Dentro de la ciencia médica y la farmacología, a la hidroclorotiazida 25 mg, también se le conoce como clorosultiadil. En otros casos se hace referencia a este fármaco como dihidroclorotiazida.
Contenido
Propiedades de la hidroclorotiazida 25 mg
Este medicamento tiene entre sus propiedades, el de actuar de manera directa sobre lo que es el proceso de mecanismo en la zona tubular de los riñones, con la finalidad de que realice sus actividades de manera eficiente, como lo es el de absorber los niveles de electrolitos necesarios. Otro de las propiedades que tiene esta medicina es el de estimular el aumento de los niveles de excreción mediante la orina, del sodio, junto con el agua que sea necesaria para el organismo. En ese mismo sentido, también ayuda a aumentar los niveles de excreción del potasio.
Una vez que al paciente se le haya prescrito la ingesta de la hidroclorotiazida 25 mg, el proceso de absorción se ejecuta de manera inmediata. Esto quiere decir que el promedio de vida es de aproximadamente quince horas. Ahora bien, en lo que respecta al efecto diurético, inicia su proceso a partir de las dos horas, una vez que por la vía oral se haya tomado la medicina. Una vez que cumple su función, se excreta por la vía renal.
¿Para qué enfermedades sirve tomar la hidroclorotiazida 25 mg?
La hidroclorotiazida 25 mg sirve para:
- Tratamiento a pacientes diagnosticados con cirrosis hepática.
- Tratamiento por el síndrome nefrótico.
- Tratamiento del edema que se asocia con efectos de insuficiencia cardiaca de tipo congestivo.
- Tratamiento de tipo preventivo para evitar el desarrollo de cálculos renales.
- Tratamiento de pacientes por hipertensión.
- Tratamiento a pacientes diagnosticados con glomerulonefritis aguda.
- Tratamiento por insuficiencia de tipo renal de nivel crónico.
¿En qué presentaciones se vende la hidroclorotiazida 25 mg?
- Esidrex con 20 comprimidos de 25 mg., cada una.
- Rofucal con 30 tabletas de 25 mg., cada una.
- Top-K con 20 tabletas de 25 mg., cada una.
- Top-K con 100 tabletas de 25 mg., cada una.
Dosis de la hidroclorotiazida 25 mg
LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Por las características y tipo de enfermedades que se tratan con este compuesto farmacológico, los médicos en su prescripción, regularmente proponen la siguiente dosificación: en el caso particular de los adultos, si se decide emplear como un agente diurético, entonces la dosis correspondería a una media que va desde los 25 mg., hasta los 100 mg., para ser ingerida esa cantidad en una o dos ocasiones por día. Esto se hará en un periodo que abarca los tres a cinco días.
Ahora bien, si el médico quiere usar la hidroclorotiazida 25 mg, como un antihipertensivo, entonces la dosis promedio correspondería un rango que va desde los 25 mg., hasta los 100 mg., en una sola ingesta por día. Mientras que en el caso específico de los pacientes pediátricos, la dosis corresponderá a 1 mg., a 2 mg/kg., en el día con una sola ingesta.
Es de vital importancia que se sigan al pie de la letra las instrucciones dadas por el médico, además es necesario que el paciente lea las instrucciones que se encuentran en el propio medicamento y, en caso de que tenga alguna duda, se lo haga saber al médico. Hay que recordar que se trata de la salud del paciente.
En ese sentido, es importante que por decisión personal, el paciente no suspenda, aumente o disminuya la dosis. Esas modificaciones solo las puede indicar el médico tratante o el de urgencias, en caso de que algún efecto secundario ponga en riesgo la vida de dicho paciente.
Efectos secundarios del consumo de la hidroclorotiazida 25 mg
- Pacientes con nauseas.
- Casos de vómito.
- Se dan casos de pacientes con arritmias.
- Se presentan casos de sequedad en la boca.
- Sensación recurrente de cansancio.
- Casos de pérdida de cabello.
- Casos de pérdida de apetito.
- Situaciones de micción frecuente.
- Se llegan a dar casos de fiebre.
- Presencia de hemorragia no habitual.
- Presencia de hematoma no habitual.
- Pacientes refieren dificultad para poder respirar.
- Pacientes refieren dificultad para tragar.
- Sensación de debilidad que no resulta habitual.
- Llegan a presentarse casos de artralgias.
- Casos de dolor en losojos.
- Presencia de ampollas en la piel.
- Presencia de descamación en la piel.
- Casos de salpullido.
- Presencia de sangrado.
- Presencia de moretones inusuales.
- Casos de dolor en las articulaciones.
- Casos de inflamación en las articulaciones.
- Pacientes refieren dolor en la zona de la garganta.
- Pacientes desarrollan anorexia.
Contraindicaciones por el uso de la hidroclorotiazida 25 mg
Se encuentra contraindicado la toma de la hidroclorotiazida 25 mg, en aquellos pacientes que han desarrollado un caso de disfunción renal de tipo severo o incluso si han padecido o padecen de anuria. También se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que padecen de diabetes mellitus.
O quienes cuentan con antecedentes de haber padecido de lo que es la hiperuricemia. Mismo criterio se aplica en pacientes en donde en su historia clínica han padecido de lupus eritematoso, o de pancreatitis o en su caso de hipercalcemia.
¿Cuáles son las precauciones al tomar la hidroclorotiazida 25 mg?
En el caso específico de que un paciente llegara a desarrollar lo que es la hipopotasemia, será necesario que la hidroclorotiazida 25 mg se use con precaución y se complemente el tratamiento con la ingesta de potasio. Por otro lado, en el caso específico de los pacientes que tienen diabetes, es posible que ante la ingesta de este fármaco, desarrollen un cuadro clínico de aumento de los niveles de la glucemia.
En el caso puntual de las mujeres que en el momento de la consulta se encuentran embarazadas, es importante que el médico tratante evalúe el riesgo-beneficio de prescribir una receta ya que suele atravesar la placenta.
Algo que debe ser parte de la cultura de la salud, es que se le informe por parte del paciente al médico, si ese es el caso, que es alérgico al principio activo o a cualquiera de sus componentes, de la hidroclorotiazida 25 mg. También es relevante que se le informe si en el momento en que se está consultando, el paciente está tomando algún otro tipo de medicamentos derivado de la implementación de algún tratamiento. O en su caso, si está tomando algún tipo de suplemento alimenticio y/o vitamínico.
Hay acciones muy específicas que se deben de tomar muy en cuenta y que son parte de algunas medidas preventivas. Por ejemplo, si el paciente debido a otro tratamiento, está ingiriendo lo que es la colestiramina, entonces lo que es la hidroclorotiazida 25 mg, deberá tomársela la primera unas cuatro horas después. Mismo criterio se aplica en caso de que se esté tomando el colestipol.
Otra de las medidas preventivas que hay que tener en cuenta es que en el caso de que el paciente refiera que padece de algún tipo de enfermedad renal, es posible que al saberlo el médico, opte por no recetarle la ingesta de la hidroclorotiazida 25 mg. En ese mismo sentido, es importante que como medida preventiva, el paciente le informe al médico, si ese es el caso, de que ha padecido o padece de enfermedades como el asma, lo que se conoce como gota, o de lupus de tipo eritematoso, incluso si tiene colesterol elevado o algún tipo de enfermedad de naturaleza hepática.
Si como paciente, se encuentra ya tomando la hidroclorotiazida 25 mg, es importante que como medida preventiva, evite exponerse lo menos posible a la luz del sol ya que en algunas ocasiones este medicamento hace que el paciente desarrolle una sensibilidad precisamente, a la luz solar. CONSULTA A TU MÉDICO.