Saltar al contenido

Para qué sirve la Hipromelosa

La Hipromelosa en términos médicos suele abreviarse como HPMC, y su nombre corresponde a una abreviación de lo que es el Hidroxipropil metilcelulosa, el cual se conoce como un polímero de carácter semisintético; que tiene entre sus cualidades el ser inerte y elástico. En términos médicos la hipromelosa se utiliza para tratamientos oftalmológicos.

La estructura molecular de la hipromelosa, refiere un celuloide de tipo compuesto que básicamente se puede diluir en agua, es decir, es potencialmente soluble. Cuando se aplica en los ojos, permite al paciente incrementar claridad en la vista. Además es factible para que el paciente note una disminución en los niveles de la irritación en los ojos.

Otro tipo de usos que se le da a la hipromelosa, dentro de la medicina aunque con fines de producción, tiene que ver con el hecho de que es un ingrediente que se aplica para la fabricación de las cápsulas de liberación prolongada, esto es así precisamente porque se usa como un elemento gelatinoso.

Propiedades de la Hipromelosa

Dentro de sus propiedades está el de ser una solución acuosa que lleva un proceso de gelificación de tipo térmico, esto es, a mayor concentración de los componentes activos de la hipromelosa, menor es la temperatura crítica que ayuda al proceso de gelificación.

Mecanismos de acción de la Hipromelosa

Ayuda a reducir los niveles de tensión de la superficie ocular e incrementa la viscosidad; cuando se aplica al ojo este suele adherirse a la córnea proporcionando la humectación deseada.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Hipromelosa?

La Hipromelosa sirve para:

  • Tratamiento de la sequedad en los ojos.

Muestra médica de Hipromelosa

¿En qué presentaciones se vende la Hipromelosa?

  • Artelac con 3.2 mg/ml., de solución oftálmica con 10 ml., cada una.
  • Lubalvar con 0.5 %, de solución oftálmica con 15 ml., cada una.
  • Lubalvar con 2.0 % de solución oftálmica con 15 ml., cada una.
  • Luvistar con 0.5 % de solución oftálmica con 15 ml., cada una.
  • Meticel ofteno con 0.5 % de solución oftálmica con 10 ml., cada una.
  • Meticel ofteno con 2.0 % de solución oftálmica con 10 ml., cada una.

Dosis de la Hipromelosa

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
La hipromelosa se aplica por la vía tópica en una cantidad promedio de 1,5 mg., a 3 mg., en cada uno de los ojos las veces que el paciente considere necesario.

Efectos secundarios del consumo de la Hipromelosa

  • Una sensación de quemadura.
  • Una sensación de comezón.
  • A veces se dan casos de irritación en los ojos.
  • En ocasiones se presentan casos de hipersensibilidad.

Contraindicaciones por el uso de la Hipromelosa

Está contraindicado en aquellos casos en los que el paciente refiera un cuadro de hipersensibilidad al componente activo de la hipromelosa.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Hipromelosa?

Una vez que se ha iniciado el tratamiento con hipromelosa, si con el paso del tiempo el paciente no nota ninguna mejoría, entonces es necesario que el médico evalúe si el tratamiento es oportuno.
Si una persona tiene el hábito de utilizar lentes de contacto, antes de administrar la hipromelosa deberá extraer dichos lentes, después deberá esperar al menos unos quince minutos antes de volver a ponérselos.
CONSULTA A TU MÉDICO.