Saltar al contenido

Para qué sirve el Piroxicam

El Piroxicamste es un fármaco que pertenece al grupo de los medicamentos que funcionan como antinflamatorio de naturaleza no esteroide. Es común que el médico piense en usar este medicamento, en aquellos casos en los que necesite aliviar la artritis reumatoide o artrosis en los pacientes. Lo mismo si necesita tratar el tema de una espondilitis anquilosante.

Algo que es muy importante tener en consideración, es que el piroxicam no tiene la facultad y/o capacidad de aliviar lo que es el padecimiento de la artritis. Su función se centra particularmente en aliviar algunos síntomas relacionados con este padecimiento y minimizar los efectos del dolor que provoca.
Además de lo anteriormente señalado, el uso de este medicamento se suele manejar cuando el médico se percata de que el tratamiento de una enfermedad en el que se usa un antinflamatorio de tipo no esteroide, no está resultando eficaz. Será en esos casos especiales que se aplicará la prescripción del piroxicam, en dichos pacientes.

Propiedades del Piroxicam

De acuerdo a las características del piroxicam, se establece médica y farmacológicamente, que este es producto de un derivado de lo que es el dibenzotiazínico, el cual, como componente médico, forma parte de lo que es la familia de los oxicarios: entre ellos podemos encontrar, además del piroxicam, lo que es el sudoxicam y el tenoxicam; por ejemplo.

La acción farmacológica del medicamento, desarrolla un efecto de carácter analgésico, antinflamatorio e incluso; de naturaleza antirreumática. La manera en cómo funciona el piroxicam es ejercer una acción médica bloqueando el proceso de la biosíntesis de la sustancia conocida como prostaglandínica. Para lograr ese objetivo, es necesario que además se recurra al proceso de inhibición de lo que es la enzima de la ciclooxigenasa.

Esta es la función central del piroxicam; sin embargo, no se reduce a ello, también suele inhibir lo que es el proceso de la migración de aquellas células llamadas leucocitos, para así disminuir los niveles de producción de algunos complejos celulares que desencadenan un efecto de naturaleza reumatoide.
Cuando se toma el piroxicam, este se absorbe de manera inmediata a través de lo que es el tracto gastrointestinal e inmediatamente las sustancias del medicamento pasan a circular en la sangre del paciente. Después de que se cumple la función farmacológica, se tiende a eliminar por medio de la vía renal. Su proceso de metabolización se desencadena gracias a la función hepática.

Mecanismos de acción del Piroxicam

Desarrolla una actividad de naturaleza inhibidora en lo que es el proceso de síntesis de las protaglandinas, para posteriormente inhibir el proceso de las ciclooxigenasas. Además, ayuda en el proceso de inhibición de lo que es el desarrollo de los neutrófilos que inciden directamente en los procesos inflamatorios.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Piroxicam?

El Piroxicam sirve para:

  • Tratamiento de enfermedades que requieran de un efecto analgésico.
  • Tratamiento de enfermedades que requieran de un efecto antinflamatorio.
  • Tratamiento de lo que es la artritis de tipo reumatoide.
  • Tratamiento de la espondilitis anquilosante.
  • Tratamiento de la dismenorrea de nivel primario.
  • Tratamiento para algunos trastornos de tipo músculo esquelético.

Medicamento para el tratamiento de la artritis de tipo reumatoide

¿En qué presentaciones se vende el Piroxicam?

  • Arlexicam con 20 cápsulas de 20 mg., cada una.
  • Artyflam con 20 cápsulas de 20 mg., cada una.
  • Axtrim con una ampolleta de solución inyectable de 20 mg/2 ml.
  • Bapixied con 20 cápsulas de 20 mg., cada una.
  • Bapixied con 50 cápsulas de 20 mg., cada una.
  • Bapixied con 90 cápsulas de 20 mg., cada una.
  • Bioximil con 20 cápsulas de 20 mg., cada una.
  • Brexicam con 10 tabletas de 20 mg., cada una.
  • Brexicam con 20 tabletas de 20 mg., cada una.
  • Brexicam con 30 tabletas de 20 mg., cada una.

Dosis del Piroxicam

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
En términos generales, los médicos suelen dosificar la ingesta de unos 30 mg., de piroxicam para que sea tomado en una sola ingesta. Dada la naturaleza de este medicamento, es necesario que cuando se piense prescribir la ingesta de este medicamento, precisamente el médico someta la intención a un proceso de evaluación, en relación a los niveles de riesgo-beneficio, que presenta la posibilidad de desencadenar determinados efectos secundarios.

Efectos secundarios del consumo del Piroxicam

  • Afectaciones de naturaleza gastrointestinal.
  • Sensación de acidez.
  • Pacientes con constipación.
  • Casos de flatulencia.
  • Sensación de náuseas.
  • Casos de diarrea.
  • Episodios de vómito.
  • Desarrollo de anorexia.
  • Casos de dispepsia.
  • Casos de epigastralgia.
  • Casos de presencia de dolor de cabeza.
  • Sensación e mareo.
  • Padecimiento de insomnio.
  • Casos de urticaria.
  • Personas en un estado de nerviosismo.

Contraindicaciones por el uso del Piroxicam

Este medicamento se encuentra contraindicado en aquellos casos en los que el paciente manifieste una situación de hipersensibilidad a los componentes del piroxicam. Lo mismo en aquellos casos particulares en los que un paciente padezca de lo que es una enfermedad de naturaleza ulcerosa de tipo gastroduodenal, en un nivel activo.

También está contraindicado en aquellos casos en los que el paciente tenga un caso de hemorragia de tipo gastrointestinal, o algún caso de insuficiencia de tipo hepático. Incluso es necesario tener cuidado de no ingerir el piroxicam, cuando el paciente ya está siendo tratado con medicamentos de tipo antinflamatorio de naturaleza no esteroide.

Se encuentra contraindicado este medicamento en aquellos pacientes que han padecido o padecen de un caso de úlcera en donde incluso se hayan dado situaciones de sangrado. O en pacientes que han presentado o presentan un caso de perforación, ya sea en el intestino o incluso en el estómago. También en aquellos casos particulares en donde un paciente desarrolle un cuadro de trastorno de naturaleza gastrointestinal.
Suelen contraindicar la toma del piroxicam, en aquellos casos particulares en donde el paciente por prescripción médica, esté tomando algún medicamento con funciones anticoagulantes. También en aquellos casos en los que se ha presentado una situación de insuficiencia cardíaca de nivel grave.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Piroxicam?

Se recomienda que el piroxicam jamás se ingiera de manera conjunta con lo que es la aspirina. La razón de ello es que si se hace de esa manera, es decir, combinando ambos medicamentos, el proceso de coagulación, tenderá a tardar más.

Se debe de actuar con precaución en cuanto al tratamiento con el piroxicam, en aquellos casos en los que el paciente haya padecido o padezca de un caso de esofagogastroduodenal; en estos casos deberá tenerse un control estricto respecto a la ingesta de este medicamento. También en el caso de aquellos pacientes que tengan en su historial clínico un caso de hipoperfusión de tipo renal, deben tratar con un control el manejo de la ingesta del piroxicam.

Ahora bien, en el caso de los pacientes que hayan padecido o padezcan de un caso de nafropatía, debe tomarse este medicamento con medidas preventivas. Lo mismo en aquellos pacientes que refieran un caso de cirrosis hepática e incluso en los pacientes geriátricos. Mismo criterio aplica en aquellos casos en los que un paciente haya presentado un caso de insuficiencia cardíaca.

Hay casos muy especiales en donde el médico durante el tratamiento con el piroxicam, debe estar monitoreando lo que son los niveles de los parámetros humorales, de naturaleza hepática; sobre todo si el propio tratamiento es de un lapso de larga duración.

Hay que señalar que este medicamento, de manera particular en lo que son las cápsulas y los comprimidos, suelen tener una cantidad de lactosa, el cual puede ser contraproducente en la ingesta, para aquellos pacientes que presentan un caso de intolerancia. En ese sentido, se recomienda no ingerir este medicamento.

Si el paciente durante el tratamiento nota algún tipo de sangrado dentro del estómago o en el intestino, que se puede notar en las heces de color negruzco, deberá interrumpirse el tratamiento y asistir al hospital para que sea atendido.
CONSULTA A TU MÉDICO.