Saltar al contenido

Para qué sirve el Vaporub

El Vaporub es uno de los ungüentos que no debe faltar en casa en el botiquín. Se elabora a base de la mezcla de ingredientes como el mentol, el eucalipto y lo que es el alcanfor; y se usa generalmente para tratar situaciones de congestión nasal, resfriados y la gripe, así como la tos y fiebre.

Propiedades del Vaporub

El vaporub desarrolla propiedades de tipo antifúngico, antinflamatorio y antibacterial.

Mecanismos de acción del Vaporub

Su efectividad se debe al hecho de que al contener el vaporub unos ingredientes de naturaleza aromática, que se encuentran acompañados de una sustancia base llamada petrolato, libera unos vapores que dan sensación de alivio a las personas cuando se les aplica en zonas del cuerpo como la espalda, pecho, garganta, pies y cuello. Los vapores tienden a pasar por las vías respiratorias al inhalarse, aliviando así la congestión nasal e incluso la tos seca o con flemas.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Vaporub?

El Vaporub sirve para:

  • Tratamiento de enfermedades comunes relacionadas con las vías respiratorias.
  • Tratamiento para aliviar dolor de cabeza.
  • Tratamiento para aliviar algunos dolores musculares.
  • Tratamiento auxiliar para aliviar síntomas de hematomas.
  • Tratamiento para aliviar dolor en los pies.

Medicamento para ayudar al resfriado

¿En qué presentaciones se vende el Vaporub?

  • Tarro con 50 g.
  • Tarro con 100 g.
  • Lata con 12 g.

Dosis del Vaporub

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Este ungüento se puede conseguir en las farmacias sin prescripción médica. La forma de aplicar el ungüento del vaporub es tomando un poco del mismo y una vez decidida la parte del cuerpo en donde se desea aplicar, frotar un poco con los dedos para que el ungüento se distribuya y empiece a liberar inmediatamente los vapores.

Es importante que aun cuando es posible usar el vaporub sin una receta médica, por recomendación no se exceda la dosis de dos aplicaciones durante el día. Además, la aplicación del vaporub no puede exceder los siete días seguidos.

Cuando se pone el vaporub en la espalda ayuda a relajar los músculos que se encuentran tensos, mientras que cuando se ponen en el pecho, ayuda a descongestionar lo que son las vías respiratorias.

Efectos secundarios del consumo del Vaporub

  • Pueden presentarse casos de rozadura en la piel.
  • Pueden presentarse algunas alergias leves.

Contraindicaciones por el uso del Vaporub

Hay que señalar que este medicamento de uso general, tiene algunas contraindicaciones, por ejemplo, para aquellas personas que han presentado alguna reacción alérgica a los ingredientes del mismo; mismo criterio se aplica para las mujeres que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia materna. Lo mismo si un paciente ha padecido o actualmente padece de alguna complicación de naturaleza dermatológica.

Tampoco debe aplicarse en aquellos pacientes pediátricos que hayan padecido o padezcan de epilepsia y/o convulsiones, además de situaciones de espasmos en la laringe.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Vaporub?

Aunque es de dominio y uso público y no se requiere de receta médica, se deben de seguir ciertas medidas precautorias, por ejemplo, no debe aplicarse el ungüento en los niños que sean menores a los tres años. También se recomienda que para una mejor efectividad del vaporub, este se aplique de preferencia cuando la persona que lo requiere y puede, lo haga después de bañarse. Pueden presentarse algunas excepciones, dependiendo de la sintomatología.

Es importante que aunque es un medicamento de uso común, este se mantenga fuera del alcance de los niños, ya que no debe ingerirse el ungüento. También es importante que cuando se vaya a aplicar el mismo, no se haga en la zona del rostro, ni en la piel que haya sufrido recientemente de una quemadura o tenga una herida.
CONSULTA A TU MÉDICO.