Para qué sirve la Metformina

La Metformina es un medicamento poco conocido por las personas, aunque para los médicos es todo lo contrario. El hecho de que se conozca poco es debido al uso que se le da a este medicamento. Generalmente es un medicamento que en casos de pacientes que padecen diabetes de tipo dos, se acompañan con la administración de la insulina necesaria para vivir una calidad de vida aceptable.
La razón por la que en algunos casos de pacientes con diabetes tipo dos, se acompaña a la insulina con la metformina, es porque este último, ayuda a que el cuerpo regule los niveles de azúcar que son necesarios para un correcto funcionamiento. La glucosa se controla por medio de la metformina, lo cual es bueno, toda vez que muchos alimentos tienen altos contenidos de azucares.

Propiedades de la Metformina

Las propiedades principales que tiene la metformina es la de ser un tipo de hipoglucemiante que estimula como tal, la adecuada absorción de sus componentes por la vía oral. El promedio de vida de dichos componentes es de alrededor de tres a seis horas promedio.

Mecanismos de acción de la Metformina

La función central de la metformina, es la de ser un estímulo para que se desarrolle un aumento de la capacidad receptora en el cuerpo de la insulina, cuando esta es administrada en el paciente con diabetes tipo dos.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Metformina?

La Metformina sirve para:

1. Ayuda al tratamiento de pacientes con diabetes tipo dos.

Muestra médica Metformina

¿En qué presentaciones se vende la Metformina?

  • Frasco con 15 tabletas, con 500 mg., cada una.
  • Frasco con 30 tabletas, con 500 mg., cada una.
  • Frasco con 40 tabletas, con 500 mg., cada una.
  • Frasco con 60 tabletas, con 500 mg., cada una.
  • Frasco con 15 tabletas, con 850 mg., cada una.
  • Frasco con 30 tabletas, con 850 mg., cada una.
  • Frasco con 40 tabletas, con 850 mg., cada una.
  • Frasco con 60 tabletas, con 850 mg., cada una.
  • Caja con 15 tabletas, con 500 mg., cada una.
  • Caja con 30 tabletas, con 500 mg., cada una.
  • Caja con 40 tabletas, con 500 mg., cada una.
  • Caja con 60 tabletas, con 500 mg., cada una.
  • Caja con 15 tabletas, con 850 mg., cada una.
  • Caja con 30 tabletas, con 850 mg., cada una.
  • Caja con 40 tabletas, con 850 mg., cada una.
  • Caja con 60 tabletas, con 850 mg., cada una.

Dosis de la Metformina

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Generalmente el médico indica la dosis de metformina de1.000 a 1.500 mg., por día en promedio. Es importante tener en cuenta que estas deben efectuarse durante al menos dos semanas, una vez que pasa ese periodo, es necesario que el médico, de acuerdo a la evolución y necesidades del paciente, ajuste la dosis. Esto dependerá de la respuesta que se dé respecto a los niveles de glucosa que presente el paciente.

Efectos secundarios del consumo de la Metformina

Los pacientes que bajo prescripción médica han ingerido la metformina, es posible que presenten algunos efectos secundarios como episodios frecuentes de vómitos, efectos de náuseas, diarrea recurrente y pirosis. Suele pasar también que el paciente tenga en la boca un sabor metálico cuando ingiere algún alimento. Otros pacientes pueden presentar efectos de lo que se conoce como acidosis a la lactosa.

Contraindicaciones por el uso de la Metformina

Debe ser del conocimiento de los pacientes que ingieren la metformina, que se pueden presentar algunas contraindicaciones como comportamientos de insuficiencia cardiaca de tipo severo. También es posible la manifestación de episodios de insuficiencia respiratoria. Es posible la presencia de cuadros de insuficiencia renal. Por último, hipersensibilidad a los componentes de la metformina.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Metformina?

Como se puede observar, la metformina se indica de manera particular a los pacientes que han sido diagnosticados y estén en tratamiento por la diabetes de tipo dos. En ese sentido, aquellos pacientes que bajo prescripción médica estén tomando metformina, deben ser monitoreados de manera recurrente por los responsables de la salud, los niveles y el comportamiento de la glucosa.
CONSULTA A TU MÉDICO.

Deja un comentario