Saltar al contenido

Para qué sirve la Domperidona

La Domperidona suele conocerse también como Motilium de manera comercial a la domperidona. Este tiene la característica principal el de ser un agente acelerador de lo que es la sensación de vacío en el estómago. Es decir, es un medicamento idóneo para personas que presentan nauseas, algún tipo de dolor estomacal e incluso algún tipo de reflujo.
Es crucial tener en cuenta desde un principio, que aunque la domperidona se considera un medicamento con bajo potencial de presentar serios efectos secundarios, no está demás monitorear actividades particularmente relacionadas con arritmias cardiacas, esto suele desarrollarse cuando por necesidad e indicación del médico se toman cantidades considerables de domperidona.

Propiedades de la Domperidona

La domperidona, es un medicamento que resulta ser lo opuesto a lo que suele ser la dopamina; es decir, funge como un efecto de tipo antiemético, como suele pasar, por ejemplo, con la metoclopramida. Lo que lleva a cabo la domperidona es liberar una sustancia llamada prolacticina. Ayuda a la reducción inmediata en la acidez de tipo gástrico.

Mecanismos de acción de la Domperidona

La domperidona funge como un contrario en los efectos de lo que son receptores de la sustancia llamada dopamina. Tiene la función central de impactar en los efectos del medicamento como antiesmético. Esto permite que no se desarrolle en el cuerpo impulsos de tipo emetógenos aferentes, que estimulan el peristaltismo intestinal. Se rescata el hecho de que al administrarse la domperidona, no produce ácido gástrico.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Domperidona?

La Domperidona también sirve para:

  • Por reflujo de tipo gastroesofágico.
  • Por alguna distensión abdominal.
  • Por algún tipo de ardor en el estómago.
  • Para el tratamiento de vómitos y nauseas.
  • Control preventivo de la presencia del Parkinson.

La Domperidona se receta en casos de síntomas de náuseas y vómito

De manera particular debe adminsitrarse domperidona bajo estas condiciones si estos síntomas son provocados por algún tipo de reflujo de tipo gastroesofágico; que generalmente son producidas después de que se ha comido algo. Puede presentarse también por el hecho de darse lo que se llama dispepsia debido a un efecto de vaciamiento de tipo gástrico.

Muestra médica de Domperidona

¿En qué presentaciones se vende la Domperidona?

  • Comprimido de 10 mg., de domperidona.
  • Cápsulas de domperidona.
  • Supositorios de 30 o 60 mg., de domperidona.

Dosis de la Domperidona

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.
Dependiendo del paciente en relación a la edad será la dosis. En el caso de los adultos, normalmente se recomienda el consumo de 10 mg., de domperidona tres veces en el día. Es altamente recomendable que se ingiera la dosis al menos unos 15 minutos antes de tomar los alimentos o de acostarse. Debemos tener en cuenta que hay pacientes que presentan un cuadro de reflujo.
Es importante no olvidar que no se puede consumir más de 40 mg., al día de domperidona. También es importante tener en cuenta que no puede pasar de más de siete días el periodo del tratamiento de la domperidona. En caso de que se continúen con el malestar o padecimiento por el cual se indicó la dosis, se deberá consultar de nuevo al médico.
En el caso de los pacientes niños, es importante que los adultos mayores que están a cargo de ellos, no auto mediquen ellos la domperidona. La dosis recomendada en caso del jarabe es de 2.5 ml., por cada 10 kilos del niño. No debe pasarse la dosis diaria de la cantidad de 35 ml., al día. Igualmente, si persisten las molestias o no mejora la situación del paciente, debe consultarse de nuevo al médico.

Efectos secundarios del consumo de la Domperidona

El consumir bajo receta médica la domperidona, como casi todo medicamento, tiene algunos efectos secundarios. En este caso, la más común es cuando el propio paciente consume más de la cantidad que le ha sido recetada. La cantidad límite promedio que se recomienda respetar es de 30 mg., por día. En caso de que no se respete traerá serias complicaciones a la salud.
Algunos de los efectos secundarios que se pueden presentar en quienes consumen la domperidona está un recurrente dolor de cabeza, manifestación de diarrea, cierto nivel de retención urinaria. En el caso de las mujeres, suele presentarse aumento y dolor en las mamas. Se pueden presentar, en ambos sexos, cuadros depresivos y niveles irregulares de ansiedad. Incluso puede presentarse arritmia cardiaca.

Contraindicaciones por el uso de la Domperidona

Es importante que tanto el médico como el público en general estén conscientes de que no se recomienda el consumo de domperidona en las siguientes situaciones: cuando el propio paciente tenga algún tipo de alergia respecto a los componentes de la domperidona. En caso de que se presente previa evaluación mediante un electrocardiograma, de la presencia de cierto nivel de arritmia.
Tampoco debe recetarse si el paciente presenta un cuadro de hemorragia de tipo gastrointestinal por diversas causas. También si existe algún tipo de insuficiencia hepática en el paciente. Debe evitarse bajo cualquier circunstancia que la mujer en estado de embarazo ingiera la domperidona. Tampoco debe hacerse durante el periodo de la lactancia materna.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Domperidona?

Es de suma importancia que cuando se vaya a administrar una dosis de domperidona al paciente, de manera especial en mujeres en estado de lactancia, que se establezca un monitoreo de cómo se van progresando en los efectos del tratamiento. Lo mismo debe realizarse la vigilancia en pacientes que presentan en su cuadro clínico problemas de insuficiencia renal y/o hepática.
No se recomienda que se indique un tratamiento con domperidona a pacientes que están en etapa de embarazo. Si se llega a indicar la dosis es porque el propio médico llega a considerar que es mayor el beneficio que el propio riesgo. Aun así, deberá informársele a la propia paciente. En este caso, lo que si debe evitarse es amamantar al bebé.
CONSULTE A SU MÉDICO.