El Meloxicam es un fármaco que tiene la particularidad de actuar como un antinflamatorio, antirreumático e incluso como un analgésico. Las personas recurren a una búsqueda de tratamientos que si bien no tienden a aliviar los síntomas, por lo menos esperan que disminuya de manera importante los niveles de dolor. Este medicamento cumple con esa función y el médico al saberlo y si lo requiere el paciente, se lo prescribe.
Contenido
- 1 Propiedades del Meloxicam
- 2 Mecanismos de acción del Meloxicam
- 3 ¿Para qué enfermedades sirve tomar el Meloxicam?
- 4 ¿En qué presentaciones se vende el Meloxicam?
- 5 Dosis del Meloxicam
- 6 Efectos secundarios del consumo del Meloxicam
- 7 Contraindicaciones por el uso del Meloxicam
- 8 ¿Cuáles son las precauciones al tomar el Meloxicam?
Propiedades del Meloxicam
Es un medicamento que dentro de sus propiedades está el de ser un derivado de lo que es el enolcarboxamídico, mismo que está estrechamente relacionado con lo que son los oxicanos; como el piroxicam, por ejemplo. Tiene la facultad de actuar como un agente selectivo e inhibitorio, de lo que es la sustancia conocida como ciclooxigenasa-2.
El hecho de que se lleve a cabo este proceso de inhibición, ayuda a que se presenten dos beneficios para el que consume el meloxicam; por un lado, se desarrolla una actividad de carácter analgésico y/o antinflamatorio. Por otro lado, se presenta un beneficio en relación a los niveles de tolerancia respecto a los efectos de naturaleza ulcerosa y/o gastrolesiva.
Una vez que el paciente bajo prescripción médica, ingiere lo que es el meloxicam, el nivel de absorción se da de manera inmediata e incluso sus propiedades se pasan a difundir a través de la sangre y los tejidos que precisamente se encuentran inflamados. Una vez que pasa por el proceso de metabolización, se excretan por medio de la orina y las heces.
Mecanismos de acción del Meloxicam
Su mecanismo de acción se centra en desarrollar un proceso de inhibición de lo que es la biosíntesis de la prostaglandina que influyen en el proceso de la inflamación.
¿Para qué enfermedades sirve tomar el Meloxicam?
El Meloxicam sirve para:
- Tratamiento de casos patológicos de nivel inflamatorio de tipo doloroso.
- Tratamiento de casos patológicos de nivel degenerativo.
- Tratamiento de la artritis reumatoide.
- Tratamiento por casos de la osteoartritis.
- Tratamiento de casos de reumatismo de tipo extraarticular.
- Tratamiento de casos de bursitis.
- Tratamiento para la artrosis aguda.
¿En qué presentaciones se vende el Meloxicam?
- Aflamid con 5 tabletas de 7.5 mg., cada una.
- Aflamid con 5 tabletas de 15 mg., cada una.
- Anpre con 15 tabletas de 7.5 mg., cada una.
- Anpre con 30 tabletas de 7.5 mg., cada una.
- Anpre con 60 tabletas de 7.5 mg., cada una.
- Anpre con 15 tabletas de 15 mg., cada una.
- Anpre con 30 tabletas de 15 mg., cada una.
- Anpre con 60 tabletas de 15 mg., cada una.
- Auricam con 20 tabletas de 7.5 mg., cada una.
- Auricam con 10 tabletas de 15 mg., cada una.
Dosis del Meloxicam
LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Es un comportamiento común de los médicos que para realizar tratamientos usando lo que es el meloxicam, prescriban la ingesta de 15 mg., para que sea en una sola toma al día. Eso sí, se tiene la recomendación de tratar de usar la menor cantidad de este fármaco. Como dato adicional, este medicamento solo se indica en pacientes adultos y pacientes pediátricos que sean mayores de los quince años
Efectos secundarios del consumo del Meloxicam
- Episodios de vómito.
- Casos de diarrea.
- Casos de edema.
- Casos de vértigo.
- Suelen presentarse casos de dispepsia.
- Sensación de nauseas.
- Casos de constipación.
- Sensación de somnolencia.
- Presencia de prurito en la piel.
- Casos de pacientes con flatulencia.
Contraindicaciones por el uso del Meloxicam
Este medicamento se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que han padecido o padecen de una úlcera de tipo gastroduodenal. También en aquellos pacientes que han padecido o padecen de insuficiencia hepática. También en aquellas mujeres que se encuentran embarazadas e incluso en aquellas mujeres que se encuentran en periodo de lactancia materna.
Suele además estar este medicamento contraindicado para aquellos pacientes que son hipersensibles a algún componente del meloxicam. Es importante tener en cuenta, además, que este medicamento se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que manifiestan una enfermedad relacionada con el funcionamiento del hígado.
¿Cuáles son las precauciones al tomar el Meloxicam?
Cuando el médico va a tratar un paciente con el meloxicam, es importante que se tenga en consideración algunas precauciones. Por ejemplo, en el caso de pacientes que tienen en su historial clínico antecedentes relacionados con enfermedades de tipo gastrointestinal, se deberá valorar el riesgo-beneficio de implementar, por parte del médico, un tratamiento utilizando este fármaco.
Se debe poner especial atención cuando un paciente presenta cuadros de deshidratación, con problemas de nefropatía, pacientes con complicaciones cardíacas o con problemas de cirrosis; es posible que se puedan presentar casos de modificación en el funcionamiento hepático.
En caso de que un paciente refiera en su historial clínico un caso de intolerancia a la lactosa, es necesario que sepa que el meloxicam contiene este ingrediente, por lo que debe saberlo tanto el médico como el paciente y evaluar el riesgo-beneficio de tomar o no dicho fármaco.
Hay casos en los que el paciente corre un alto riesgo en el tratamiento con el uso del meloxicam, cuando en este se ha desarrollado un cuadro de úlcera de tipo péptico e incluso el tratamiento ya ha durado mucho tiempo. Mismo riesgo alto presentan aquellos pacientes geriátricos.
Es de gran relevancia el hecho de que el paciente en el momento de que está consultando, le haga saber al médico tratante que está tomando, en dado caso de que así sea, algún tipo de medicamento, e incluso un suplemento alimenticio o multivitamínico.
De mayor relevancia toma el hecho de que el paciente esté tomando medicamentos que tienen que ver con la intención de que actúen como coagulantes para beneficio de la sangre.
CONSULTA A TU MÉDICO.