El Nifedipino es un medicamento que de acuerdo a su principio activo forma parte del grupo de los calcioantagonistas, es decir, es un medicamento que tiene la facultad de dilatar las arterias de tipo coronario. La idea de que con este medicamento se dilaten dichas arterias permitirá al paciente que tenga un mejor flujo sanguíneo, lo que dará como resultado una óptima oxigenación tanto al corazón como al cuerpo de dicho paciente.
También se usa el nifedipino para tratar a pacientes que padecen de una alta presión de tipo arterial. Esto es, al tomar la medicina para tal fin, hará que cuando surja el efecto, se lleguen a dilatar los vasos arteriales periféricos.
Contenido
- 1 Propiedades del Nifedipino
- 2 Mecanismos de acción del Nifedipino
- 3 ¿Para qué enfermedades sirve tomar el Nifedipino?
- 4 ¿En qué presentaciones se vende el Nifedipino?
- 5 Dosis del Nifedipino
- 6 Efectos secundarios del consumo del Nifedipino
- 7 Contraindicaciones por el uso del Nifedipino
- 8 ¿Cuáles son las precauciones al tomar el Nifedipino?
Propiedades del Nifedipino
Sus propiedades son de carácter antianginoso y antihipertensivo. Tiene una similitud en lo que respecta a su estructura, con medicamentos como el felodipino, amlodipino, la nicardipina; entre otros.
Mecanismos de acción del Nifedipino
Tiene la facultad de inhibir el flujo a ciertos niveles de los iones de tipo CA en la zona del tejido muscular y miocardio, de lo que son las arterias coronarias y los vasos de tipo periférico.
¿Para qué enfermedades sirve tomar el Nifedipino?
El Nifedipino sirve para:
- Tratamiento para mejorar el flujo sanguíneo.
- Tratamiento para disminuir la presión arterial.
- Tratamiento para la angina de pecho de tipo crónico.
- Tratamiento de la angina de pecho de tipo vasoespástica.
¿En qué presentaciones se vende el Nifedipino?
- Adalat con 24 cápsulas de 10 mg., cada una.
- Adalat con 48 cápsulas de 10 mg., cada una.
- Adalat con 96 cápsulas con 10 mg., cada una.
- Adalat cc con 10 comprimidos de 30 mg., cada una.
- Adalat cc con 30 comprimidos de 30 mg., cada una.
- Adalat cc con 60 comprimidos de 30 mg., cada una.
- Adalat cc con 90 comprimidos de 30 mg., cada una.
- Adalat cc con 10 comprimidos de 60 mg., cada una.
- Adalat cc con 30 comprimidos de 60 mg., cada una.
- Adalat cc con 60 comprimidos de 60 mg., cada una.
Dosis del Nifedipino
LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Cuando el médico bajo una prescripción médica indique cómo se llevará el tratamiento, es importante que se siga al pie de la letra dichas indicaciones, es decir, tomarse las cantidades señaladas en el horario estipulado durante el periodo de tiempo asignado. Si por alguna cuestión llega a tener alguna duda el paciente, se deberá aclarar con el médico.
En términos generales la dosificación del nifedipino corresponde, en el caso particular de las cápsulas, de una ingesta de tres al día, cada ocho horas, acompañado de agua abundante. Dicha cápsula se debe tragar entera, es decir, no se debe triturar ni masticar. Se recomienda que se tome habitualmente a la misma hora del día.
En el caso particular de los comprimidos de liberación prolongada, es común que la dosis corresponda a la ingesta de un comprimido en dos ocasiones al día, en general, cada doce horas. En lo que respecta a los comprimidos de tipo OROS, estos suelen ingerirse en una sola toma al día, y deberá hacerse tragándose entero, es decir, no se debe ni masticar ni mucho menos partir antes de tomársela.
Si por determinada situación, el paciente llega a suspender el tratamiento, se debe evitar reiniciarlo por cuenta propia, es mejor asistir a una consulta con el médico y explicarle la situación. Tampoco deberá recomendar a otra persona la ingesta del nifedipino por pensar que tiene la misma sintomatología que uno, es responsabilidad del médico en turno hacerlo si lo amerita.
Efectos secundarios del consumo del Nifedipino
- Presencia de dolor de cabeza.
- Sensación de malestar.
- Sensación de náuseas.
- Casos de estreñimiento.
- Algunas reacciones de tipo alérgico.
- Casos de edema de tipo alérgico.
- Presencia de angioedema.
- Episodios de nerviosismo.
- Presencia de vértigo.
- Episodios de migraña.
- Sensación de hormigueo en las extremidades.
- Temblor recurrente en la persona.
- Casos de agitación.
- Episodios de diarrea recurrente.
- Casos de resequedad en la boca.
- Sensación de escalofrío.
- Situación de dolor en la región del abdomen.
- Presencia de dolor de tipo gastrointestinal.
- Desarrollo de casos de taquicardia.
- Situación de calambre muscular.
- Alteración en los niveles de sueño.
- Sensación de ansiedad.
- Falta del apetito.
Contraindicaciones por el uso del Nifedipino
Se recomienda que no se ingiera el nifedipino si como paciente ha padecido o padece de una alergia al propio componente activo de dicha medicina. En el caso de que como paciente esté llevando otro tratamiento y en él esté involucrada la ingesta de lo que es la rifampicina, no deberá tomarse el nifedipino. Misma situación está para las mujeres dentro de los primeros veinte meses de embarazo, en ellas está contraindicado dicho medicamento.
Si ha presentado y consta en su historial clínico la manifestación de un shock de tipo cardiovascular, este medicamento no deberá tomarse; lo mismo si ha padecido o padece de angina de una manera inestable en su frecuencia de aparición. En todos estos casos, es importante que en el momento de la consulta, se le notifique al médico dicha información.
Otros casos en donde el nifedipino se encuentra contraindicado es si como paciente ha padecido o padece de una hipotensión, o en casos en los que refiere un estrechamiento de tipo gastrointestinal. Cuando un paciente por así requerirse, se encuentra en un proceso de diálisis, queda bajo contraindicación la ingesta del propio nifedipino.
Si ha padecido o padece de hipertensión de tipo maligno, casos de enfermedad de tipo renal en consideraciones graves, o el paciente haya presentado o presente un cuadro de enfermedad en el hígado; este medicamento se encuentra contraindicado. Es importante tener en consideración que este medicamento está contraindicado para personas menores de 18 años.
¿Cuáles son las precauciones al tomar el Nifedipino?
Como medida preventiva, durante la consulta, el paciente debe de notificarle al médico, si ese es el caso, de que ha padecido o padece de diabetes. Lo mismo si por otras revisiones de salud será en un futuro inmediato, sometido a un proceso de examen radiológico; resulta que el principio activo del nifedipino tiene a alterar un poco los resultados de dichos exámenes.
Si debido al hecho de que está llevando en el momento de la consulta otros tratamientos y por ello esté tomando determinados medicamentos, es necesario que se le informe al médico sobre esto. Lo mismo si lo que se está ingiriendo son suplementos alimenticios y/o vitaminas de cualquier tipo.
Cuando se toma el nifedipino es importante que el paciente se abstenga de manejar automóvil e incluso maquinaria pesada si esa es su labor, la razón de ello es que el medicamento en sí, limita la capacidad de conducción de la persona.
CONSULTA A TU MÉDICO.