Saltar al contenido

Para qué sirve el Omeprazol

El Omeprazol generalmente se aplica cuando se empieza un tratamiento para contrarrestar efectos relacionados con algún tipo de úlcera de tipo péptico, es decir, situaciones relacionadas con la digestión del estómago. También sirve para tratar problemas de úlceras de tipo dispepsia. También es ideal para problemas de reflujo de tipo gastroesofágico y/o acidez estomacal.

Propiedades del Omeprazol

Las propiedades que tiene el omeprazol, van en función de ser un tipo de inhibidor de la función gástrica de secreción de determinados ácidos, que son los que suelen provocar, entre otras cosas, un fuerte dolor estomacal. Esto hace que como mecanismo de acción se presente una acción reversible de la secreción de los jugos gástricos.

Mecanismos de acción del Omeprazol

Normalmente cuando una persona presenta algún tipo de enfermedad de tipo digestivo, se le receta el omeprazol, toda vez que cuando se dan estos episodios, lo que sucede es que el propio estomago provoca jugos que conllevan a la acidez estomacal. Para tal fin, el omeprazol permite que se pueda cubrir y ayudar a sanar lesiones generadas por dichas mucosas de tipo gástrico que lo provocaron.

El efecto que se manifiesta es un estado de inhibición de la secreción de esos ácidos que lastiman al estómago y producen, entre otras cosas, indigestión, malestar o irritación estomacal. El efecto benéfico se da cuando se toma omeprazol y este se encarga de cubrir al estómago. Con ello es posible que el paciente paulatinamente se cure de ese malestar e inconveniente estomacal.

¿Para qué enfermedades sirve tomar el Omeprazol?

El Omeprazol también sirve para:

  • Úlcera gástrica.
  • Úlcera duodenal.
  • Úlcera péptica.
  • Esofagitis debido a reflujo.
  • Profilaxis de aspiración durante cirugía.

¿En qué presentaciones se vende el Omeprazol?

  • Vía oral con 40 mg.,
  • Polvo con 10 mg.
  • Solución inyectable con 10 ml.
  • Cápsula con 20 mg.

Dosis del Omeprazol

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

Generalmente suele indicar una dosis de comprimido para que lo tome el paciente una vez al día en un periodo no máximo de catorce días. Esto lo hará preferentemente momentos antes de ingerir sus alimentos. Debe tenerse en cuenta que al indicarse una vez al día la ingesta de omeprazol sea realmente cada 24 horas, por lo que se recomienda hacerlo por las mañanas, antes de desayunar.

Muestra médica de omeprazol

Efectos secundarios del consumo del Omeprazol

Existe un consenso médico de que los efectos secundarios que se manifiestan en los pacientes al consumir omeprazol, son de impacto leve, aun así, es necesario tomarlos en consideración y monitorear la posible presencia de algunos de ellos durante el tratamiento por parte del propio paciente. Los más comunes son la presencia de fiebre, algunos episodios de dolor en la parte de la garganta.

Suele también observarse en la orina residuos de sangre mínima. Notará el paciente en la zona de la boca momentos de resequedad. Es posible que presente dolor en la zona del pecho. También puede darse el caso de que la persona presente una visión borrosa. Notará en la piel algún tipo de urticaria. En los ojos podrá observarse una coloración amarillenta.

Puede notar el paciente un estado de debilidad en el sistema muscular e incluso episodios frecuentes de somnolencia. Es posible tener un fuerte dolor de cabeza, episodios esporádicos e intensos de diarrea. Pueden desarrollarse cuadros clínicos relacionados con la depresión o angustia recurrente. Poco común, aunque puede darse el caso, presentarse alguna insuficiencia hepática.

Contraindicaciones por el uso del Omeprazol

Es de vital importancia que cuando el médico ha recetado tomar omeprazol, y dado el caso, notificarle al médico si alguna vez ha presentado episodios de vómito acompañado de sangre, si el dolor del estómago es muy intenso. También es necesario que el médico sepa si hay episodios de dolor en el pecho. Incluso si se ha tenido alguna enfermedad relacionada con la deficiencia hepática.

¿Cuáles son las precauciones al tomar el Omeprazol?

Si en la consulta, el médico opta por recetarle para un tratamiento el omeprazol, es importante que como paciente, en caso de haber sucedido, le notifique al médico si alguna vez ha tenido algún evento de acidez estomacal en al menos un periodo de tres meses. También es importante notificar al médico si en algunas ocasiones se han presentado dificultades para poder ingerir de manera normal algún alimento.

Incluso toma una importante relevancia si en alguna ocasión ha observado que las heces presentan una coloración oscura e incluso si se observa sangre en la misma. Otras cuestiones a tener en cuenta son la presencia en alguna ocasión o es vigente, de un dolor en diversos grados en el pecho y/o estómago. También si ha observado o sentido episodios de mareo o sudor frecuente.

Lo mismo deberá hacer el paciente si ha presentado episodios de enfermedades de tipo hepático. También si se tiene algún tipo de alergia a determinados medicamentos, los cuales deberán ser señalados. De mayor relevancia es necesario dar a conocer su ha presentado como paciente pérdida de peso frecuente en los últimos meses. En el caso de la mujer mencionar si está embarazada.
CONSULTE A SU MÉDICO.