Saltar al contenido

Para qué sirve la Tribedoce

La Tribedoce es un medicamento con el mismo nombre Tribedoce, se conoce como un complejo de carácter vitamínico que contiene lo que es la vitamina B1 con el componente conocido como clorhidrato de Tiamina, la vitamina B6 con el componente llamado clorhidrato de Prididixona y la vitamina B12 con el componente conocido como Cianocobalamina. Suele también encontrarse algunas porciones de Lidocaína e incluso Diclofenaco.

Es importante tener en cuenta que aunque se considera la tribedoce como un complejo de carácter vitamínico, debe vigilarse el uso del mismo ya que suele presentar algunas contraindicaciones. Esto debe ser explicado de manera clara por el médico al paciente para una correcta vigilancia. También es importante saber que el tribedoce, tiene variadas funciones en el organismo.

Propiedades de la Tribedoce

Al ser el tribedoce un componente con varios elementos, como son la Tiamina, la Piridixona y otros; revisaremos algunas características principales en relación a sus propiedades. En el caso de la Tiamina, tenemos que este se absorbe de manera particular, por el organismo por medio de un proceso de asimilación en el cuerpo diariamente. Normalmente en promedio se requiere de la cantidad de 1 mg., al día.

En el caso de la Piridoxina, la propiedad que este manifiesta en el tribedoce, es que suelen almacenarse en lo que es el hígado de las personas. También suele instalarse en el sistema muscular e incluso en el cerebro. El promedio de vida de la Piridixona en el organismo es de aproximadamente 20 días, especialmente en el hígado. Es por eso que se debe estar monitoreando con cierta regularidad la cantidad que se tiene.

Tenemos otras sustancias particulares que se pueden encontrar en el tribedoce, como es la Hidroxocobalamina; en este caso en particular, suele encontrarse en las personas, una importante y necesaria concentración de lo que es la cobalamina en el plasma, el cual llega a desecharse a través de la orina. Como se puede observar, cada uno de los componentes del tribedoce tiene especial relevancia.

Mecanismos de acción de la Tribedoce

Al ser el tribedoce un componente que contiene entre otros la Tiamina, la Piridixona, entre otros; vamos a revisarlos de manera particular en relación a los mecanismos de acción que contienen. En el caso de la Tiamina, tenemos que este tiene la función principal de transportar dentro del organismo, los carbohidratos que son necesarios para la producción de lo que se conoce como ATP.

En lo que concierne a la Piridixona, tenemos que este tiene la función central de estimular el metabolismo de lo que son los aminoácidos, también, en el caso de las proteínas e incluso el estímulo para el metabolismo de tipo neuronal. Otro componente como la Hidroxocobalamina, ayuda al proceso de síntesis del ácido nucleico y el proceso de la maduración de lo que son los eritrocitos.

¿Para qué enfermedades sirve tomar la Tribedoce?

La Tribedoce sirve para:

  1. Diabetes Mellitus.
  2. Neuritis: inflamación de terminaciones nerviosas.
  3. Personas con anemia.
  4. Previene la ciática.
  5. Personas con neuralgia.
  6. Reduce el colesterol.
  7. Disminuye el dolor por lumbalgia.
  8. Previene glaucoma, padecimiento visual.

Presentación médica Tribedoce

¿En qué presentaciones se vende la Tribedoce?

  • Tabletas con 100 mg., de Tiamina, 5 mg., de Piridoxina, 50 mcg., de Cianocobalamina. Frascos con 30, 50 y 100 piezas.
  • Tabletas con 100 mg., de Tiamina, 5 mg., de Piridoxina, 50 mcg., de Ciacobalamina. Cajas con 30 piezas.
  • Grageas con 50 mg., de Tiamina, 50 mg., de Priridoxina, 1 mg., de CIanocobalamina, 50 mg., de Diclofenaco.
  • Cajas con 30 piezas.
  • Solución oral infantil. Frasco con 240 ml.
  • Solución inyectable de 100 mg., de Tiamina, 50 mg., de Priridoxina, 5 mg., de Cianocobalamina.
  • Dosis de la tribedoce

LA PRESENTE INFORMACIÓN ES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y NO REPRESENTA UNA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER MEDICAMENTO.

La dosis de tribedoce, dependerá del caso particular que se trate. Esto es, en el caso de los pacientes adultos, se recetan la ingesta de una tableta tres veces al día. En el caso de los niños menores de doce años, no suele recetarse este medicamento. El mismo criterio se aplica al uso de las grageas de tribedoce. En el caso de la solución oral infantil, va determinada para pacientes menores de doce años con 10 ml., al día.

En el caso de que se indique una solución inyectable, suele recetarse en todos los pacientes, es decir, tanto en niños como adultos, la cantidad de una ampolleta al día. Generalmente se indica la dosis por un periodo normal de siete días esperando que en ese lapso se presenten mejorías. Está estrictamente prohibido auto medicarse y extender la dosis más tiempo del señalado por el médico.

Efectos secundarios del consumo de la Tribedoce

Hay que señalar que en el caso del tribedoce, es poco frecuente que se lleguen a presentar algún tipo de reacción adversa, aun así, es importante estar alertas a la posible presencia de algún efecto secundario. Algunas de las reacciones que podemos encontrar son aquellas como las náuseas, la diarrea y el vómito. También es posible que se manifieste en la piel sensación de comezón y/o ardor.

Es posible notar un enrojecimiento, de manera particular, en el rostro del paciente. Toma especial interés la vigilancia de algunos efectos secundarios, en pacientes que tienen diagnosticado alguna insuficiencia renal. En este tipo de pacientes, es eventualmente posible que se presenten algún tipo de reacción alérgica e incluso, dificultades para respirar.

También es posible encontrar un tipo de alteración en el ritmo cardiaco del paciente. Otros efectos secundarios son la manifestación de estados de irritabilidad, nerviosismo, euforia e insomnio. Todo esto, producto de la afectación del sistema nervioso. En todos estos casos es de vital importancia asistir al módulo de urgencias para que se le atienda al paciente de manera oportuna.

Contraindicaciones por el uso de la Tribedoce

Este tipo de medicamento no debe emplearse en aquellos pacientes que padezcan algún tipo de úlcera. Tampoco debe emplearse en aquellos pacientes que padezcan algún tipo de reacción, como son las alergias e incluso, hipersensibilidad a algunos de los componentes del tribedoce; es importante también tener en cuenta la posibilidad de una reacción a la solución inyectable, que contiene alcohol bencílico.

Bajo ninguna circunstancia, se deberá consumir algún tipo de alcohol cuando se está en tratamiento. Una de las razones principales es el hecho de que el propio alcohol, estimula la eliminación por desecho de los componentes de la tribedoce. Se entiende que el efecto deseado para aliviar los síntomas necesarios no surtirá algún tipo de efecto.

Con la ayuda del médico, es importante monitorear la posibilidad de evitar mezclar algunos medicamentos que puedan alterar el funcionamiento del propio organismo del paciente. Se recomienda mucho que no se tome al mismo tiempo el tribedoce con medicamentos como el Cloranfenicol, la Penicilina y otros medicamentos. El médico en turno deberá puntualizar la lista de esos medicamentos al paciente.

¿Cuáles son las precauciones al tomar la Tribedoce?

De especial interés es recomendable monitorear por parte del médico en turno la evolución y comportamiento de las mujeres que se encuentren embarazadas, lo mismo que en aquellas que se encuentren en proceso de lactancia materna. En el resto de los pacientes, se recomienda que revisen las restricciones que el propio empaque del medicamento señale.

Al ser el tribedoce un componente que contiene Tiamina, Piridoxina y CIanocobalamina; es importante revisar de manera individual, cada uno de ellos en relación a las precauciones que debe tomar el paciente al ingerir dicho medicamento. En el caso de la Tiamina, esta llega a producir en el cuerpo del paciente alguna reacción por hipersensibilidad al propio componente.

Otras precauciones a tomar en cuenta respecto a la Tiamina, es que es posible la manifestación de náuseas, urticaria e incluso cianosis. En el caso de la Piridoxina, puede desarrollar efectos de insomnio en el paciente. Si a causa de otro tratamiento, el paciente mismo está tomando Levodopa, no deberá ingerirse la Piridoxina ya que la combinación de ambos componentes no es recomendable.

Por último, en el caso de la Cianocobalamina, tener en consideración que de manera particular, aquellos pacientes que tengan diagnosticado una anemia de tipo pernicioso, deberán consumir este componente de manera mensual, sobre todo, para evitar que se desarrolle una degeneración importante en los nervios de la espina. De ahí la importancia de un adecuado monitoreo del avance o no de este padecimiento.
CONSULTA A TU MÉDICO.