Saltar al contenido

Para qué sirve la Nitrofurantoina

La Nitrofurantoina es un medicamento que suele conocerse como furadantina. Tiene como función terapéuticael de ser actuar como un nitrofurano bactericida. Es importante hacer notar que la nitrofurantoina, no cuenta con un amplio efecto curativo en relación a lo que se conoce medicamente como distribución tisular, respecto a los agentes curativos.

En ese sentido, es probable que no todos los pacientes reaccionen de la misma manera ante el tratamiento con nitrofurantoina. Incluso, es posible que una vez que han sido aliviados, se esté predispuesto a que pueda reaparecer la infección que ya se había tratado. Esta situación dependerá de varios factores fisiológicos. Incluso al investigarse a detalle, el médico descubra que jamás se erradico la persistencia de la bacteria que ocasiona la infección urinaria.

Es por esa situación y condición médica de los pacientes, es que el médico tratante suele realizar un análisis clínico de las muestras de orina, antes y después del tratamiento, para determinar la sensibilidad y potencia de la bacteria que produce dicha infección urinaria. Así, al determinarse la reaparición de dicha condición, el médico optará por cambiar la dosis de la nitrofurantoina por otro medicamento en un nuevo tratamiento.

Propiedades de la Nitrofurantoina

Dentro de sus propiedades, se le conoce a la nitrofurantoina como un derivado de lo que es el furano, elemento químico que se aplica para el tratamiento de las infecciones urinarias, las cuales fueron causadas por determinadas bacterias que el médico, para el diagnóstico, deberá reconocer en los análisis médicos.

Es un medicamento que suele administrarse por la vía oral y al hacerlo, tiene la capacidad de poder absorberse inmediatamente una vez ingerido. Dicho proceso de absorción se da inmediatamente en lo que es el aparato digestivo. Inmediatamente sus propiedades curativas van a la sangre. El proceso de metabolismo de la nitrofurantoina se desarrolla en el hígado y su promedio de vida es de 20 minutos.

Una vez que cumple su ciclo de vida, el cuerpo lo excreta a través del riñón. Sobre esto último, es importante saber que si el paciente padece de alguna complicación renal, entonces la nitrofurantoina se irá acumulando en esa parte del cuerpo y traerá consecuencias negativas para la salud del paciente.

Mecanismos de acción de la Nitrofurantoina

Tiene como acción central de ser interferir dentro del proceso de metabolismo de tipo bacteriano que afectan a las enzimas que resultan ser las responsables del proceso de síntesis proteico.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Nitrofurantoina?

La nitrofurantoina sirve para:

  • Tratamiento de una infección en las vías urinarias de tipo agudo.
  • Tratamiento de una infección urinaria de tipo crónico.
  • Tratamiento de infecciones urinarias que resultan complicadas.
  • Tratamiento de cistitis.
  • Tratamiento de prostatitis.

Medicina para infección en la uretra

¿En qué presentaciones se vende la Nitrofurantoina?

La nitrofurantoina suele encontrarse en presentación de suspensión oral y cápsulas. En lo que respecta a la suspensión oral, normalmente junto con el principio activo, el medicamento cuenta con ácido cítrico, carboximetilcelulosa, también algo de saborizante, junto con glicerina, agua purificada, silicato de magnesio y silicato de aluminio; también cuenta con metilparabeno, propilparabeno y citrato de sodio.

Mientras que en el caso particular de las cápsulas, estas contienen junto con el principio activo, almidón de maíz, algo de carbómero, así como lactosa; también contiene estearato de magnesio, dióxido de titanio, junto con tres colorantes, rojo, amarillo y azul. Un poco de gelatina y tinta comestible.

  • Biofurin con 40 cápsulas de 100 mg., cada una.
  • Furadantina de 40 tabletas con 100 mg., cada una.
  • Furadantina en suspensión oral con 120 ml.
  • Furitex con 40 cápsulas de 100 mg., cada una.
  • Macrodantina con 40 cápsulas de 50 mg., cada una.
  • Macrodantina con 40 cápsulas de 100 mg., cada una.
  • Macrodantina infantil con 60 o 120 ml, en suspensión oral.
  • Macrofurin con 40 cápsulas de 100 mg., cada una.
  • Nitrofurantoina Kener con 40 cápsulas de 100 mg., cada una.
  • Nitrofurantoina Mavi con 40 cápsulas de 100 mg., cada una.

Dosis de la Nitrofurantoina

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

En términos generales, la nitrofurantoina suele recetarse bajo la dosis de 100 mg., cada ocho horas en pacientes de edad adulta. En el caso de los pacientes pediátricos, la dosis es de 5 mg., por kilo al día, cada ocho horas. En caso de que el tratamiento sea para implementar un uso preventivo con la nitrofurantoina para evitar la presencia de una infección urinaria, entonces se dosifica la cantidad de 100 mg., para tomarse en la noche.

Efectos secundarios del consumo de la Nitrofurantoina

El uso de este medicamento bajo prescripción médica, puede desencadenar algunos efectos secundarios como los que a continuación se enlistan:

  • Desarrollo de anorexia.
  • Sensación de náuseas.
  • Presencia de vómito.
  • Presencia de ictericia colestásica.
  • Desarrollo de hepatitis medicamentosa.
  • Formación de polineuritis, debido a tratamiento prolongado.

Contraindicaciones por el uso de la Nitrofurantoina

Básicamente se debe tener un control con el tema de la diuresis al ingerir la nitrofurantoina, para ello es recomendable la toma de agua y otros líquidos de manera abundante.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Nitrofurantoina?

Este medicamento no debe usarse en las mujeres que en ese momento se encuentren embarazadas, tampoco en aquellos pacientes que padecen de alguna complicación renal, para este caso, es necesario que el paciente le notifique de esa condición a su médico tratante. Por último, no debe ingerirse la nitrofurantoina por aquellas personas que son hipersensibles a dicho medicamento o han presentado alguna reacción alérgica.

Sobre esto último, si la persona que es hipersensible a la nitrofurantoina llega a ingerirlo, puede presentar casos de dificultad para respirar, crisis frecuentes de asma, episodios rápidos en la respiración, casos de urticaria, entre otros.
Si como paciente está consciente de que padece o ha padecido de alguna complicación o enfermedad en los riñones, de manera particular si no se tiene la capacidad de producir la orina, entonces deberá prescindirse de tomar dicho medicamento.

En el caso de la mujer que se encuentre en estado de embarazo, de manera particular, si está en el último trimestre del mismo, es altamente recomendable que no se tome la nitrofurantoina, debido a que puede desencadenar en el bebé un tipo de anemia conocido como hemolítica. Tampoco deberá hacerlo si se encuentra la mujer en periodo de lactancia materna.

Si como paciente padece o ha padecido de algún tipo de trastorno relacionado con el hígado, además de hacérselo saber al médico, no deberá ingerir la nitrofurantoina. Mismo criterio se aplica si el paciente tiene diabetes, anemia, una enfermedad de tipo respiratorio o en el sistema nervioso.
CONSULTA A TU MÉDICO.