Saltar al contenido

Para qué sirve el Dextrometorfano

El Dextrometorfano es un medicamento que suele utilizarse por las personas por recomendación de un médico, para tratar aquellos casos en los que se presente un caso de tos con ausencia de lo que se llama expectoración. Más bien la tos es producto de  un efecto de irritación que se manifiesta en la garganta o en los bronquios, según sea el caso.

Propiedades del Dextrometorfano

Este medicamento tiene la facultad de actuar como un agente supresor de lo que es el proceso de reflejo de tipo tusígeno que se da a causa de un efecto directo en lo que es el evento de una tos en la zona del bulbo raquídeo. Una vez que este fármaco cumple su función, pasa por un proceso metabólico en lo que es el hígado y posteriormente a través de la vía renal, tiende a expulsarse fuera del organismo.

Mecanismos de acción del Dextrometorfano

Su función central se desarrolla estimulando el proceso de depresión de lo que es el centro medular en donde se origina la tos gracias a la disminución de lo que se conoce como taquicinina. Viene acompañado de un efecto de naturaleza sedante.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Dextrometorfano?

El dextrometorfano sirve para:

  • Tratamiento de tos por irritación en la garganta.

¿En qué presentaciones se vende el Dextrometorfano?

  • Atassol en jarabe de 100 ml., con 15 mg/ 5 ml.
  • Athos con 20 cápsulas de 30 mg., cada una.
  • Balsedrina en jarabe con 120 ml., con 15 mg/ 5 ml.
  • Bioquidan en jarabe con 120 ml., con 15 mg/ 5 ml.
  • Brocolan en jarabe con 120 ml., con 15 mg/ 5 ml.
  • Bromelip en jarabe con 120 ml., de 15 mg/ 5 ml.
  • Debequin en jarabe con 120 ml., de 15 mg / 5 ml.
  • Dontuxin en jarabe con 120 ml., de 15 mg/ 5 ml.
  • Protan en jarabe con 120 ml., de 15 mg/ 5 ml.
  • Tosifan en jarabe con 120 ml., de 15 mg/ 5 ml.

Dosis del Dextrometorfano

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Medicina para la garganta

Este fármaco en algunos casos puede encontrarse y obtenerse sin receta y en otros es necesaria una prescripción médica. Eso naturalmente dependerá de la legislación farmacéutica del lugar del que se trata y de la naturaleza de las presentaciones. Aun así, se recomienda que para no tener algún riesgo que pueda afectar la salud y bienestar de las personas, se consulte a un médico y este le indique un tratamiento con el dextrometorfano.

Es común que los médicos bajo prescripción, recomienden la ingesta de este medicamento de la siguiente manera: en el caso de los pacientes adultos, se recomienda la toma de 10 mg., a 20 mg., para cada cuatro horas durante el día. Se debe de tener en consideración que la ingesta máxima del dextrometorfano es de 120 mg/día.

Ahora bien, en el caso particular de los pacientes pediátricos, tenemos que regularmente se recomienda la ingesta de 2,5 mg., a 5 mg., siempre y cuando el rango de edad sea de dos a seis años. Estas cantidades deberán tomarse cada cuatro horas durante el día. No deberán superarse los 30 mg., por día del dextrometorfano. Mientras que en el caso de los pacientes pediátricos en el rango de edad de seis a doce años, deberán tomar la cantidad de 5 mg., a 10 mg., cada cuatro horas durante el día. La cantidad máxima permitida de ingesta es de 60 mg/día.

Efectos secundarios del consumo del Dextrometorfano

  • Casos de depresión respiratoria.
  • Sensación de mareo.
  • Casos de vómito.
  • Sensación de nauseas.
  • Sensación de somnolencia.
  • Pueden darse casos de un estado de confusión.
  • Casos de estados de excitación, normalmente por sobredosis.

Contraindicaciones por el uso del Dextrometorfano

Este medicamento debe utilizarse bajo un criterio de riesgo-beneficio, en aquellos pacientes que requieran un tratamiento con el dextrometorfano y manifiesten una sintomatología relacionada con el asma o una disfunción de tipo hepático.

Hay que tener en cuenta que este medicamento se encuentra contraindicado para aquellos pacientes que han desarrollado un cuadro alérgico contra el principio activo de lo que es el dextrometorfano. O incluso en aquellos casos particulares de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de dicho medicamento.

También se suele contraindicar este medicamento, en aquellos pacientes que han desarrollado o presentan un caso de tos que esté más bien relacionada con un síntoma de enfermedad respiratoria acompañada de secreciones en la propia tos. También se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que padecen de alguna complicación por el funcionamiento de los pulmones.

Ahora bien, en el caso particular de que un paciente se encuentre bajo un tratamiento en las últimas dos semanas y en ella se esté aplicando un medicamento de los que se conocen como inhibidores de la monoaminoooxidasa, es decir, los llamados IMAO; suele estar contraindicado el dextrometorfano.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Dextrometorfano?

Si una vez que el paciente durante un lapso de siete días continuos de tratamiento con el dextrometorfano, tiene aún tos, es necesario que inmediatamente consulte a su médico. Igualmente si durante el tratamiento se llega a presentar casos de fiebre o rash de tipo cutáneo.

Este fármaco debe usarse con cierta perspicacia, en aquellos pacientes que refieran un padecimiento relacionado con alguna bronquitis de nivel crónico, padecimiento frecuente de asma,  tos expectorante o tos causado por el uso del tabaco. También en aquellos casos en los que un paciente refiera una enfermedad relacionada con el funcionamiento del hígado, o que presenten un caso de dermatitis atópico.

Es importante que como medida preventiva, el paciente en el momento en que está consultando, le informe al médico si en ese momento está realizando algún tipo de tratamiento y, sobre todo, le informe cuáles son los fármacos que está utilizando para tal fin.

En otro orden de ideas aunque de manera preventiva, es necesario que el paciente que inicia un tratamiento con el dextrometorfano, se abstenga de tomar algún tipo de bebida alcohólica.
CONSULTA A TU MÉDICO.