Saltar al contenido

Para qué sirve el Paracetamol

El Paracetamol es conocido como un medicamento que tiene entre las propiedades más importantes, el de ser analgésico, es decir, suele ser un calmante eficaz para los dolores de todo tipo y partes del cuerpo. También suele indicarlo el médico en la receta cuando se trata enfermedades como la fiebre, en donde lo que se busca es bajarla. Es común también para quitar cualquier tipo de dolor de cabeza.

También se usa para los dolores musculares, las artritis, dolores en las muelas y en las zonas de la espalda. En otro orden, se usa para tratar los resfriados, e incluso dolores provocados por una cirugía cuando es postoperatoria.  Es un medicamento que por sus características suele, como se puede observar, para muchas situaciones que ponen en crisis la estabilidad de la salud del paciente.

Propiedades del Paracetamol

Es un medicamento de tipo analgésico, por esa razón, el objetivo central al consumirlo es que se reduzca gradualmente el dolor hasta el grado de quitárnoslo totalmente. También es ideal y necesario cuando se desea reducir la fiebre. En casos más graves y complejos sirve para el tratamiento de la artritis reumatoide e incluso para contrarrestar enfermedades de tipo hematológico.

Mecanismos de acción del Paracetamol

Al ser un medicamento de tipo analgésico, funciona la sustancia activa como un inhibidor de la síntesis de lo que es la prostaglandina. Lo que sucede con esta acción es que se reduce el dolor que presenta una persona por razones diversas. En el caso de la reducción de la fiebre, esto sucede debido a que el componente activo actúa sobre el sistema hipotalámico.

¿En qué presentaciones se vende el Paracetamol?

  • Presentación de supositorio.
  • Presentación de jarabe.
  • Presentación de tabletas. 500 mg., 600 mg., 100 mg.
  • Presentación de comprimidos.

Medicamento para el dolor de cabeza

Dosis del Paracetamol

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Algo que debe tenerse en cuenta es que algunas veces no es necesaria una receta médica para surtirse del paracetamol, de hecho, es un medicamento que se puede adquirir con cierta facilidad. Cuando se consume el medicamento en sí, a los 30 minutos, normalmente, se empiezan a notar los efectos de la sustancia activa. Lo ideal, sin embargo, es no auto medicarse.

Aunque puede adquirirse el paracetamol sin receta médica, es importante y necesario que se lea detenidamente la etiqueta del propio medicamento. Es importante y vital que se sigan las indicaciones establecidas en dicha etiqueta para evitar algún contratiempo. Uno de las complicaciones más comunes por exceder la ingesta del paracetamol es que se daña el hígado.

Efectos secundarios del consumo del Paracetamol

Algunas personas pueden presentar algunos efectos secundarios, entre ellos suelen estar algunos episodios de nauseas, vómito, estado de sueño, erupciones cutáneas en la piel, en algunas partes del cuerpo, algunas lesiones de tipo renal y/o hepático. Suelen darse casos de que una persona presente dolores en el estómago. También es posible que se presenten casos de hemorragias, debilidad muscular o fiebre.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Paracetamol?

Es de vital importancia que este medicamento se mantenga fuera del alcance de los niños para evitar algún tipo de intoxicación al ingerir el paracetamol. No deben consumirlo mujeres que estén embarazadas, si en periodo de lactancia materna. Tampoco personas que tengan algún tipo de alergia, principalmente al componente activo de este medicamento.

Tampoco deben tomarlo aquellas personas que padezcan la enfermedad del alcoholismo. Ni quienes tengan algún tipo de hepatitis por algún virus. En caso de que por alguna razón, una persona esté en estado de deshidratación, no debe tomar paracetamol. El mismo criterio se aplica para personas en estado de desnutrición. En caso de presentar alguna molestia por consumir paracetamol, debe notificarlo al médico.

En caso de que durante la consulta, el médico le haya recetado paracetamol, es importante mencionarle si en ese momento está tomando algún otro tipo de medicamento, vitaminas o suplemento alimenticio. Esto es debido a que en la combinación de algunos medicamentos con el paracetamol, suele provocar alteraciones en el proceso de coagulación; entre otros efectos.
CONSULTA A TU MÉDICO.