Saltar al contenido

Para qué sirve la Pravastatina

La Pravastatina es un medicamento que tiene la capacidad de prevenir el proceso de producción del colesterol que se encuentra en exceso en el organismo del paciente. Esto lo hace desarrollando su función reductiva en el hígado de la persona. Es importante tener en consideración que si no se atiende de manera oportuna el incremento del colesterol, afecta a la salud de la persona provocando un infarto.

Propiedades de la Pravastatina

Este medicamento tiene la capacidad de desarrollar un efecto de reducción bajo dos vertientes. Suele ser un inhibidor de lo que se conoce como el HMG-CoA reductasa. Además es un agente bloqueador de del proceso de síntesis del colesterol. Esto quiere decir que la pravastatina, ayuda al organismo a reducir de manera considerable lo que son las reservas celulares del colesterol.

En otro sentido, también ayuda la pravastatina a fungir como un agente inhibidor de lo que es la producción del llamado LDL mediante el proceso de síntesis de carácter hepático. Cuando se ingiere la pravastatina, esta suele absorberse de manera inmediata en un lapso de una hora. Normalmente el promedio de los niveles de absorción en el cuerpo de la pravastatina es de un 30 % y se aloja su propiedad curativa en el hígado.

Mecanismos de acción de la Pravastatina

Es necesario saber que el principio activo de la pravastatina, suele estar compuesto de la lactosa de tipo monohidrato, así como de celulosa microcristalina, como de óxido de magnesio. Dependiendo de la presentación que se trate del medicamento que contenga el componente activo, serán los ingredientes en el excipiente. Por esa razón es importante que se revise con cuidado el envase o caja del medicamento.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Pravastatina?

La Pravastatina sirve para:

  • Tratamiento de la reducción del colesterol en el paciente ayudado con una dieta alimentaria.
  • Tratamiento para la prevención de enfermedades del corazón e incluso de los vasos sanguíneos.
  • Tratamiento en pacientes que han recibido un trasplante de órganos.

Muestra médica de Pravastatina

¿En qué presentaciones se vende la Pravastatina?

  • PRAVASTATINA PROBIOMED de 10 mg, con 15 tabletas
  • PRAVASTATINA PROBIOMED de 20 mg, con 15 tabletas.
  • PRAVASTATINA KENER de 10 mg, con 30 tabletas.
  • PRAVASTATINA KENER de 20 mg, con 30 tabletas.
  • PRAVASTATINA BRULUART de 10 mg, con 30 tabletas.
  • PRAVASTATINA APOTEX de 10 mg, con 15 y 30 tabletas.
  • PRAVASTATINA ARLEX de 10 mg, con 10 tabletas.

Dosis de la Pravastatina

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Generalmente el médico receta al día la cantidad de 10 a 40 mg., por día. Esto con la finalidad de reducir el colesterol de manera significativa. Los mismo se busca con el tema de los triglicéridos. Es recomendable que este tratamiento se acompañe de una dieta específica que ayude a reducir el colesterol mismo y los triglicéridos. De esa manera, será más efectivo el medicamento.

Efectos secundarios del consumo de la Pravastatina

Cuando una persona llega a consumir por prescripción médica la pravastatina, es posible que se presenten algunos efectos secundarios como la posibilidad de que se presenten eventos de vómitos, náuseas y diarrea. También es posible que se den episodios de dolor en la zona abdominal. Pueden presentarse dolor de cabeza y muscular.

Contraindicaciones por el uso de la Pravastatina

Debe tenerse en consideración que la pravastatina, se encuentra contraindicado en aquellos pacientes que presentan o han presentado reacciones de tipo adverso a los componentes de la propia pravastatina. Tampoco debe administrarse el medicamento en pacientes que padezcan algún tipo de enfermedad relacionado con deficiencia hepática.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Pravastatina?

Primero que nada, el médico mediante análisis de laboratorio, deberá confirmar su diagnóstico de que el paciente cuenta con un elevado nivel de colesterol. Será bajo esa condición que recetará la pravastatina. Hay que tener en consideración que una inadecuada dosificación de este medicamento, puede traer consecuencias a la salud del paciente.

Debe tenerse en cuenta si se ha padecido o padece de algunos problemas de salud, además del elevado nivel del colesterol, como por ejemplo, enfermedades de tipo hepático, provocados por el alcoholismo. Tal vez enfermedades relacionadas con la función renal, algún tipo de alteración muscular que se derive de una herencia congénita; entre otros.
CONSULTA A TU MÉDICO.