.

¿En qué presentaciones se vende el Clopidogrel 75 mg?

  • Iscover con 14 grageas de 75 mg., cada una.
  • Iscover con 28 grageas con 75 mg., cada una.
  • Plavix con 14 tabletas de 75 mg., cada una.
  • Plavixon 28 tabletas de 75 mg., cada una.
  • Plavix con 56 tabletas de 75 mg., cada una.

Dosis del Clopidogrel 75 mg

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Se dosifica en los pacientes adultos por la vía oral, la cantidad de 75 mg., de clopidogrel al día. El objetivo de que el médico bajo prescripción médica recomiende la ingesta del clopidogrel, es para que este actúe como un agente preventivo del desarrollo de lo que son los coágulos que pueden desencadenar en una trombosis, en lo que son las arterias. Si esto no se llega a controlar se pueden presentar casos de infarto cerebral o muerte.

Efectos secundarios del consumo del Clopidogrel 75 mg

  • Situación de diarrea.
  • Sensación y manifestación de erupción cutánea.
  • Casos de hemorragia de tipo gastrointestinal.
  • Casos de hemorragia intracraneana.
  • Eventos de úlcera gástrica.
  • Situaciones de úlcera péptica.
  • Caos de úlcera de tipo duodenal.

Contraindicaciones por el uso del Clopidogrel 75 mg

El uso de este medicamento se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que manifiestan una hipersensibilidad a lo que es el principio activo del clopidogrel. Lo mismo en aquellos pacientes que presentan un tipo de hemorragia como la péptica.

El clopidogrel se encuentra contraindicado en aquellos casos en los que un paciente padece de una hemorragia de naturaleza activa. También en aquellos casos en los que el paciente padece de un caso de enfermedad relacionada con el funcionamiento del hígado.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Clopidogrel 75 mg?

Solo si es necesario, el médico deberá administrar con medidas preventivas el clopidogrel en aquellos pacientes que de acuerdo a su sintomatología, presentan un riesgo de presentar un cuadro hemorrágico. Mismo criterio se debe aplicar en aquellos casos en los que un paciente está sometido a una cirugía programada. También debe de administrarse de manera precautoria el clopidogrel en aquellos pacientes que padecen de una enfermedad hepática en condiciones de gravedad.

No se recomienda la ingesta del clopidogrel en las mujeres que se encuentran actualmente embarazadas y si se llega a administrar la dosis por decisión del médico, es porque consideró viable realizarlo de esa manera al sopesar el riesgo-beneficio en la paciente.

Es importante y necesario que el paciente tome medidas de naturaleza preventiva respecto a la ingesta del clopidogrel, como lo es el caso particular de que el paciente sufra de una hemorragia. Por otro lado, es importante que el médico tratante sepa que el paciente está programado para una operación de tipo quirúrgico.

Es relevante que el paciente en el momento de la consulta, le informe al médico, si es el caso, de que actualmente presenta un caso de trastorno provocado por fiebre o por el desarrollo de hematomas.
CONSULTA A TU MÉDICO.