Saltar al contenido

Para qué sirve el Difenidol

El Difenidol suele indicarlo el médico para el tratamiento en pacientes que debido a problemas patológicos que están íntimamente relacionados con el hígado, incluso los riñones, algún problema en la vesícula e incluso por el tracto intestinal; le provoca una serie de vómito y/o náuseas. En otra circunstancia, también suele recetarse el consumo de difenidol a pacientes con vértigo.

Sobre todo, si este ha sido provocado por una enfermedad conocida como otitis. De manera similar, suele indicarse su uso cuando el paciente presenta cuadros clínicos de la enfermedad de Méniere. También se dosifica el difenidol en pacientes que han sido sometidos a cirugías, de manera particular, sobre oídos. En otros casos, suele usarse ante la presencia de enfermedades infecciosas.

Propiedades del Difenidol

El difenidol es un medicamento que funge como un agente de tipo sintético que produce efectos anti vertiginosos y antiemético. Suele administrarse preferentemente a través de la administración oral para un mejor efecto de sus componentes. Su tiempo de vida en el organismo es de tres horas y se desecha a través del sistema urinario.

Mecanismos de acción del Difenidol

El componente del difenidol funciona como un agente de tipo antiemético, es decir, que ayudan a impedir el vómito en las personas. Esto se logra enviando agentes a la región de la parte receptora encargada de ello en el sistema nervioso. De esta manera es como se llega a inhibir la sensación de náusea. En el caso de que la persona presente vértigo, surge efecto el difenidol en la zona del aparato vestibular.

Una de las características de este medicamento es que cuando el paciente llega a consumir el difenidol, su cuerpo absorbe inmediatamente los componentes. Es interesante tener en cuenta que el promedio de vida del medicamento en el propio organismo es de aproximadamente cuatro horas. Los residuos del difenidol se expulsan dos días después a través de la vía urinaria.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Difenidol?

El Difenidol también sirve para:

  • Enfermedad de Méniere
  • Náuseas y vómitos
  • Otitis media
  • Síndromes vertiginosos
  • Postoperatorios de tipo otológico
  • Laberintitis

El Difenidol se receta en casos de que el paciente presente la enfermedad de Mëniere.

Primero que nada, es necesario explicar un poco en qué consiste la enfermedad de Méniere. La misma fue descubierta por el médico de origen francés Méniere, el cual es un tipo de afectación que sufre una persona al verse afectado por diversos factores el comportamiento del oído. Esta situación llega producirle un estado de vértigo recurrente al paciente. Es en estos casos que se indica el consumo de difenidol.

Para que sirve Difenidol

¿En qué presentaciones se vende el Difenidol?

  • Tabletas de administración oral de 25 mg., con difenidol.
  • Solución de tipo inyectable de 40 mg, con difenidol.

Dosis del Difenidol

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Pueden indicarse en receta médica el consumo de difenidol en tabletas a adultos por vía de administración oral, para ello se indica la dosis de 50 mg, de difenidol para cada cuatro horas. Esto se indica si el paciente presenta casos de vértigo frecuente que están relacionados con la enfermedad de Méniere. En el caso de los niños, la dosis es de 1 mg, por cada kg., de difenidol.

Se receta una dosis por vía inyectable, en pacientes que en edad adulta presentan cuadros clínicos relacionados tanto por vértigo como náuseas, vómitos y mareos; para ello se indica la dosis de 1 ml que equivale a 20 mg., de difenidol. Cada cuatro horas se deberá inyectar por vía intramuscular la misma dosis. Es necesario no exceder la dosis que ha sido indicada.

También suele indicarse una dosis de difenidol a través de una inyección de tipo intravenosa. En este caso la dosis es de 1 ml., de difenidol en los adultos. Después si es necesario, en una hora más volver a inyectar la misma dosis; después será cambiada la dosis para que sea por medio de administración oral y/o inyección intramuscular; según lo decida el propio médico.

Efectos secundarios del consumo del Difenidol

Pueden presentarse en algunos casos efectos relacionados con la cefalea, alteraciones de sueño, disminución en el nivel de presión de tipo arterial. También puede observarse en algunos pacientes la presencia de boca seca, algún tipo de adormecimiento en algunas partes del cuerpo. Incluso pueden darse casos de alucinaciones de tipo visual y/o auditivo.

Contraindicaciones por el uso del Difenidol

El difenidol no debe usarse en pacientes que presentan cuadros clínicos de enfermedades en los riñones, algún tipo de glaucoma, e incluso en mujeres que en ese momento se encuentran en etapa de embarazo. Tampoco debe indicarse una receta en pacientes que presentan presión baja de tipo arterial. Esto se hace con la finalidad de evitar un riesgo mayor en sus enfermedades.

El difenidol en vía de administración oral, se recomienda que se haga cuando se ha ingerido algún alimento. En algunas ocasiones, es necesario por presentarse mayores complicaciones, que se haga mejor cuando el estómago esté vacío. De hecho, en vez de tomar el medicamento acompañado de leche, lo mejor será que se haga con un poco de agua. Con esto se logra una mejor eficiencia.

Es muy importante que el paciente haga caso a las indicaciones. Solo deberá administrarse la dosis que el médico ha señalado, por lo que se entiende que no debe exceder la misma. Algunos efectos secundarios que se pueden producir a raíz de estos excesos pueden resultar muy arriesgados para la integridad y salud del mismo paciente.

Si por alguna razón, el paciente ha omitido en la hora que se señaló la ingesta de su dosis de difenidol, debe evitarse duplicar la dosis en el siguiente momento. Deberá dejar que pasar el tiempo hasta que llegue el momento señalado de la siguiente administración del difenidol. Debe evitarse el consumo del difenidol cuando el paciente esté consumiendo otro tipo de medicamento de tipo depresivo.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Difenidol?

Es necesario que el paciente esté consciente de que para poder consumir el difenidol, deberá notificar a su médico de cabecera si se tiene algún tipo de alergia hacia el propio difenidol. Esto, para evitar algún tipo de contingencia o daño a su propio organismo. Lo mismo debe hacerse si el paciente está consumiendo algún tipo de vitaminas o suplementos alimenticios. Incluso cualquier otra medicina.
CONSULTE A SU MÉDICO.