Para qué sirve la Glibenclamida

La Glibenclamida es un medicamento que forma parte del grupo de los Antidiabéticos, es decir, son medicamentos que se presentan como antidiabéticos orales. Estos medicamentos funcionan como un agente regulador de la insulina en personas que padecen diabetes. Esto se toma para que el cuerpo pueda ayudar a que la insulina controle los niveles de azúcar del organismo.

En términos generales, tenemos que la glibenclamida, estimula la producción y al mismo tiempo propagación de cantidades necesarias para el propio organismo de la insulina que precisamente es desarrollada por el páncreas. Con esto, es posible que las células del cuerpo adquieran el azúcar necesario para su funcionamiento y, al mismo tiempo, se regulan los niveles que se necesitan en la sangre.

Es importante tener en cuenta que la glibenclamida, es un medicamento que necesita receta médica, la cual es indicada para el tratamiento de algún tipo de diabetes, siempre que se tenga como característica central, que no se presente ningún tipo de secreción en términos normales de insulina por parte dela persona. Recordemos que es precisamente la insulina un elemento que tiene la tarea de regular la glucosa.

Se usa especialmente la glibenclamida para el tratamiento de la diabetes mellitus del tipo II, la cual es un tipo de diabetes que no es dependiente de la insulina. Se llega a usar este medicamento cuando el médico en turno se da cuenta que el paciente no adquiere la cantidad de azúcar necesaria para mitigar su enfermedad. Por esa razón es que se decide recetar este medicamento.

Propiedades de la Glibenclamida

La glibenclamida se conoce como un derivado de la sulfunilurea, que es la responsable de estimular la generación de la insulina necesaria para el cuerpo, ubicadas en la parte del páncreas. Lo que se hace es disminuir el desarrollo de la gluconeogénesis de tipo hepático. Caso contrario, genera un aumento considerable de la insulina en la parte de los tejidos hepáticos que se notan en la sensibilidad.

Mecanismos de acción de la Glibenclamida

En el caso de la Glibenclamida, funciona como mecanismo bloqueando algunos canales del potasio en el organismo del paciente, cuando estos son una dependencia de lo que es la ATP. Estas se encuentran en las membranas ubicadas en lo que son las células del páncreas; las cuales ayudan a liberar la cantidad necesaria de insulina para el cuerpo.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Glibenclamida?

La Glibenclamida también sirve para:

  • Personas con diabetes mellitus tipo II:

¿En qué presentaciones se vende la Glibenclamida?

  • Los nombres comerciales son: Daonil, Euglucon, Glucolon, Norglicem5
  • Vienen en presentación de comprimido con 5 mg.

Dosis de la Glibenclamida

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

La glibenclamida se receta por el médico por medio de la administración oral, ya que este medicamente viene en presentación de comprimidos. Dependerá de las características y necesidades de cada paciente, que el médico indicará determinada dosis de la glibenclamida. El factor que determina la cantidad de glibenclamida se basa en la cantidad de glucosa que en el momento presente el paciente en la sangre.

Aun así, es muy común que se receten las dosis en los siguientes parámetros tanto para adultos como personas de la tercera edad. Se toma en cuenta el grado de debilitamiento del paciente. Es importante señalar que este medicamento no suele recetarse a los niños; en ellos se buscan otros medios para contrarrestar la diabetes mellitus de tipo II.

Las dosis en los adultos se indican en un comprimido, el cual viene en presentación de 5 mg; el mismo debe de tomarse cada 24 horas en promedio. Una vez indicada la dosis, el médico deberá monitorear por una semana el comportamiento de los niveles de la insulina. En caso de que en el paciente no se observe algún tipo de mejoría respecto a los niveles de glucosa en la sangre, se recetan 3 comprimidos.

En el caso de los adultos mayores que padecen diabetes mellitus de tipo II, la dosis que se recomienda bajo receta médica es de medio comprimido, es decir, el equivalente a 2.5 mg., cada 24 horas. Tanto en ellos como en los adultos, es recomendable que se tome el comprimido de glibenclamida, estando en ayunas antes del desayuno.

Debe tomarse en cuenta que no solo basta con que se tome el medicamento el paciente, sino que es necesario el acompañamiento de una dieta especial, la implementación de determinados ejercicios y la manera en que se debe de realizar las mediciones preventivas de los niveles de azúcar por el propio paciente. Todo eso debe estar detalladamente explicado por el médico.

Efectos secundarios del consumo de la Glibenclamida

El consumo de la glibenclamida llega a presentar algunos efectos secundarios como:

  • Acidez
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Mareos
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Urticaria
  • Dificultad al respirar
  • Picazón recurrente
  • Sangrados inusuales
  • Ansiedad
  • Sudor frío
  • Temblores
  • Cansancio frecuente
  • Visión borrosa

Muestra médica de Glibenclamida

Contraindicaciones por el uso de la Glibenclamida

Por la naturaleza del tratamiento es necesario que se sigan al pie de la letra las indicaciones. En caso contrario, habrá serias consecuencias que mermarán la salud y calidad de vida del paciente. Lo primero que se debe precisar es el tipo de diabetes que padece el paciente antes de realizar una receta con sus respectivas dosis e indicaciones.

Esto es, determinar si es diabetes mellitus de tipo II o en su caso, diabetes mellitus juvenil. En caso de que se detecte que el paciente padece este último tipo de diabetes, no deberá indicarse el consumo de la glibenclamida. Tampoco debe realizarse si el paciente padece de algún tipo de insuficiencia hepática, renal o de la tiroides. Mucho menos si se presenta un cuadro de coma diabético.

Es necesario señalar que cuando se toma la glibenclamida, pueden desarrollarse algunas situaciones que no son idóneos en el análisis médico. Por ejemplo, es común  que cuando se realizan pruebas de análisis de la sangre, si el paciente no advierte que está tomando dicho medicamento, evidentemente los resultados tendrán un margen de error en relación a la cantidad de los niveles de azúcar en dicha sangre.

Una de las características importantes que tiene este tipo de medicamento como es la glibenclamida, es que es poco común que se presente algún tipo de contraindicación si se sigue al pie de la letra la receta del médico por el paciente. Aun así, si llega a darse alguna, es necesario mencionarlo al médico por el impacto que genera de forma inmediata en la salud de las personas.

Una contraindicación que se puede presentar es la presencia intensa de malestar gastrointestinal, nausea o acidez fuerte en el estómago. Puede presentarse también lo que es diarrea o estreñimiento según sea el caso. Se presenta en ocasiones un fuerte dolor de cabeza y en otros casos una recurrente sensación de hormigueo en el cuerpo de la persona.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Glibenclamida?

Es sumamente importante que el paciente que tiene diabetes mellitus tipo II, que es al que principalmente se le indica el medicamento de la glibenclamida, tome algunas precauciones que son en su mayoría, de tipo preventivo y de monitoreo respecto a cómo se desarrolla la enfermedad. Siguiendo las indicaciones al pie de la letra, es altamente probable que pueda vivir en un estado de calidad óptima.

Primeramente, es importante que el paciente se tómela glibenclamida en el horario que el médico le haya indicado. Puede suceder que por razones ajenas a su voluntad, el paciente olvide en alguna ocasión tomarse el medicamento, lo que deberá hacer en esos casos es tomársela rápido una vez que se ha dado cuenta de la falta. Si ya está próximo el momento en que se deberá tomar la siguiente dosis, no.

Es necesario que aun cuando el paciente se esté tomando el medicamento en tiempo y forma, se esté revisando los niveles de la glucosa, como se lo haya indicado el médico. Lo ideal es que no solo monitoree eso en la sangre, también sería necesario en la orina, para tener mejores referentes. Esto es así pues permite tanto al médico como paciente ver cómo está ayudando al organismo la toma del medicamento. Por supuesto que en caso de que el paciente tenga alguna duda, por mínima que sea, debe preguntarle al especialista.

Es necesario tomar en cuenta que la glibenclamida, se debe tomar con cuidado si el paciente en turno tiene algún padecimiento relacionado con enfermedades como la de Addison, que es cuando el paciente presenta un tipo de insuficiencia llamada suprarrenal. También cuando se detecta alguna insuficiencia de tipo hipofisaria. También cuando se detecta algún síntoma de malnutrición.

Especial interés debe existir en los adultos mayores ya que ellos tienen la predisposición fisiológica a desarrollar efectos secundarios con mayor predisposición cuando se está en tratamiento de la diabetes. Para ello, lo primero que se debe llevar a cabo por el médico es monitorear frecuentemente la dosis que le indica al paciente.
CONSULTE A SU MÉDICO.

1 comentario en «Para qué sirve la Glibenclamida»

  1. me parece buena la redacción y explicación . fue interesante y me va a servir para entender el porque me lo recetan,
    yo tomo metformina y glibencamida pues tengo diabetes tipo II yyo creo que me esta funcionando.

    Responder

Deja un comentario