El Ketotifeno se utilizarse por el sector salud para realizar tratamientos para aliviar problemas relacionados con algunas enfermedades respiratorias y/o pulmonares. También ayudan en casos de pacientes con asma de tipo nocturna, debido al ejercicio e incluso el cansancio. Eso sí, la excepción del tratamiento para asma es el que está relacionado con el de tipo bronquial, en estos casos se requiere de otro medicamento y tratamiento.
Otros usos que suelen dársele para algunos tratamientos al ketotifeno son para enfermedades relacionadas con la profilaxis y trastornos de tipo alérgico. En todo caso, el paciente debe tener presente que este es un medicamento con propiedades antihistamínicas.
Contenido
- 1 Propiedades del Ketotifeno
- 2 Mecanismos de acción del Ketotifeno
- 3 ¿Para qué enfermedades sirve tomar el Ketotifeno?
- 4 ¿En qué presentaciones se vende el Ketotifeno?
- 5 Dosis del Ketotifeno
- 6 Efectos secundarios del consumo del Ketotifeno
- 7 Contraindicaciones por el uso del Ketotifeno
- 8 ¿Cuáles son las precauciones al tomar el Ketotifeno?
Propiedades del Ketotifeno
Es un medicamento que tiene propiedades antihistamínicas y que como tal tiene la capacidad de bloquear la histamina que se desarrolla dentro del cuerpo y es la que causa en pacientes enfermedades y/o reacciones alérgicas. Al tener la capacidad de desarrollar efectos de tipo antialergénico, lo es no solo por ser precisamente un antihistamínico sino que además, desarrolla la capacidad de inhibir el comportamiento de lo que es la fosfodiesterasa.
Mecanismos de acción del Ketotifeno
Actúa como un agente antagonista de la histamina y como un estabilizador de los llamados mastocitos. Desarrolla una acción antialérgica gracias a diversos mecanismos de carácter independiente.
¿Para qué enfermedades sirve tomar el Ketotifeno?
El Ketotifeno sirve para:
- Tratamiento de pacientes con profilaxis causado por asma.
- Tratamiento de la rinitis por alergia.
- Tratamiento por presencia de conjuntivitis.
¿En qué presentaciones se vende el Ketotifeno?
- Asmaral K con 30 comprimidos de 1 mg., cada uno.
- Biotifen con 0,2 mg/ml de solución oral con 120 ml, cada uno.
- Kasmal con 30 tabletas de 1 mg., cada una.
- Nomotec-T con 30 tabletas de 1 mg., cada una.
- Osaten con 30 tabletas de 1 mg., cada una.
- Pretifen con 30 tabletas de 1 mg., cada una.
- Zaditen Sro con 14 comprimidos de liberación prolongada de 2 mg., cada uno.
- Zaditen con 30 comprimidos de 1 mg., cada uno.
- Nemodine con 0,2 mg/ml de solución oral con 120 ml., cada uno.
- Ketotifeno best con 0,2 mg/ml de solución oral con 120 ml., cada uno.
Dosis del Ketotifeno
LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Las dosis de manera general se dan de acuerdo a las edades, de la siguiente manera, en el caso de los adultos se recomienda la ingesta de 1 mg., de ketotifeno en dos ocasiones en el día, preferentemente durante las comidas. Ahora bien, en el caso de los pacientes pediátricos, siendo mayores de los dos años, se recomienda la ingesta de 1 mg., también en dos ocasiones al día durante las comidas.
Efectos secundarios del consumo del Ketotifeno
- Es común el aumento del apetito.
- Se desarrolla un incremento en el peso.
- Casos de diarrea.
- Eventos de vómito.
- Sensación de náuseas.
- Sensación de cansancio.
- Sienten constantemente debilidad en el cuerpo.
- Sensación de somnolencia.
- Se han presentado casos de fiebre.
- Algunos sienten una opresión en la zona del pecho.
- Se dan casos de dolor en la zona de la garganta.
- Pacientes notan hematomas inusuales.
- Eventos de sequedad en la boca.
- Notan los pacientes hemorragias de manera inusual.
- Las secreciones se notan más espesas.
Contraindicaciones por el uso del Ketotifeno
Es un medicamento que de acuerdo a su comportamiento, está contraindicado en aquellos pacientes que presentan ante la ingesta, un efecto de reacción alérgica. También lo está en aquellos pacientes que presentan un caso de insuficiencia renal o de tipo hepático.
¿Cuáles son las precauciones al tomar el Ketotifeno?
El paciente no debe suspender el tratamiento, todo lo contrario, debe terminarlo tal y como lo indica la propia receta prescrita por el médico tratante. De manera preventiva aun cuando no se ha determinado con exactitud algunos efectos secundarios, las mujeres embarazadas deberían abstenerse de ingerir el ketotifeno. En el caso de las mujeres en periodo de lactancia materna, si debe evitar ingerir este medicamento; la razón de ello es que existe evidencia de que se excreta por la leche el principio activo del ketotifeno.
A propósito, no se recomienda el uso del ketotifeno para tratamientos en recién nacidos, mucho menos si estos son prematuros. Y en el caso de los pacientes geriátricos es posible que se dé con mayor intensidad la presencia de algunos efectos secundarios, por esa razón se debe estar atentos.
Es importante que en la consulta el paciente, si es el caso, le informe al médico de manera pertinente que está tomando medicamentos por un tratamiento para la diabetes. También es importante que lo haga el paciente que presenta eventos epilépticos.
CONSULTA A TU MÉDICO.