Saltar al contenido

Para qué sirve la Loperamida 2mg

La Loperamida 2 mg ayuda aliviar los casos de diarrea que presenta una persona. La idea es atender los casos de diarrea que son producidos por la gastroenteritis y en casos de inflamación presentado en el intestino. La función de este medicamento es el de extender el tiempo del flujo en el intestino.

Su actividad central consiste en reducir los niveles de movimientos e incluso los niveles de secreción de carácter intestinal, para poder con ello disminuir la frecuencia de las evacuaciones y detener así la diarrea.

Propiedades de la Loperamida 2 mg

Este medicamento es producto de un proceso derivado de la piperidina, la cual tiene la facultad de reducir los niveles de motilidad en el intestino y así se produce un efecto en lo que son las terminaciones de tipo nervioso e incluso en los ganglios intramurales. Ayuda a ejercer su efecto antidiarreico retrasando el tránsito intestinal.

Mecanismos de acción de la Loperamida 2 mg

Ayuda a intervenir en la función del llamado plexo para disminuir los niveles de la motilidad  del musculo liso ubicados en las paredes intestinales.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Loperamida 2 mg?

La Loperamida 2 mg sirve para:

  • Tratamiento de diarrea especifica de naturaleza no especificada.
  • Tratamiento de la diarrea crónica derivada de una enfermedad intestinal de carácter inflamatorio.

¿En qué presentaciones se vende la Loperamida 2 mg?

  • Acanol con 12 comprimidos de 2 mg., cada uno.
  • Acqta con 12 tabletas de 2 mg., cada una.
  • Apo-pera con 12 tabletas de 2 mg., cada una.
  • Biolid con 12 tabletas de 2 mg., cada una.
  • Cryoperacid con 12 tabletas de 2 mg., cada una.
  • Deroser con 12 tabletas de 2 mg., cada una.
  • Diaperol con 12 grageas de 2 mg., cada una.
  • Exceflin con 12 tabletas de 2 mg., cada una.
  • Hurplex con 12 tabletas de 2 mg., cada una.
  • Imodium con 12 grageas de 2 mg., cada una.

Muestra médica de Loperamida 2mg

Dosis de la Loperamida 2 mg

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Este medicamento suele conseguirse en las farmacias sin receta médica. Estos suelen tomarse inmediatamente después de que la persona va a evacuar, al respecto, se recomienda que la dosis no se repita por lo menos cada 24 horas. Ahora bien, cuando el médico especialista receta la ingesta de la loperamida, entonces se indica la toma de 4 mg., para ser tomada al menos una vez al día. En ese sentido, debe respetarse las indicaciones del médico tratante.

Algo que debe tomarse muy en cuenta y seguramente el médico se lo hará saber al paciente, es que la loperamida se debe de acompañar con agua en abundancia ya que con los episodios de la diarrea, se necesita recuperar los niveles que se han perdido.

Efectos secundarios del consumo de la Loperamida 2 mg

  • Pacientes con estreñimiento.
  • Dolor en la zona abdominal.
  • Sensación de fatiga.
  • Pacientes desarrollan anorexia.
  • Se han presentado casos de fiebre.
  • Sensación de mareo.
  • Casos de distensión abdominal.
  • Casos de somnolencia.
  • Se nota una inflamación estomacal.
  • Se notan en ocasiones sangre en las heces.

Contraindicaciones por el uso de la loperamida 2 mg

Este medicamento se encuentra contraindicado en mujeres que están en estado de embarazo o lactancia materna. También en aquellos pacientes que refieren una colitis de nivel severo. En casos de diarrea que se encuentra directamente relacionada con un síntoma de colitis de tipo seudomembranoso.

Otros casos en los cuales suele estar contraindicado la ingesta de la loperamida es cuando en la diarrea llega a presentarse sangre en lo que son las heces o incluso una fiebre mayor a los 38 grados de temperatura.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Loperamida 2 mg?

Es necesario que si el paciente tiene conocimiento de que es alérgico a la loperamida, inmediatamente y durante la consulta, se lo haga saber al médico tratante; además, antes de que se vaya a iniciar un tratamiento usando este medicamento, es necesario se revise en el historial médico del paciente si algún familiar de él, ha sufrido de una afección en el ritmo cardíaco.

Si como paciente está presentando sangre en las mucosas o incluso heces de color negruzco, inmediatamente hágaselo saber al médico en turno sabiendo que está llevando un tratamiento con la loperamida.
Se deben desarrollar medidas preventivas ante la ingesta de la loperamida en casos en los que el paciente tenga una colitis de tipo ulcerosa, de hecho, lo más recomendable es suspender inmediatamente el tratamiento y asistir con el médico para notificárselo. Ahora bien, en el caso de que se llegara a presentar un evento de distensión de carácter abdominal, también se deberá asistir inmediatamente al hospital.

Cuando el médico va a prescribir la ingesta de la loperamida, debe tomar en consideración que este es una dosificación de carácter sintomático, esto es, se debe determinar con exactitud las causas que originaron la diarrea para prescribir el mejor tratamiento posible.

Cuando el médico llega a indicar la ingesta de la loperamida en formato de cápsulas,  se debe tener en consideración que esta llega a contener lactosa, por lo que si el paciente resulta ser alérgico o tener intolerancia al mismo, lo mejor sería no tomar la medicina, por eso es importante que se lo comente en la consulta y antes de que se le indique el tratamiento, al propio médico.

También es pertinente tener en cuenta que la loperamida en cápsulas  tiene en sus ingredientes un colorante anaranjado, el cual llega a desarrollar en pacientes reacciones alérgicas. Otra consideración es que al contener también acetil salicílico, puede desencadenar una reacción asmática.

En caso de que en un lapso de al menos unas 48 horas, el paciente no llega a notar alguna mejoría, es importante que suspenda inmediatamente el tratamiento y asista al hospital señalándole al médico dicha situación.
CONSULTA A TU MÉDICO.