El Ibuprofeno es uno de los medicamentos más populares que se conocen en el mundo. Tiene como característica principal, el hecho de ser un medicamento que posee propiedades de tipo antinflamatorio, también antipirético e incluso suele fungir como un analgésico. Es por esas propiedades que se conoce al ibuprofeno como un medicamento de tipo antinflamatorio no esteroide, como suelen ser otros.
La función principal que se le dio al ibuprofeno fue la ser un medicamento recetado para desarrollar un tratamiento para la artritis. Al ser un medicamento muy popular, ha llevado las personas a poder adquirirlo en las farmacias sin una receta de por medio. Por supuesto que lo ideal es que se surta bajo prescripción del médico. Queda en manos de las personas esa responsabilidad.
Otra situación que genera el hecho de que el ibuprofeno sea muy popular y se comercialice tanto, es que cuando va uno a la farmacia lo encuentre en una variedad de nombre comerciales como Advil, que suele ser el más conocido. Por supuesto existen muchos más. Por ello es que lo ideal se adquiera bajo receta médica ya que cada medicamento de ibuprofeno tiene su propia fórmula.
La acción terapéutica del ibuprofeno entonces, es de carácter antinflamatorio, antipirético y analgésico. Dependiendo de la sintomatología es como el médico en turno va a evaluar la condición del paciente y en caso de que sea necesario recetarle el ibuprofeno, indicará en la receta médica cuánto y cómo deberá suministrarse dicho medicamento.
Contenido
Propiedades del Ibuprofeno
Este es un medicamento que tiene la característica principal de ser un antinflamatorio de tipo no esteroide, el cual ayuda a inhibir lo que es la enzima ciclooxigenasa. La forma en como el cuerpo absorbe los componentes del ibuprofeno, es por la vía oral normalmente. Una vez ingerida suele desarrollar su proceso de metabolismo a través del hígado. El promedio de vida es de aproximadamente de una a dos horas.
¿Para qué enfermedades sirve tomar el Ibuprofeno?
El Ibuprofeno sirve para:
- Aliviar dolores leves y/o moderados.
- Aliviar dolor a causa de la cefalea.
- Alivio de dolor causado por las muelas y/o dientes.
- Alivio de dolores de tipo muscular.
- Alivio de dolores por cirugía.
- Alivio de dolor causado por el periodo menstrual.
- Alivio de la fiebre.
- Alivio de dolor causado por la artritis.
- Alivio de la inflamación por la artritis.
- Alivio de lesiones causadas por la actividad física.
- Tratamiento del acné.
¿En qué presentaciones se vende el Ibuprofeno?
– ADVIL 200 mg., con 10 cápsulas.
– ADVIL 200 mg., con 20 cápsulas.
– ADVIL 200 mg., con 40 cápsulas.
– ADVIL 200 mg., con 12 grageas.
– ADVIL SUSPENSION 2%., con 60 ml.
– ADVIL SUSPENSION 2%., con 120 ml.
– IBUPROFENO, 1 Caja 10 Tabletas 400 mg.
– IBUPROFENO, 1 Caja 10 Tabletas 200 mg.
Dosis del Ibuprofeno
LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Al considerarse el ibuprofeno un medicamento ampliamente conocido y comercializado, hay presentaciones de medicamentos con este componente que ya suelen indicar la recomendación de las dosis a tomar. Aun así, lo ideal es que se ingiera la dosis que el médico señale bajo prescripción médica. Sobre todo porque dependiendo del síntoma a tratar, corresponderá la dosis adecuada.
Así pues, es común, por ejemplo, que en el caso de los pacientes adultos que presentan síntomas para el cual se requiere de un analgésico o antipirético, normalmente la dosis es de 400 a 600 mg., de ibuprofeno, para tomarse aproximadamente entre cuatro a seis horas. Estas cantidades dependerán de la intensidad y el tipo de dolor que se trate.
Si la intensión es usar el ibuprofeno como un antinflamatorio, entonces el médico suele recetar una dosis de 1,200 a 1,800 mg., en el día. Este deberá suministrarse al paciente en varias tomas al día. Una medida preventiva es saber que no debe ingerirse más de 2,400 mg., de ibuprofeno por día. En el caso particular de la dismenorrea, la dosis es de 400 a 600 mg., al día cada seis horas en promedio.
Efectos secundarios del consumo del Ibuprofeno
Este medicamento tiene la capacidad de tratar diversos tipos de dolor. También sabemos que es fácil conseguir el ibuprofeno en las farmacias e incluso, adquirirse sin receta médica. Es por esa razón que es de vital importancia conocer los efectos secundarios que pueda ocasionar la ingesta de este medicamento. Algunos efectos que suelen presentarse son los siguientes:
- Episodios de diarrea.
- Cuadro de estreñimiento.
- Frecuencia de zumbidos en el oído.
- Dolor por cefalea.
- Estado de nerviosismo.
- Cuadros de salpullido.
- Aumento gradual de latidos del corazón.
- Perdida frecuente de apetito.
- Dificultad al orinar.
- Dolor al orinar.
- Hinchazón en varias zonas del cuerpo.
- Presencia de fiebre.
- Dolor recurrente en la espalda.
- Cuadros de visión borrosa.
- Dificultad para tragar.
- Dificultad para respirar.
Contraindicaciones por el uso del Ibuprofeno
Es importante saber que el ibuprofeno se encuentra contraindicado en los pacientes que padezcan o hayan padecido las siguientes enfermedades: disfunción de carácter renal, disfunción de carácter hepático, inflamación de tipo intestinal, insuficiencia de tipo cardiaco grave, hemorragia gastrointestinal, cuadros de asma y trastornos de coagulación.
Debe evitarse la ingesta del ibuprofeno, si en ese momento o de manera paulatina presenta cuadros de mareo y/o vértigo; o en su caso, alguna de alteración de tipo visual. Lo mismo debe tenerse en cuenta los casos de personas que sufren bajo diversas circunstancias, algún tipo de alteración o trastorno en el sistema nervioso. No debe manejar la persona que consuma este medicamento.
¿Cuáles son las precauciones al tomar el Ibuprofeno?
Este medicamento no debe ser ingerido por personas menores de doce años ni en mujeres que se encuentren embarazadas. En caso de que el paciente presente algún tipo de hipersensibilidad al componente del ibuprofeno, tampoco deberá tomarse. Debe por eso, si conoce de esa causa el paciente, comentárselo al médico. En caso de que sea la primera vez que presenta esa reacción alérgica debe suspender la dosis.
CONSULTA A TU MÉDICO.