La Hidroxicina es un medicamento que funciona como un agente de tipo psicoléptico y además como un ansiolítico. Funciona como un agente antihistamínico que resulta ideal para tratar los trastornos de ansiedad.
Contenido
- 1 Propiedades de la Hidroxicina
- 2 Mecanismos de acción de la Hidroxicina
- 3 ¿Para qué enfermedades sirve tomar la Hidroxicina?
- 4 ¿En qué presentaciones se vende la Hidroxicina?
- 5 Dosis de la Hidroxicina
- 6 Efectos secundarios del consumo de la Hidroxicina
- 7 Contraindicaciones por el uso de la Hidroxicina
- 8 ¿Cuáles son las precauciones al tomar la Hidroxicina?
Propiedades de la Hidroxicina
Desde el punto de vista de las propiedades de la hidroxicina, este es un medicamento que forma parte del grupo de lo que son las piperacinas que son un conjunto de antihistamínicos. De hecho, este medicamento compite directamente con la propia histamina. Una vez que se absorbe la hidroxicina, esta se hace de manera inmediata, sobre todo cuando se ingiere por la vía oral.
El beneficio de la medicina se empieza a plasmar en los primeros treinta minutos y el ciclo de vida promedio es de aproximadamente seis horas. Una vez cumplida su función, la hidroxicina suele metabolizarse a través del hígado y se elimina por medio de la orina.
Mecanismos de acción de la Hidroxicina
Funciona como un agente supresor de la actividad subcortical del sistema nervioso central. Desarrolla un efecto relajante en el sistema muscular esquelético del paciente.
¿Para qué enfermedades sirve tomar la Hidroxicina?
La Hidroxicina sirve para:
- Tratamiento de casos de prurito, es decir, comezón frecuente.
- Tratamiento de casos de urticaria.
- Tratamiento de dermatitis atópica.
- Tratamiento de carácter sintomático de la ansiedad.
- Tratamiento por dermografismo.
- Tratamiento de premedicación antes de la aplicación de anestesia.
¿En qué presentaciones se vende la Hidroxicina?
- Atarax con 30 tabletas de 10 mg., cada una.
- Atarax con 75 tabletas de 10 mg., cada una.
- Atarax con 25tabletas de 25 mg., cada una.
- Atarax con 60 tabletas de 25 mg., cada una.
Dosis de la Hidroxicina
LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
En términos generales se suele dosificar la hidroxicina en los pacientes adultos con la ingesta de 25 mg., a 100 mg., en un lapso de cada seis u ocho horas, según lo prescriba el médico; en el caso de los pacientes pediátricos, la ingesta es de 0,5 mg., por cada kilo del paciente. En el caso particular de aquellos pacientes que están siendo tratados por la ansiedad, generalmente se les suministra la dosis de 50 mg., a 100 mg., que son repartidos en tres tomas en el día.
En el caso de que se vaya a tratar la enfermedad de la urticaria y/o el prurito; generalmente se recomienda la ingesta de 25 mg., en las noches. En el caso particular del proceso de premedicación antes de lo que será la anestesia; es común que se dosifique la cantidad de 50 mg., una hora antes de que se vaya a aplicar precisamente la anestesia.
Efectos secundarios del consumo de la Hidroxicina
- Estado frecuente de somnolencia.
- Casos de estreñimiento.
- Un comportamiento anormal en la función hepática.
- Cuerpo con fatiga.
- Sensación de sedación.
- Sensación de náuseas.
- Casos de vómito.
- Situaciones de afectación en los ojos.
- Casos de sequedad en la boca.
- Pacientes refieren casos de crisis compulsivas.
- Estado de agitación.
- Eventos de temblor.
- Casos de alteración en el corazón.
- Casos de aumento gradual de la frecuencia cardíaca.
Contraindicaciones por el uso de la Hidroxicina
Es un medicamento que por su comportamiento se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que han padecido o padecen de insuficiencia cardíaca o de cirrosis. Otras condiciones médicas hacen que el medicamento esté contraindicado, por ejemplo, en aquellos pacientes que presentan un alto riesgo de convulsionar. Lo mismo para aquellos pacientes que han sufrido o padecen de una insuficiencia hepática.
Este medicamento también es contraindicado en aquellos pacientes que presentan una complicación de carácter renal, sea esta de nivel moderado o severo. Es importante tener en cuenta aquellos casos en los que la persona padece de glaucoma o de una obstrucción en la vejiga. También en quienes tiene la predisposición de desencadenar una arritmia cardíaca.
¿Cuáles son las precauciones al tomar la Hidroxicina?
Se recomienda que como medida preventiva, este medicamento no lo consuman las mujeres que se encuentran embarazadas, sobre todo en los primeros meses. Si este medicamento bajo prescripción médica, llega a ingerirse durante un largo periodo de tiempo, es posible que se presente una reducción del flujo de la saliva. Si el paciente va a tomar la hidroxicina, debe evitar ingerir alcohol durante dicho tratamiento.
Es importante tener en cuenta que la hidroxicina contiene dentro de su composición de lactosa, por lo que es pertinente que si un paciente padece de intolerancia a este, se lo comente al médico.
Como medida preventiva es oportuno que en caso de que el paciente esté tomando otros medicamentos, se lo comente almédico para que él evalúe la combinación de la hidroxicina con los que enliste el paciente y evalúe el posible impacto negativo que se pueda ocasionar.
El médico tiene el conocimiento de que en caso de ser necesario, deberá manejar con precaución la hidroxicina en un tratamiento, cuando el paciente refiere que está siendo tratado por otra cosa; ya que es posible que se desarrolle un caso de arritmia.
En caso de haber suspendido el tratamiento de la hidroxicina, bajo ninguna circunstancia debe el paciente reiniciarlo, es mejor que asista al hospital y le explique al médico tratante la situación.
CONSULTA A TU MÉDICO.