Saltar al contenido

Para qué sirve el Orlistat

El Orlistat es un medicamento que se desarrolló con la finalidad de atender los casos de obesidad y el sobrepeso, para ello, el orlistat funciona modificando los niveles de absorción de lo que son las grasas en la zona del intestino sin que con ello se suprima el apetito en el paciente.

El beneficio que obtiene la persona que bajo receta médica y acompañado de una dieta, toma el orlistat, es debido al hecho de que este medicamento precisamente funciona como un agente inhibidor de lo que son las lipasas de tipo gastrointestinal en un proceso de larga duración.

Se estima que un tercio, por lo menos de las grasas ingeridas, en los alimentos, al pasar por el proceso de hidrolizar, termina pasando por el tracto gastrointestinal, siendo esta la manera en cómo llega a reducir el peso el paciente que está bajo tratamiento.

Propiedades del Orlistat

Este fármaco actúa como un agente inhibidor dentro de las lipasas gastrointestinales. Cuando se desarrolla un efecto de carácter terapéutico, sucede en lo que es la cavidad gástrica y el intestino delgado. Una vez que se cumple la función del orlistat el organismo suele excretar por la vía fecal.

Mecanismos de acción del Orlistat

La forma en cómo se desarrolla el mecanismo de acción del orlistat, incide directamente sobre las enzimas lipasas, que tiene la función central de reducir aquellas moléculas que se ingieren y son en formato de grasas.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Orlistat?

El Orlistat sirve para:

  • Tratamiento de la obesidad.
  • Tratamiento para casos de sobrepeso de naturaleza patológica.

Medicamento para bajar de peso

¿En qué presentaciones se vende el Orlistat?

  • Amsafast con 21 cápsulas de 120 mg., cada una.
  • Lindeza con 30 cápsulas de 60 mg., cada una
  • Lindeza con 60 cápsulas de 60 mg., cada una.
  • Lindeza con 90 cápsulas con 60 mg., cada una.
  • Lindeza con 21 cápsulas de 120 mg., cada una.
  • Lindeza con 30 cápsulas con 120 mg., cada una.
  • Lindeza con 42 cápsulas de 120 mg., cada una.
  • Lindeza con 60 cápsulas de 120 mg., cada una.
  • Lindeza con 84 cápsulas de 120 mg., cada una.
  • Lindeza con 90 cápsulas de 120 mg., cada una.

Dosis del Orlistat

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

La dosificación que a continuación se señala, corresponde a un criterio generalizado, evidentemente cada caso particular tendrá su propio criterio. Es común que a los pacientes adultos se les prescriba una dosificación de una cápsula de 120 mg., de orlistat; para que sea ingerida durante cada una de las tres comidas del día. Al ser este un tratamiento de carácter terapéutico, se prescribe para que sea en una duración de largo plazo. El mismo, debe de ir acompañado de una dieta balanceada y equilibrada en donde las cantidades de ingesta calóricas son reducidas.

Efectos secundarios del consumo del Orlistat

  • Presencia de grasas en las heces.
  • Sentido de urgencia fecal.
  • Episodios de flatulencias.

Contraindicaciones por el uso del Orlistat

Este medicamento se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que han presentado o presentan un caso de hipersensibilidad al principio activo del orlistat. Ahora bien, en el caso de las mujeres que se encuentran embarazadas, se recomienda que no ingieran este medicamento. En el caso de que la paciente se encuentre en periodo de lactancia materna, entonces, es necesario que no amamante a su bebé.

Se encuentra contraindicado en los casos de pacientes pediátricos, mientras que en el caso de los pacientes geriátricos, se debe de administrar el orlistat de manera preventiva, es decir, con cuidado, por parte de las personas responsables del cuidado del anciano.

Este medicamento además se encuentra contraindicado, en aquellos pacientes que han presentado o padecen de lo que se llama síndrome de malabsorción de tipo crónico, es decir, pacientes que tienen una capacidad limitada de lo que es la capacidad de absorción de los nutrientes de los alimentos. Además, se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que presentan casos de colestasis, es decir, un trastorno en el hígado.

Es importante tener en consideración que al ir disminuyendo de manera gradual de peso un paciente, la dosificación tanto del orlistat como de otros medicamentos que, en su caso, esté llevando el paciente a razón de otros tratamientos; deben de irse adaptando al nuevo peso.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Orlistat?

Se recomienda que además de la ingesta del orlistat en las tres comidas, se siga de manera adecuada una dieta que, en el mejor de los casos, sea recomendado por el especialista en nutrición. Esto hará que las probabilidades de los efectos secundarios sean mínimos.
CONSULTA A TU MÉDICO.