La Butilhioscina es un medicamento que tiene la propiedad de ser un antiespasmódico, de tipo semisintético, el cual es resultado de la derivación de la escopolamina; de tal manera que su función medicinal, se centra en aliviar aquellos dolores que se llegan a presentar en la zona del tracto intestinal. Además de eso, también sirve la butilhioscina para realizar tratamientos para aliviar problemas relacionados con las vías urinarias.
Sirve también para tratar problemas en pacientes con el colon irritado, así como las úlceras de tipo gástrico, inclusive la presencia de espasmos, estreñimiento y sobre todo, los trastornos de tipo gastrointestinal. Como se puede observar, este medicamento es útil para diversas enfermedades de tipo espasmódico.
Contenido
- 1 Propiedades de la Butilhioscina
- 2 Mecanismos de acción de la Butilhioscina
- 3 ¿Para qué enfermedades sirve tomar la Butilhioscina?
- 4 ¿En qué presentaciones se vende la Butilhioscina?
- 5 Dosis de la Butilhioscina
- 6 Efectos secundarios del consumo de la Butilhioscina
- 7 Contraindicaciones por el uso de la Butilhioscina
- 8 ¿Cuáles son las precauciones al tomar la Butilhioscina?
Propiedades de la Butilhioscina
Se le conoce a la butilhioscina como un medicamento que es derivado de lo que se conoce como beleño, el cual tiene la capacidad de fungir como un agente bloqueador de tipo colinérgico y de tipo muscarínico. Tiene unos efectos de propiedad periférica que lo hacen funcionar como una atropina, con la diferencia central de que esta última llega a deprimir lo que es la SNC.
Mecanismos de acción de la Butilhioscina
Su mecanismo de acción se centra en el área de lo que son los receptores de tipo muscular, en el cual se lleva a cabo dicho mecanismo, que consiste en fungir como un antagonista de tipo parasimpático competitivo. Lo que sucede con lo anteriormente dicho, es que se presenta un efecto de relajación del sistema muscular de lo que son los lisos de las vías gastrointestinales, las biliares y las genitourinarias.
Con esto se logra reducir el nivel de dolor que es provocado por la presencia de los cólicos en la zona del aparato gastrointestinal. Una vez que se cumple la función de metabolización en el hígado, se procede a excretar la butilhioscina por la vía urinaria y biliar.
¿Para qué enfermedades sirve tomar la Butilhioscina?
La Butilhioscina sirve para:
- Tratamiento de los dolores de tipo espasmódico en el tracto gastrointestinal.
- Tratamiento de los dolores de tipo espasmódicos en las vías urinarias.
- Tratamiento de los dolores de tipo espasmódico en la zona biliar.
- Tratamiento del colon irritable.
- Tratamiento para la úlcera gástrica.
- Tratamiento para la úlcera duodenal.
- Tratamiento de la presencia de espasmos.
- Tratamiento de trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal.
- Tratamiento del estreñimiento espástico.
- Tratamiento de la incontinencia urinaria.
- Tratamiento para el dolor abdominal.
- Tratamiento de las molestias de tipo menstrual.
¿En qué presentaciones se vende la Butilhioscina?
– Butilhioscina en tabletas de 10 o 20 mg., cada una.
– Butilhioscina en solución oral intravenosa de 10 o 20 mg., cada una.
– Butilhioscina en solución oral intramuscular de 10 o 20 mg., cada una.
Dosis de la Butilhioscina
LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Generalmente la dosis de la butilhioscina corresponde a los siguientes criterios: se dosifica por la vía oral la cantidad de 0,25 a 0,8 mg., generalmente una hora antes de que sea necesaria la presencia de un efecto de tipo antiemético.
Efectos secundarios del consumo de la Butilhioscina
La dosificación para realizar el tratamiento que sea necesario y la ingesta de la butilhioscina, puede traer en algunos pacientes algunos efectos secundarios como los que a continuación se señalan:
- Presencia de visión borrosa.
- Se observan pupilas dilatadas.
- Se acelera el ritmo cardíaco.
- Suele el paciente retener líquidos.
- Sensación de boca seca.
- Sensación de resequedad en la garganta.
- Causar efectos negativos de tipo cardiovascular.
- Desarrollo de hipotensión.
- Presencia de taquicardia.
- Generación de alergias al medicamento.
- Afectación al sistema nervioso.
- Sensación de adormecimiento en el cuerpo.
- Presencia de vértigo.
- Desarrollo de midriasis.
- Trastornos en los efectos metabólicos.
- Falta de sudoración en niveles normales.
- Dificultad para orinar.
- Secreción abundante de bicarbonato.
- Reducción en los noveles de producción de la amilasa y la tripsina.
- Reducción en el fluir del tránsito esofágico.
Contraindicaciones por el uso de la Butilhioscina
No debe tomarse este medicamento si se sabe que se es alérgico a cualquier derivado de lo que es la belladona y al principio activo de la propia butilhioscina.
¿Cuáles son las precauciones al tomar la Butilhioscina?
Es importante tener en consideración que este medicamento, aun cuando científicamente no se ha comprobado la posibilidad de incidencia de afectación tanto en la madre como en el bebé que se está formando, lo ideal es que no se ingiera ninguna dosis de butilhioscina en ese estado. Recordar además que este medicamento solo se obtiene bajo prescripción médica y como tal, se debe usar para lo que se indica. No usarla en otras personas, mejor que ellas consulten al médico.
Se recomienda que los pacientes geriátricos y los pediátricos, si es posible, no ingieran este tipo de medicamento. Para este caso, el médico deberá recetar otras medicinas que ayuden a contrarrestar la sintomatología que presentan. Al mismo tiempo, se debe tener en consideración la posibilidad de que al combinarse la butilhioscina con otros medicamentos, se desencadenen algunos efectos secundarios.
Por ejemplo, si la butilhioscina se llega a combinar con medicamentos como los antidepresivos, se llega a dar el caso de que el efecto del primero resulte adverso al deseado en el tratamiento. Lo mismo suele llegar a suceder con los medicamentos del grupo de los antihistamínicos.
Es importante tener en consideración el tema de la posible sobredosis de butilhioscina que se pueda dar. Para tal tema, es necesario saber que la ingesta, además de los posibles efectos secundarios que pueden llegar a suceder, si por accidente u otra causa, se llega a dar una sobredosis del medicamento, entonces, es de vital importancia que inmediatamente se asista o llame al servicio de urgencias para tratar este tema en particular. La atención médica es vital.
Una de las formas en cómo se puede dar cuenta el paciente de que hay una sobredosis de butilhioscina, es cuando empieza a notar un evento de taquicardia o de retención inusual de líquidos en el cuerpo de manera abrupta. Lo mismo sucede si se nota la presencia de una aceleración en el proceso de la respiración y de hipotensión de tipo arterial.
CONSULTA A TU MÉDICO.