Saltar al contenido

Para qué sirve la Fluoxetina

La Fluoxetina es un medicamento que tiene como acción terapéutica, el de ser un antidepresivo. No está relacionada con algunos componentes químicos como son los tricíclicos, los tetracíclicos o algún otro tipo de componente antidepresivo que se indica al paciente, de uso corriente. En este caso, la fluoxetina resulta ser un componente de tipo bicíclico conocido como clorhidrato de DL.

Propiedades de la Fluoxetina

La Fluoxetina resulta ser un medicamento inhibidor de la función del organismo de captación de la sustancia conocida como serotonina, ubicada en la neurona presináptica del ser humano. El medicamento tiene la propiedad inherente de absorberse a través de la vía oral. Además, la ingesta de la fluoxetina, no afecta directamente su capacidad cuando se consume los alimentos.

Normalmente, la mayor concentración de los efectos plasmáticos después de la ingesta del medicamento, se desarrollan en promedio, en un rango de seis a ocho horas después de la propia ingesta. Mientras esto sucede, los cambios que se producen de tipo electroencefalográficos, gracias a la fluoxetina, se dan en un rango de tiempo entre ocho a diez horas en promedio.

La fluoxetina suele pasar por el hígado, cumpliendo un proceso de desmetillado, convirtiéndolo en lo que se conoce como norfluoxetina. Suele desecharse el componente en un promedio del 80 % a través de la orina. Mientras que dentro del proceso fecal, suele desecharse un 15 % en promedio. El promedio de vida de la sustancia activa de la fluoxetina en el organismo es de dos a tres días.

Mecanismos de acción de la Fluoxetina

El mecanismo de la fluoxetina, funciona directamente en la acción efectiva de los inhibidores de selección del proceso de recaptación de la sustancia conocida como serotonina. El objetivo central es el de generar un incremento en el desarrollo de la serotonina dentro de lo que es la zona de la membrana neuronal. Esto ayuda a disminuir la presencia de cuadros depresivos fisiológicos.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Fluoxetina?

La Fluoxetina sirve para:

1. Personas que presenten cuadros depresivos moderados o graves.
2. Personas que padecen trastornos obsesivos-compulsivos.
3. personas que presentan bulimia nerviosa.

Muestra médica de Fluoxetina

¿En qué presentaciones se vende la Fluoxetina?

– Fluoxetina apotex 20 mg, 14 capsulas.
– Prozac 20 mg, 7, 14 y 28 cápsulas.
– Prozac 20 mg, 14 tabletas dispersables.

Dosis de la Fluoxetina

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Normalmente el médico suele recetar al paciente la dosis de 20 mg., por día, regularmente deben ingerirse en las mañanas. De acuerdo al criterio del propio médico, la dosis de fluoxetina, se va incrementando de manera gradual con el paso de las semanas, si no se nota ningún tipo de mejora en el paciente que está en tratamiento.

En caso de que se llegue en el incremento gradual del medicamento, al rango de los 80 mg., al día; debe ser indicada la ingesta en dos partes, una por la mañana y otra por la noche, de manera equivalente. En el monitoreo del médico al paciente, deberá posteriormente regular la cantidad de ingesta de la fluoxetina, para que sea la mínima posible.

Efectos secundarios del consumo de la Fluoxetina

Generalmente, el paciente que consume bajo prescripción médica la fluoxetina, presenta los siguientes efectos:

  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Boca seca.
  • Reacciones maníacas.
  • Reacciones anafilactoides.
  • Erupciones cutáneas.
  • Leucopenia asintomática.
  • Pérdida de peso.
  • Padecimiento de epilepsia.
  • Episodios maniacos.
  • Ideas suicidas.
  • Confusión mental.
  • Sangrado vaginal.

Contraindicaciones por el uso de la Fluoxetina

Deberá tenerse en cuenta que el empleo de la fluoxetina debe prescindirse en pacientes con las siguientes características: que presenten un cuadro de hipersensibilidad a los componentes de la fluoxetina. Algo que debe tenerse muy en cuenta es que está prohibido el uso en pacientes menores de edad. En esos casos, se deben manejar otro tipo de tratamientos médicos.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Fluoxetina?

Es de vital importancia que aun cuando se le ha recetado a un paciente el uso de la fluoxetina, no deje de observarse el comportamiento del propio paciente, sobre todo, por parte de los familiares; ya que se llega a agravar la situación depresiva. En el caso de que el paciente al que se le indica la ingesta de la fluoxetina, tiene un cuadro diagnosticado de diabetes; deberá implementarse un correcto ajuste en lo referente a la dosis de la insulina que requiere.
CONSULTA A TU MÉDICO.