Saltar al contenido

Para qué sirve la Indometazina

La Indometazina forma parte del grupo de los medicamentos antiinflamatorios, que tienen la propiedad de reducir gradualmente episodios de dolor, particularmente por artritis. También es ideal para tratar cualquier caso de inflamación en algunas partes del cuerpo. Lo que hace principalmente es producir una sustancia llamada prostaglandina.

Tiene la característica de una vez que se ingesta, absorberse de manera inmediata en el organismo. Lo que hace la indometazina es adherirse a lo que es el plasma sanguíneo. Suele distribuirse además por el cuerpo a través de lo que se conoce como líquido sinovial. Este comportamiento de la indometazina permite que se obtengan los resultados deseados en cada paciente de manera gradual.

Propiedades de la Indometazina

Se le conoce como un medicamento de carácter antiinflamatorio, que tiene la propiedad de inhibir la actividad propia de la enzima conocida como ciclooxigenasa.  Suele ser un medicamento que tiene propiedades analgésicas, de carácter reumático y antipirético, puede servir además como un antidismenorreico. Como se puede observar, la indometazina suele ser un medicamento completo.

Mecanismos de acción de la Indometazina

La indometazina tiene la capacidad inherente de inhibir la proteína llamada ciclooxigenasa, la cual es la que se encarga en el organismo de realizar un efecto de síntesis de las prostaglandinas. Dependiendo del comportamiento que se de en el organismo es que se van a desarrollar o no, algunos efectos secundarios. Para tal fin es necesario estar monitoreando el comportamiento del propio tratamiento.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Indometazina?

La Indometazina sirve para:

  • Dolor agudo de hombro.
  • Espondilitis.
  • Artritis reumatoide.
  • Artropatía.
  • Tipos de osteoartritis.
  • Dolor en la zona lumbar sacro.

Muestra médica de Indometazina

¿En qué presentaciones se vende la Indometazina?

  • Cápsulas con 25 mg.
  • Supositorio con 100 mg.
  • Tabletas 25 mg.

Dosis de la Indometazina

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Normalmente se receta por el médico la ingesta de indometazina por 25 mg. por dos ocasiones en el día. Puede, bajo criterio y recomendación del propio médico subir la dosis de manera gradual para optimizar los efectos de la indometazina, dependiendo de lo que se esté tratando en el paciente. Cuando se logra mitigar la enfermedad que se trata, debe disminuir gradualmente la dosis.

Efectos secundarios del consumo de la Indometazina

Es posible que se presenten algunos efectos secundarios de diverso tipo. Por ejemplo, se pueden dar problemas de tipo gastrointestinal, esto es, el paciente puede presentar algún tipo de hemorragia esofágica e incluso perforación. Puede presentarse un aumento gradual de dolor de tipo abdominal también; sobre todo si se tiene algún tipo de colitis.

Se pueden desarrollar también algunos efectos secundarios afectando directamente la parte renal del paciente. Esto es, se puede desarrollar un cuadro de nefritis de tipo agudo. Puede desarrollarse además algún tipo de disfunción de carácter renal. También es posible que se presente alguna complicación de tipo cardiaco por insuficiencia. Incluso pueden desencadenarse casos de diabetes mellitus.

Se han presentado efectos secundarios que han afectado la parte del ojo. Es decir, algunos pacientes han padecido algún tipo de dolor en los ojos. Sucede de manera particular cuando se ha consumido por mucho tiempo la indometazina. Para este caso, cuando se empiece a padecer visión borrosa debe mencionársele al médico e inmediatamente suspender el tratamiento.

Pueden presentarse casos de dermatitis, alopecia y disminución rápida de la presión arterial. También hay casos de hipertensión, hipotensión y taquicardia, según sea el caso. Hay casos de depresión, fatiga recurrente, cuadros de ansiedad, confusión de tipo mental, convulsiones, asma y edema pulmonar. Anemia secundaria, sangrado vaginal, aumento de peso; entre otros.

Contraindicaciones por el uso de la Indometazina

Es importante que la indometazina no la consuman personas que sean hipersensibles a este, tampoco es recomendable en aquellos pacientes que tengan ataques asmáticos, sea de manera esporádica o recurrente. Tampoco en quienes manifiestan episodios de rinitis e incluso en manifestaciones de urticaria. No es recomendable el consumo en personas que tengan algún tipo de úlcera péptica.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Indometazina?

Es importante tener en cuenta que en algunos pacientes se ha llegado a presentar episodios de retención de líquidos, e incluso efectos de edema. Se recomienda que no consuman la indometazina personas que padezcan alguna complicación de tipo cardiaco. Si se padece de algún tipo de hipertensión, tampoco es idóneo el consumo de este medicamento.
CONSULTE A SU MÉDICO.