Saltar al contenido

Para qué sirve la Metoclopramida

La Metoclopramida es un medicamento que ayuda a las personas que bajo indicación médica, buscan el tratamiento de manifestaciones de náuseas y/o vómitos. Sobre todo si estos provocan ciertos trastornos en lo que concierne a la motilidad del estómago, es decir, a los movimientos que suelen presentarse de manera espontánea y/o automáticos.

Suele emplearse también la metoclopramida cuando el paciente es sometido a un proceso de quimioterapia de tipo anticancerígeno, incluso cuando se presentan casos de radioterapia y cobaltoterapia; según sea el caso. Se usa también cuando en el paciente se le van a realizar estudios en donde se implique algún tipo de exploración de tipo radiológico; especialmente en el tracto digestivo.

Propiedades de la Metoclopramida

Debemos saber que la metoclopramida es un medicamente que resulta de un derivado de lo que es el ácido paraaminobenzioco; que está íntimamente relacionado con lo que es la procainamina. Lo que hace la metoclopramida es inhibir al grado de relajar la parte muscular del aparato gástrico. También ayuda a la aceleración del tránsito de tipo intestinal en el cuerpo.

Surge el mismo efecto para el vaciado de tipo gástrico. Tiene un promedio de vida de efectividad la metoclopramida de una media de entre cuatro a seis horas y se puede desechar por la persona a través del aparato renal. Lo interesante es que en la orina se desecha el 65 % de la ingesta y se manifiesta en forma inalterada el residuo del medicamento.

Mecanismos de acción de la Metoclopramida

La metoclopramida funge como un tipo de antagonismo  de los llamados receptores de tipo dopaminérgicos. Es un agente de estimulación quimicoceptora y como un agente de tipo emético en la zona de la médula. Funciona en los agentes que llegan a provocar estados de náusea y vómito en el paciente; sobre todo, relacionado con el tratamiento de la quimioterapea.

Medicina para las nauseas

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Metoclopramida?

La Metoclopramida también sirve para:

  • Vaciado gástrico retardado.
  • Esofagitis por reflujo.
  • Gastroparesia diabética.
  • Náuseas y/o vómitos.

La Metoclopramida se receta en casos de lento vaciamiento estomacal.

Sobre todo en los pacientes que presentan en su cuadro clínico algún grado de diabetes. Los síntomas que se tratan de aliviar son la frecuente presencia de náuseas, vómitos y/o acidez estomacal. También se busca tratar las sensaciones de pérdida de apetito y/o saciedad. La solución inyectable se aplica cuando el paciente es sometido a una sesión de quimioterapia.

¿En qué presentaciones se vende la Metoclopramida?

  • En tabletas con 10 mg., de metoclopramida.
  • Solución inyectable con 2 ml., de metoclopramida.

¿Cómo se debe tomar la Metoclopramida?

Contrarrestar episodios de náusea o vómito.
Para tal fin, se deben de consumir las tabletas de metoclopramida cuando el estómago se encuentre vacío y durante cuatro ocasiones en el día. Es de vital importancia que la dosis que ha sido indicada por el médico se respete con exactitud pues en caso contrario, puede agravar la presencia de algunos efectos secundarios. Tampoco debe auto medicarse.

Aliviar la sensación de vacío estomacal.

Cuando el paciente ingiere la dosis recomendada por el médico de metoclopramida, se debe tomar en cuenta que sus efectos tardan un poco en manifestarse. Normalmente la mejora total se da en un periodo de aproximadamente tres semanas en promedio. Es importante tener en cuenta que una vez iniciado el tratamiento, no debe abandonarse bajo ninguna circunstancia. Debe hacerse el tratamiento completo.

Contrarrestar el efecto del vaciado del estómago en pacientes en estado posoperatorio.

Cuando algún paciente ha sido operado, una vez que sale a la sala de recuperación, por indicación del propio médico, suele indicarse al enfermero, se le suministre metoclopramida con la finalidad de poder evitar algún episodio de vómito y/o náuseas. Es importante que independientemente de eso, se esté supervisando el proceso de recuperación del paciente.

Dosis de la Metoclopramida

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
La dosis debe ser la que el médico señale. En el caso de los adultos, normalmente se indica la ingesta de 10 mg., media hora aproximadamente antes de que se vaya a comer algo. Igualmente debe tomarse media hora antes de que se vaya a dormir el paciente. En el caso de los niños, se receta en edad promedio de entre cinco a 14 años, la cantidad de 5 mg., antes de cada alimento y media hora antes de dormirse.

Efectos secundarios del consumo de la Metoclopramida

Suele presentarse, en ocasiones, en los pacientes determinados efectos secundarios como mareo, dolor de cabeza recurrente, estado de somnolencia, vómitos y náuseas, episodios frecuentes de diarrea, alteración o pérdida del ciclo menstrual en la mujer. Incluso puede presentarse en ambos sexos alguna alteración reductiva de la capacidad sexual.

También es posible encontrar como efectos secundarios de cuidado, manifestaciones de cuadros depresivos, niveles de tensión muscular, fiebre, salpullido, urticaria e incluso; se le presentan en el paciente pensamientos de acto suicida. También es posible encontrar efectos relacionados con inflamación en diversas partes del cuerpo como los ojos, brazos, garganta, manos y/o tobillos.

Contraindicaciones por el uso de la Metoclopramida

Debe evitarse la ingesta de la metoclopramida en pacientes que tengan en su cuadro clínico la manifestación de estado de epilepsia. Debe evitarse la receta si hay en el paciente la presencia de algún tipo de hemorragia producida por un tipo de perforación intestinal. El médico evaluará el costo-beneficio de indicar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática o manifestación temprana de Parkinson.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Metoclopramida?

Es importante evitar el consumo de la metoclopramida si el paciente ha ingerido algún tipo de bebida alcohólica. Debe evitarse tomar este medicamento si se detecta un fuerte influjo de estado de somnolencia y avisar al médico de tal efecto. Esto se hace con la finalidad de evitar algún tipo de accidente en la persona. El médico evaluará el costo-beneficio de recetar este medicamento en mujeres lactantes al recetar la metoclopramida.
CONSULTE A SU MÉDICO.