Saltar al contenido

Para qué sirve la Clorfenamina

La Clorfenamina es un medicamento de tipo antihistamínico, es decir, es un medicamento que se emplea para eliminar o reducir algunos tipos de alergias. Suele indicarse el uso de la clorfenamina en tratamientos contra episodios de alergias como la urticaria, efectos de rinorrea o enfermedades relacionadas con la rinitis.

Pueden recetarse para personas que presentan episodios recurrentes de estornudos, comezón en zonas de los ojos, garganta y/o nariz. Puede tratarse con la clorfenamina picaduras de algunos insectos que dejan en la piel efectos de comezón recurrente. También ayuda a tratar las ronchas provocadas por la ingesta de algunos alimentos que le producen a la persona alergias.

Es importante tener en cuenta que no suele recetar el médico el uso de la clorfenamina en mujeres que están en etapa de embarazo, ni en un periodo de lactancia materna. Tampoco se debe usar en menores de un año. En el caso de los adultos debe saber que este medicamento suele producir sueño, por lo que no se recomienda la ingesta si va a manejar maquinaria pesada, para evitar accidentes.

Propiedades de la Clorfenamina

La clorfenamina se conoce que es un derivado de lo que es la propilamina, que tiene la facultad de competir con las histaminas. Con esto, se entiende que son capaces de efectuar las acciones necesarias para fungir como antimuscarinas. El resultado inmediato es un efecto de tipo secante en las mucosas, como puede observarse en la zona de la nariz del paciente una vez que toma clorfenamina.

Mecanismos de acción de la Clorfenamina

Al consumir el paciente la clorfenamina, notará que el mecanismo de acción de la misma provoca un proceso de secamiento de las mucosas de tipo oral. Este efecto dura gracias a la clorfenamina un promedio de 24 horas, una vez que se toma. Debe tenerse, sin embargo, en consideración, el hecho de que suele producir efectos sedentes en el paciente.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Clorfenamina?

La Clorfenamina también sirve para:

  • Tratar goteo frecuente en la nariz de mucosa.
  • Tratar algunos resfriados.
  • Tratamiento para estornudos.
  • Tratamiento de algunos síntomas de alergias.
  • Tratar la comezón en los ojos.

Muestra médica de Clorfenamina

¿En qué presentaciones se vende la Clorfenamina?

  • Tabletas con 10 mg.
  • Jarabe.

Dosis de la Clorfenamina

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Se receta la dosis en cápsulas por parte del médico, de la siguiente manera: en el caso tanto de los adultos y niños mayores de doce años, se indica la dosis de 4 mg., cada seis horas. En el caso particular de los niños menores de doce años hasta los dos, se indica la ingesta de 0.35 mg/kg., en tres o cuatro tomas por día. No debe bajo ninguna circunstancia, exceder la dosis.

En el caso de que se recete en jarabe la clorfenamina, la dosis corresponde, en el caso de los adultos y niños mayores de doce años, la cantidad de una o dos cucharadas cada seis horas.  En el caso de los niños en un rango de edad de seis a once años, la dosis corresponde a 2.5 ml., cada seis horas. Mientras que en el caso de los niños en promedio de edad de dos a seis años la dosis corresponde a 6 mg. al día.

Efectos secundarios del consumo de la Clorfenamina

Es posible que ante la ingesta por receta médica del clorfenamina, se presenten algunos efectos secundarios como puede ser problemas en el proceso de respiración, tener ciertas alteraciones en el campo de visión, niveles de sudoración anormales, aumento en la frecuencia del ritmo cardiaco. Incluso la presencia de algunas reacciones de tipo alérgico como comezón e hinchazón.

En otros casos puede presentarse algún tipo de pérdida del apetito, dificultades para conciliar el sueño, frecuentes dolores de cabeza, diarrea o estreñimiento. También pueden presentarse episodios de resequedad en zonas como la boca, garganta e incluso la nariz. En estos casos, es necesario que vaya inmediatamente a consultar al médico.

Contraindicaciones por el uso de la Clorfenamina

Es de vital importancia que se le indique al médico durante la consulta si como paciente ha padecido o padece algún tipo de enfermedad cardiaca. Enfermedades de tipo respiratorio, presencia de asma, glaucoma, algunos problemas en la próstata, algún tipo de dolor estomacal e incluso algunas úlceras en esa zona. En caso de presentar alergias a determinados alimentos también debe comentarse.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la clorfenamina?

En el caso de que se vaya a consumir por prescripción médica, jarabe, debe tomarse muy en cuenta el hecho de que se debe usar una cuchara que tenga algún tipo de medición para tomar exactamente la dosis que indicó el médico en la receta. Es un error común usar cucharas caseras que para nada indican la cantidad exacta de jarabe que se está tomando y es dañino para el paciente.
CONSULTE A SU MÉDICO.