Saltar al contenido

Para qué sirve la Prednisona

La Prednisona es un medicamento que suele producirse de manera natural por el cuerpo humano, aun así, también existe la prednisona de manera sintética y se refleja en un medicamento llamado de esa manera. Este sirve para implementar tratamientos de algunas enfermedades derivadas de alergias.

Hay que señalar que además de eso, la prednisona funge como un agente des inflamatorio, ideal para tratar ese tipo de afecciones en algunas partes del cuerpo. La función activa de la prednisona se desarrolla en el hígado para que surta el efecto para el cual se receta dicho medicamento. Este deberá administrarse en las personas que así lo requieran.

Propiedades de la Prednisona

La prednisona suele ser un glucocorticoide de tipo sintético, el cual tiene la facultad de poder disminuir o prevenir los procesos de respuestas de los propios tejidos  durante un proceso de inflamación. Es un medicamento que se ingiere por la vía oral, metabolizándose por el hígado. El promedio de vida del componente activo es de 36 horas aproximadamente.

Mecanismos de acción de la Prednisona

Funciona como un mecanismo de carácter inmunosupresor que se implica en lo que es la acción supresora o reactiva de las reacciones de tipo inmune.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Prednisona?

La Prednisona sirve para:

  • Tratamiento del llamado síndrome de tipo adrenogenital, el cual consiste en una enfermedad que hace que en la persona se manifieste un exceso en la producción normal de los andrógenos, los cuáles suelen ser recetados por las glándulas suprarrenales. Este comportamiento llega a suceder debido al desarrollo de algunas enfermedades de tipo hormonal.
  • Tratamiento del síndrome de Addison, el cual está íntimamente relacionado con un tipo de afección en las glándulas suprarrenales. Esto desarrolla una producción de algunas hormonas de cortisol, así como estrógenos, andrógenos y aldosterona. Esto ocasiona que los niveles, precisamente de cortisona sean bajos.
  • Tratamiento de las enfermedades de tipo reumático, para este caso se administra la prednisona, con la finalidad de poder reducir gradualmente los niveles de inflamación en las articulaciones afectadas. Además de eso, poder disminuir también de manera gradual la intensidad del dolor.
  • Tratamiento para atender el asma bronquial, que es estimulado por un tipo de alergia.

Prednisona muestra médica

¿En qué presentaciones se vende la Prednisona?

  • PREDNISONA AMSA de 5 mg, con 20 tabletas.
  • PREDNISONA AMSA de 50 mg, con 20 tabletas.
  • PREDNISONA BRULUART de 5 mg, con 20 tabletas.
  • PREDNISONA BRULUART de 50 mg, con 20 tabletas.

Dosis de la Prednisona

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

El médico suele recetar este medicamento a través de una dosis que va desde 5 a 60 mg., al día en una sola dosis; dependiendo de las necesidades del propio tratamiento a implementar. En caso de ser necesario, se puede ir realizando por parte del médico, una serie de ajustes al ir aumentando o disminuyendo de manera gradual la dosis de la prednisona.

Efectos secundarios del consumo de la Prednisona

Debemos tener en cuenta que este es un medicamento que desarrolla cierta complejidad debido a los tratamientos por el cual se emplea. Es importante que el médico le haga saber al paciente de las posibilidades y comportamientos que se pueden presentar. Entre esos efectos está el de la presencia de alguna alteración de tipo hormonal y de inmunidad.

Pueden presentarse además casos de hipertensión, obesidad, ulcera de tipo gástrico y diabetes. En todos estos casos el paciente deberá tenerlo en cuenta y si se llega a manifestar alguno de estos efectos, notificarlo al médico de turno para que replantee el tratamiento que haya sido recetado. Como se puede notar, la complejidad de las enfermedades a tratar hace que los efectos secundarios también lo sean.

Contraindicaciones por el uso de la prednisona

No debe indicarse la ingesta de prednisona si se presentan las siguientes condiciones: si existe algún tipo de infección de tipo fúngico, si el paciente desarrolla una hipersensibilidad al principio activo del medicamento, si se desarrolla un cuadro de insuficiencia cardíaca o algún tipo de disfunción renal severo. También si padece de diabetes o glaucoma.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Prednisona?

No debe el paciente ingerir la prednisona si se encuentra en periodo de embarazo o lactancia materna. Tampoco si llega a notar que se manifiesta algún tipo de alteración hormonal. Es de vital importancia que no se suministre este medicamento a niños menores de cuatro años.
CONSULTA A TU MÉDICO.