Saltar al contenido

Para qué sirve el Gemfibrozilo

El Gemfibrozilo es un medicamento que se conoce como aquel que pertenece al grupo de los llamados hipolipemiantes, es decir, que tienen la capacidad de reducir de manera óptima y eficiente los niveles del colesterol y triglicéridos, particularmente en la sangre. Lo ideal es que en primera instancia el paciente lleve una dieta, acompañado de una rutina de ejercicios.

Propiedades del Gemfibrozilo

Este medicamento tiene la capacidad de reducir los niveles de concentración plasmática de lo que son los triglicéridos junto con el del colesterol; actúa como un agente de carácter inhibidor de la liposis periférica, así como de los procesos de disminución de la extracción de tipo hepático de lo que son los ácidos grasos que se encuentran en el organismo. Finalmente y en el caso concreto del colesterol, el gemfibrozilo ayuda a acelerar el proceso de recambio del mismo.

Mecanismos de acción del Gemfibrozilo

Hasta el día de hoy, en lo referente al mecanismo de acción del gemfibrozilo, no se ha definido con claridad. Lo que hasta ahora se determina es que se desarrolla un proceso de inhibición de lo que es la liposis periférica con la finalidad de poder disminuir los niveles de extracción hepática de los ácidos grasos de naturaleza libre.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Gemfibrozilo?

El Gemfibrozilo sirve para:

  • Tratamiento de tipo coadyuvante de casos de hiperlipidemia de nivel primario severo.
  • Tratamiento contra la aparición de una enfermedad de tipo arterial y/o coronaria.
  • Tratamiento de casos de hipercolesterolemia.
  • Tratamiento de naturaleza preventiva para casos de problemas cardiovasculares.

¿En qué presentaciones se vende el Gemfibrozilo?

  • Apo-fide con 14 tabletas de 600 mg., cada una.
  • Lopid con 14 tabletas de 600 mg., cada una.
  • Raypid con 14 tabletas de 600 mg., cada una.
  • Raypid con 50 tabletas de 600 mg., cada una.

Dosis del Gemfibrozilo

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Normalmente la dosificación corresponde en los pacientes adultos, a la ingesta de 1,2 g., al día, preferentemente una media hora antes de lo que es el desayuno y de la cena, es decir, se deberán de realizar dos tomas al día. No se tiene un criterio establecido en relación a la dosificación en los pacientes pediátricos. En lo que respecta al intervalo de tiempo del tratamiento, si durante tres meses no se nota una mejoría, entonces, se debe de suspender el tratamiento.

Efectos secundarios del consumo del Gemfibrozilo

  • Episodios de diarrea.
  • Sensación de náuseas.
  • Casos de vómitos.
  • Sensación de escalofrío.
  • Casos de mialgias.
  • Presentan calambres de tipo muscular.

Contraindicaciones por el uso del Gemfibrozilo

Este medicamento se encuentra contraindicado en aquellos casos en los que el paciente desarrolla un caso de cirrosis de tipo biliar de nivel primario. Casos de cálculo biliar, enfermedades relacionadas con la disfunción hepática o disfunción renal.

Medicamento para la diarrea

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Gemfibrozilo?

Aunque parezca obvio lo que se dice, es algo que no respetan algunos pacientes, así que vale la pena recordar que no se recomienda ingerir una dosis mayor de gemfibrozilo del que se haya indicado. Tampoco debe disminuirse la dosis o en el peor de los casos, suspender el tratamiento el paciente por sentirse mejor; todo lo contrario, debe terminar el tratamiento tal y como lo haya establecido el médico en la prescripción.

En el caso concreto de la posibilidad de que aumenten los niveles de excreción de colesterol, es posible que se presenten casos de cálculos biliares. Al respecto y como medida preventiva, se debe monitorear esa posibilidad. Bajo ese mismo criterio, es recomendable que el médico realice una serie de estudios con la finalidad de monitorear la función hepática del paciente.

Es necesario de que en caso de que aparezcan como síntomas en el paciente, casos de dolor de cualquier tipo, aumento en la sensibilidad respecto a la presión, e incluso casos de debilidad muscular; se asista al médico y se le notifique al médico dicha sintomatología.

Cuando se está consultando al médico, es importante que en caso de que sea así, le informe al médico que padece de insuficiencia renal, o es un paciente con más de setenta años, e incluso si ha padecido anteriormente de un caso de afección muscular.

Hay tener mucho cuidado aquellos pacientes que padecen de la enfermedad del alcoholismo al iniciar un tratamiento con el gemfibrozilo. Lo mismo si en otras sintomatologías, presentan un caso de cálculos en la vesícula biliar.
CONSULTA A TU MÉDICO.