Saltar al contenido

Para qué sirve el Dimenhidrinato

El Dimenhidrinato es un medicamento que resulta ser de naturaleza antihistamínica, el cual tiene la función central de ser un agente preventivo para lo que es la presencia de náuseas y/o mareo; en los pacientes. Sobre todo en aquellos casos en los que precisamente una persona va a viajar en determinado medio de trasporte, como el avión.

Se reconoce como un fármaco que se comercializa y puede ser obtenido sin receta médica, es decir, no se necesita de una prescripción médica.

Propiedades del Dimenhidrinato

Este es un fármaco que es producto de un derivado de lo que es la etanolamina. Tiene la propiedad de poder absorberse de manera inmediata una vez que se ingiere el dimenhidrinato, por la vía oral. Su proceso metabólico se da de manera hepática y se excreta por la vía renal.

Mecanismos de acción del Dimenhidrinato

Gracias a su mecanismo de acción es que el medicamento ejerce un efecto en lo que es el nivelo antiemético, antivertiginoso y anticinetósico. Esto es posible gracias a las acciones de naturaleza antimuscarínica que se da en el organismo.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Dimenhidrinato?

El Dimenhidrinato sirve para:

  • Tratamiento de casos de profilaxis.
  • Tratamiento de casos de cinetosis.
  • Tratamiento para casos de vértigo.

¿En qué presentaciones se vende el Dimenhidrinato?

  • Biodramina con comprimidos de 50 mg.
  • Biodramina con supositorio de 100 mg.
  • Normostop con comprimido de 50 mg.

Para que sirve el Dimenhidrato

Dosis del Dimenhidrinato

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Suele dosificarse bajo receta médica en el caso de los pacientes adultos, la ingesta promedio de la cantidad de 50 mg., a 100 mg., de dimenhidrinato, para ser ingerido cada cuatro horas durante el día. En el caso de la dosificación pediátrica, esta corresponde a la cantidad de 5 mg/kg., el cual se divide en cuatro tomas para realizarse durante el día.

Efectos secundarios del consumo del Dimenhidrinato

  • Sensación de somnolencia.
  • Sensación de sequedad en la boca.
  • Sensación de sequedad en la garganta.
  • Sensación de sequedad en la nariz.
  • Casos de depresión en lo que es el sistema nervioso central.
  • Manifestación espesa de las secreciones bronquiales.
  • Sensación de dolor al orinar.
  • Sensación de nerviosismo.
  • Sensación de irritabilidad.
  • Sensación de excitación.

Contraindicaciones por el uso del Dimenhidrinato

Se encuentra contraindicado el uso del dimenhidrinato, en mujeres que en ese momento se encuentren en periodo de lactancia materna, ya que precisamente en la leche suele pasar las sustancias de este fármaco y al tomarlo el bebé, tiene la tendencia de caer en un estado de excitación y/o irritabilidad.
No debe de recetarse la toma del dimenhidrinato en aquéllos pacientes que refieren tener un glaucoma de ángulo cerrado, ya que puede aumentar el nivel de la presión intraocular.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Dimenhidrinato?

Se debe de actuar con precaución en aquellos pacientes que requieren de la ingesta del dimenhidrinato y padecen de asma de nivel agudo. También en aquellos pacientes que padecen de una obstrucción en lo que es la parte del cuello vesical. O en aquellos pacientes que padecen de lo que se conoce como hipertrofia prostática.

Es necesario que el médico llegue a saber que el paciente está tomando en ese momento el dimenhidrinato, ya que suele darse el caso de que si se desea determinar un diagnostico relacionado con algunas enfermedades como, por ejemplo, la apendicitis; sea difícil de lograrlo debido a que este fármaco tiende a enmascarar la sintomatología por ciertos niveles de toxicidad.

Se debe actuar con precaución en aquellos casos en los que al ingerir el dimenhidrinato, el glaucoma desarrolle un efecto en el paciente de aumento de los niveles de lo que es la presión de tipo intraocular.
CONSULTA A TU MÉDICO.